Últimas Reseñas
Reseña Videojuegos PlayStation PC
AWAKEN: Astral Blade
Recibí este metroidvania indie llamado Awaken: Astral Blade que llevaba tiempo promocionado por Sony y publicistas independientes. Sólo que al indagar sobre su desarrollador –chino– me di cuenta de algo interesante. Descubrí que el juego es, por los momentos y hasta nuevo aviso, exclusivo para consolas en el PlayStation 5, con una versión para PC disponible al mismo tiempo. No es extraño ver esto hoy en día viendo como desarrolladores abandonan hacer una versión para XBOX por diversas razones (no pueden optimizar para el Series S, no hay mercado suficiente para el riesgo o ambas). Aunque no
Impresiones ► Videojuegos Multiplataforma
XDefiant
Fuck Destiny! Así dije luego de la mediocre expansión de "Lightfall" donde Bungie volvió a poner la cagada con el servicio, además de subir los precios nuevamente. La falta de innovación, la repetitividad a costa del insulto en el aumento de precio, fue el último ultraje. Decidí divorciarme de Destiny luego de 9 largos años, ignorando el "capítulo final" casi que sin remordimiento. Mentira, separarse de un hábito como el de Destiny no fue fácil, más bien doloroso, donde encontrar esa conexión con otro juego igual me ha sido casi que imposible. Pero no pienso volver atrás, mucho menos al pasado aún más mediocre que abandoné por razones de mayor peso, como Call of Duty y Battlefield, ambos desterrados de por vida.
Impresiones ► Videojuegos Multiplataforma
The First Descendant
Recién este año aparecieron dos que segun intentan emular a juegos AAA pero con un modelo de negocio de F2P, sin PS+ y sin DLCs que segregan a la comunidad (como hizo Destiny siempre). XDefiant de Ubisoft y The First Descendant de Nexon, ambos publicistas famosos por sus prácticas depredadoras, sin embargo se ha regado muy buena voz sobre ambos, así que decidí darle docenas de horas a cada uno como justa medida para una primera impresión. Los videos a continuación no son Reseñas, no, son simples impresiones –sin guión– sobre mi propio gameplay burdamente editado; así que disculpen la indiscreta falta de profesionalismo que suelo imprimir en las reseñas tradicionales.
Reseña Videojuegos PC
Frostpunk 2
Tomé una decisión arriesgada de reseñar Frostpunk 2 no tanto por no haber jugado el primero, sino por no haber jugado un City Builder en años desde los días del augue de Civilization en sus inicios. Me gustan esos juegos, pero requieren de mucho tiempo y dedicación, lujo del que no dispongo y con cada año menos aún. Sin embargo la popularidad que disfruta esta franquicia es legendaria, de culto, al punto que pudo más mi curiosidad que otra razón. Podría ser mi retorno a este género por al puerta grande. La continuación de la notable parábola de ciencia ficción de 2018 sobre el peor escenario del cambio climático llega para difundir algo de miedo existencial.
Reseña ► Videojuegos Nintendo PC
BZZZT
Este año me he estado dando cuenta de algo que me he encontrado ya varias veces, juegos desarrollados por una sola persona, o como se denominan: SoloDevs. Desde arcades, pasando por platformers y hasta aventuras completas, hay una alta cantidad de desarrolladores independientes haciendo juegos solos, sin el soporte de un equipo. Escriben el código, diseñan el arte y muchos incluso hacen el sonido. No es nