Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.
Importante: Información Legal.
CALIFICAMOS ASÍ
Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.
- ● Sir William McKay: Aleph One.
- ● Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
- ● McKay: Muy bueno, peeero…
- ● Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
- ● Mancao: Coleto impresentable.
- ● Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
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La Otra Dimensión - Opinión:
Lo Mejor de 2018 y el Juego del Año RTx
Siguiendo nuestra tradición de la lista del Juego del Año, que en esta edición llega a su décima entrega, reflejamos sólo los títulos que reseñamos en estas páginas por los editores que respectivamente resumen –en un breve recuento– la razón por la cual tal juego mereció destacar en la lista sobre el resto. Reiteramos que RTx no hace eco en copiar listas de otras publicaciones, ni seguimos tendencias populares o rankings de puntuación dada por otros sitios que favorecen agendas y alianzas comerciales.
Todos estos títulos son merecedores de entrar en su colección y los recomendamos como compra segura sin riesgo alguno. No hay orden ni jerarquía en la lista, todos son juegos del año sobresalientes sin ningún rango, pero sólo uno lleva el premio de Juego del Año Rural Tex 2018 por su excelsa calidad de producción, contenido, precio/valor, horas de disfrute, soporte post lanzamiento, diseño, dirección de arte y gameplay.
Con la excepción de algunos exclusivos, todos se pueden obtener entre todas las plataformas vigentes (PlayStation 4, Switch, PC y sí, hasta en XBOX One). Algunos juegos muy buenos no entraron por simples criterios subjetivos y otros por desgracia no pudimos revisar por falta de tiempo, sin embargo hicimos unas menciones honoríficas de costumbre al cierre junto a los acostumbrados pronósticos para el próximo año.
Shadow of the Tomb Raider Comodín
Como fan de Tomb Raider pensé que esta franquicia estaba muerta a raíz de los nefastos juegos del PS2 y Underworld en el PS3, donde la franquicia se pasó de desarrollador en desarrollador sin que uno le diera el trato justo y merecido. Tan importante franquicia fue la que dio pie a que Naughty Dog produjera Uncharted, pero ahora que esa serie "culminó", los fan de seriales de acción, exploración y aventura, quedamos a la deriva. Crystal Dynamics, en conjunto con Square-Enix, decidieron darle un reboot completo para adaptar a Lara Croft a los tiempos actuales. El re-estreno de Tomb Raider hacia el final de la generación pasada fue suficiente para devolverle la fe al fan de la serie por su calidad tan ejemplar que no tiene nada que envidiarle a ningún Uncharted, nada. La secuela, Rise of the Tomb Raider, elevó la barra aún más dejando claro que Croft vino a quedarse y que no comprometerá su legado en el futuro. Guiones bien escritos, con una jugabilidad ejemplar, Shadow continúa evolucionando hasta superar a los anteriores y convertirse en el mejor de la trilogía. Esperamos que continuen en esta línea de trabajo. –Bart Reseña
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Hollow Knight
Este fue uno de los tantos metroidvania que inundaron el escenario indie de 2018 y con justicia se posicionó como unos de los mejores y más relevantes del género. Hollow Knight toma prestado mucho de Dark Souls, cierto, pero ahí es donde terminan las similitudes y homenajes prestados, el resto es pura genialidad y originalidad de un gameplay fascinante que demanda disciplina y cuidado en ejecutar la mejor estrategia para seguir avanzando y descubriendo el submundo de los insectos. Con un diseño RPG muy denso y adornada con una excelente historia, Hollow Knight es uno de esos juegazos que dan demasiado por el bajo precio de un indie. Su arte hermoso de sprites animados con meticuloso detalle como si fuera una animación de lujo es el protagonista; y su audio es un soundtrack cargado de música que evoca sentimientos de misterio y exploración. Hollow Knight es una obra maestra que merece todos los elogios recibidos, pero más que eso merece estar en tu consola o PC porque está disponible en casi todas las plataformas contemporáneas, y por el precio de indie sería ridículo no aceptar su oferta. –Bart Reseña
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Dead Cells
Al igual que con Hollow Knight, el desarrollador francés Motion Twin también tenía años trabajando en su propio metroidvania, y también como Hollow Knight, lo pre-lanzaron un año antes como early access en PC buscando las reacciones y criticas necesarias para pulirlo al detalle previo a su lanzamiento oficial a todas las plataformas. Es así como Dead Cells también coincide en un 2018 saturado de ofertas indie de old-school metroidvania platformers en pixel art 2D con un gameplay retador. Una vez que inicias Dead Cells notarás que es un juego familiar a la vez que novedoso, sus niveles aleatorios creados por algoritmos (procedurally generated) no son totalmente random, puesto que se aseguraron de pre-diseñar la mayor parte de estos para así evitar incongruencias aleatorias con layout balanceados. Su simplicidad aparente cobra complejidad al descubrir que su elemento rogue-like –con permadeath– persigue que reúnas armas y upgrades permanentes para ir construyendo el gran inventario que le da una rejugabilidad infinita. Dead Cells es casi imposible de soltar, adictivo, desafiante, justo y satisfactorio. –Bart Reseña
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Moonlighter
Luego que Zelda se dejó llevar por el "open world" en Breath of The Wild, muchos sintieron que algo se le había robado a la esencia del clásico dungeon crawler. No hay nada de malo en evolucionar y soy el primero en proponerlo, pero a todos los que crecimos con el Zelda original de top-down dungeon crawler 2D, sentimos un vacío. Fue lo mismo que sintieron los españoles de Digital Sun cuando diseñaron Moonlighter en el más clásico estilo de un Zelda pre-Ocarina. Aquí le dan importancia a otro elemento que pocos se preguntaban en estos juegos donde el crafting y looting toma parte: el comercio de los NPC porque en Moonlighter vives lo que es ser uno de esos NPC donde sueles comprar tus artilugios y suplementos en los otros juegos. ¿De dónde sacan esa mercancía que compras? Pues tú lo descubres al manejar tu propia tienda con economía, almacén y pedidos en la que deberás entrar en los calabozos prohibidos para encontrar la manera de surtirla. Esa mecánica de Shopkeeping, sumado a su excelente combate, RPG leveling, calabozos aleatorios y su 2D pixel art hacen de Moonlighter el #1 de su género. –Bart Reseña
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A Way Out
Cuando Joseph Fares gritó "Fuck The Oscars!" en los Game Awards de 2017, su espontánea reacción hizo que todos se fijaran en él y en su modesto proyecto indie bajo el programa de EA Originals. A Way Out vino a romper el paradigma que los juegos de co-op forzado son inaccesibles y excesivamente guionizados sobre rieles. Con previa experiencia en juegos cooperativos con el aún más modesto juego Brothers: A Tale of Two Sons, Fares decidió darle un toque más AA con el corto pero excelentemente dirigido y escrito A Way Out, que recrea los clichés más memorables del cine de escapes de prisión y dramas policiales. A Way Out rompe esquemas que limitaban este tipo de juegos en donde dos copias son requeridas para jugar online, dejando que el jugador invitado baje la segunda copia gratis y así poder disfrutar la experiencia por el costo de una copia, que de paso es a mitad de precio de un AAA regular, pero con una producción de igual envergadura. Bien actuado, una presentación de lujo, gameplay bien balanceado para co-op y un final de antología, A Way Out es la sorpresa inesperada del año. –Bart Reseña
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Far Cry 5
"Far Cry 5 no es una revolución a su diseño de origen como hizo el excelente Assassin's Creed Origins, sino más bien una evolución a su formula bien establecida que retiene el espíritu loco y aventurero de juego libre." Eso lo que dije en mi reseña del juego y lo sostengo. No reinventa el género del survivor open world first person shooter desde que Far Cry 3 lo revolucionó y cambió, de hecho, desde ese juego ninguno lo ha hecho, todos han sido una forma de Far Cry 3 con un cambio de ambiente, villano y modestas incorporaciones al gameplay. Sin embargo, luego de dos entregas flojas, y a pesar que esta quinta edición mengua en la trama y más aún en el villano, Far Cry 5 eleva el absurdo de jugar a libertad plena a nuevos niveles de intensidad. En consecuencia, Far Cry 5 es un deleite para hacer y deshacer a tu antojo en una provincia norteamericana marcada por un fundamentalista religioso. El foco está en diversificar el gameplay con más co-op, quests alternos, asistentes A.I. manejables y perks, que darle importancia a la parte cinemática. Y Far Cry Arcade da una nueva dimensión al online sharing. –Bart Reseña
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DETROIT: Become Human
David Cage y la desarrolladora Quantic Dream nos regalaron el que sin duda es su mejor videojuego hasta la fecha a pesar que siguen haciendo el mismo tipo de producción desde el PS2. DETROIT: Become Human nos muestra un futuro utópico donde los androides ocupan un lugar en la nuestra sociedad (aunque no todo es lo que parece) y explora temas complejos utilizando alegorías históricas sobre los derechos civiles en USA, poniéndonos en la piel de tres androides con historias muy diferentes, pero a la vez interconectadas gracias al increíble guión escrito por Cage y Adam Williams. Si ya jugaste otro de los títulos de Quantic Dream como HEAVY RAIN, la fórmula es la misma, pero mejorada en casi todo sentido; ya no sientes que estás “jugando una película interactiva”, DETROIT es un videojuego con todas sus letras y tus elecciones afectan no sólo la historia de tu personaje sino la narrativa global. Con uno de los mejores gráficos de esta generación, historia y personajes muy bien elaborados y con un “replay value” nivel DIOS, vale la pena darle una jugada y un puesto en la lista. –TaiPanJoe Reseña
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Dragon Quest XI
Dragon Quest XI es la entrega más reciente de la mítica saga que desde 1986 ha cultivado una base de seguidores que, aunque no es tan grande en occidente como la de su hermana mayor Final Fantasy (ambas son desarrolladas por Square-Enix), se ha mantenido algo constante tanto en su temática como en sus mecánicas “old school” de JRPG, cosa que un servidor aplaude y celebra con entusiasmo. La premisa es muy simple, eres “el elegido” la reencarnación de un antiguo héroe que fue profetizada y, como suele suceder, existe un grupo de personas que NO creen en ti y que te consideran heraldo de desgracias y destrucción (una alegoría religiosa nada sutil); y que siendo un bebé, eres criado por un anciano y su hija sin saber nada de tus orígenes hasta que llega el llamado a la aventura. ¡Wow, qué aventura! Llena de personajes fascinantes, divertidos, con un mundo para explorar muy bien realizado y con unas mecánicas de combate clásicas por turnos más pulidas a la perfección. Uno de los mejores juegos JRPG no sólo del año, sino de todos los tiempos y un deleite para los fans del género. –TaiPanJoe
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Assassin's Creed Odyssey
Cuando Ubisoft anunció el pasado E3 un nuevo Assassin's Creed a pocos meses del éxito de Origins, y de asegurarnos que no volverán a sacar juegos de la franquicia anualmente, me sentí mal, engañado, que volverían a sus viejas prácticas. En realidad no fue así, no va a haber Assassin's Creed este 2019 porque el equipo que estaba tras el desarrollo de Odyssey concluyó su trabajo y el juego estaba listo para salir al público. Para evitar fatiga de la serie, decidí dejarlo para después. Al probarlo me di cuenta que no era simplemente Origins con un re-skin de período greco-romano-espartano. Odyssey se luce con identidad propia al ofrecer el mismo modelo RPG que Origins rediseñó, además añade elementos clásicos de la serie para darnos una gran entrega de proporciones épicas de un mundo hermoso, denso y rico en actividades, secretos, sidequests y mucha acción; que además promete expandirse con sendos arcos narrativos adicionales como lo hizo Origins y sus DLC de lujo. Assassin's Creed Odyssey también permite jugar con personajes de ambos sexos en una trama ramificada brillante. –Bart Reseña
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Destiny 2: Forsaken
Después de casi dos años retirado de los videojuegos por motivos personales y familiares, al regresar literalmente lo primero que hice fue comprar una copia de la secuela de mi juego favorito en lo que va de generación. Cuanta ¿suerte? tuve ya que aunque llego tarde a la fiesta lo hice en el mejor momento. Mi experiencia con Forsaken no está dañada, condicionada o socavada por el infame lanzamiento de Destiny 2. No experimenté ese largo año uno que hizo mucho daño a la franquicia y que de hecho me parece un pensamiento tan ajeno a mi, porque después de pasar por la campaña le pregunté a Bart cuál era el problema del juego. No pude verlo porque Forsaken es una reconstrucción total desde los cimientos al punto que vine directo de Destiny 1 a Forsaken y no me di cuenta de nada más allá de un juego increíble. Veo mejora tras mejora con respecto al primer juego. El contenido de Forsaken es muy superior a The Taken King y eso es un logro tremendo que no debe pasar desapercibido, y es por esto que Destiny 2: Forsaken entra cómodamente en nuestra lista del juego del año. –Nhoze Reseña
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MARVEL's Spider-Man
La joya de Insomniac Games es el regalo prometido, el Santo Grial de los fans del trepa muros. Con su combate dinámico y divertido, pulido al milímetro y su excelente mecánica de balanceo - la mejor desde el mítico Spider-Man 2 para la PlayStation 2 - lograron meternos en la piel de Spidey, sin olvidar que la HISTORIA, en este tipo de juegos es tan importante como sus mecánicas. Y para los que gustan desbloquear esos trofeos de platino, el juego contiene cientos de misiones secundarias - si incluimos el excelente DLC “The City that Never Sleeps” que ya ha concluido su historia de 3 partes con mucho éxito - múltiples trajes y divertidos “easter eggs” además de un apartado gráfico impecable en todos los sentidos y una banda sonora fantástica, nos encontramos ante un juego que, no sólo es el mejor video juego del personaje hasta la fecha, sino que es simplemente, una obra maestra del género y una compra obligada para todo aquel que tenga la consola de SONY y si eres fan del héroe arácnido y no tienes una, tienes la excusa perfecta para comprarla. ¡IMPELABLE! –TaiPanJoe Reseña
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God of War
La edición para PS4 de esta franquicia de Santa Mónica Studios vino con una inevitable reinvención. El nuevo God of War, dejó atrás la unidimensionalidad del personaje cargado de odio e ira y le dio una profundidad nunca vista. Su hijo, Atreus, lo llena de una sensibilidad que pocas veces hemos visto en videojuegos de acción, pero aún así esta entrega conserva la esencia que hizo grande a God of War. Fue una apuesta arriesgada que pagó sus frutos gracias a su maravillosa narrativa, las renovadas dinámicas de jugabilidad, un guión muy bien cuidado lleno de personajes interesantes, producción musical digna de Hollywood y gráficos que explotan al máximo la capacidad de la consola. God of War no sólo representa un hito en la historia de la franquicia, sino en la evolución del videojuego como medio. Lo más significativo de este nuevo capítulo del Dios de la Guerra es la combinación de los elementos que nos permite hacer un recorrido emocional que conecta con nuestros sentimientos más profundos y, por momentos, saca a la superficie una relación padre-hijo con la que podemos sentirnos identificados. –Pablo Reseña
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Red Dead Redemption II ¡Juego del Año RTx 2018!
Creo que la selección del Juego del Año no sorprende a nadie que, pudiendo haber sido God of War con todo mérito, la amenaza latente de este monstruo de Rockstar Games estaba al asecho todo el año. Red Dead Redemption II superó todas las expectativas y dejó una huella esta generación, así como la marca de agua a alcanzar para venideros títulos de ésta y la que viene. Obra Maestra es poco, un logro técnico, narrativo, interactivo y visual que sucede una o tal vez dos veces por generación (y creo que con God of War suman dos en un mismo año). En Red Dead Redemption II experimentas la vida silvestre del viejo oeste más el glamour de los films de westerns con igual balance entre lo bueno y lo malo de cada uno. Te dejas llevar por su denso mundo al ritmo que quieras a medida que asumes el rol de Arthur Morgan y sientes el peso emocional de su pasado que roza con la realidad de su presente. No es un simulador del oeste o una recreación de clásicos del cine, es una experiencia de vida, un viaje lleno de tribulaciones y desafíos, decisiones morales e interacciones sociales. De resto, queda el online. –Bart Reseña
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Es una lástima que tantos maravillosos juegos se hayan quedado fuera, pero muchísimos son dignos de menciones honoríficas. Un año donde predominaron los Retroidvania indie en la que hubo más ofertas de lo usual. Tomando en cuenta los dos títulos que fueron seleccionados –Hollow Knight y Dead Cells– quedaron varios por fuera: Guacamelee 2, Chasm e Iconoclasts, sin que ninguno de estos tenga menos méritos de estar en la lista. Pero también quedaron por fuera joyas inesperadas como Dragon Quest XI, Celeste, Soul Calibur 6, Super Smash Bros. Ultimate, Octopath Traveler, Kirby Star Allies, Unravel Two, Shadow of the Colossus Remake y Bloodstained: Curse of the Moon. Pero todos son ganadores, no importa si no entraron en la selección estelar.
Como siempre, aquí no caemos en hype ni seguimos la corriente de lo popular. Por eso no verás menciones de vainas como Fortnite o Call of Duty debido a que son títulos que no nos inmutan para nada, no somos niños de 13 años. Cuidado con la otra lista.
Viendo hacia adelante, apostamos nuestros reales para el venidero año en The Division 2, METRO: Exodus, Sekiro, Devil May Cry 5, Kingdom Hearts III (¡coño, al fin!), Days Gone, Ghost of Tsushima, Trails of Cold Steel IV, Resident Evil 2 Remake, In the Valley of the Gods y Dead or Alive 6. También apostamos por Doom Eternal, Nioh 2, CyberPunk 2077, Bayonetta 3, Wolfenstein: Youngblood, Beyond Good and Evil 2, Control, Death Stranding, Ori and the Will of the Wisps y The Last of Us Part II si anuncian fechas oficiales de salida, pero no se extrañen las demoras de rutina.
A los que no les vemos chance es a Anthem, Dreams, Crackdown 3, Rage 2, Skull & Bones, Code Vein, Far Cry: New Dawn y Bloodstained: Ritual of the Night. Pobrecitos, se acordarán de nosotros, nunca nos equivocamos.
¡Feliz nuevo año RTx 2019 y Gamer-4-Life!
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Bart, Nhoze, Joe y Pablo
NOTA: Este año nos dejó uno de nuestros editores Senior, Mike, a quien debemos mucho por el gran aporte que dejó durante los cinco años en que honró a Rural Tex con el privilegio de tenerlo en sus filas. Editores como Mike, con su inteligencia, análisis, crítica honesta y sólida experiencia como gamer conocedor, pocos ha habido en la casi década y media de la existencia de este medio. Las decisiones personales de su salida nos llenaron de mucha tristeza, pero le deseamos lo mejor para su porvenir profesional con el mismo entusiasmo con que le agradecemos el tiempo invaluable que invirtió aquí. Hoy Rural Tex está mejor de lo que era antes de su llegada. ¡Gracias, Mike!
Al mismo tiempo le damos la bienvenida a dos nuevos Meketrefes, TaiPanJoe y Pablo Sanchez, quienes recibimos con el mismo cariño y de ellos esperamos el mismo entusiasmo como profesionales de la comunicación, gamers de larga trayectoria, apasionados por este hobby y por nuestra cultura geek de comics, video games, rock & roll, pizza, cerveza y sci-fi. Nerd On!
Publicado por
Rural Tex
en
Diciembre 31, 2018
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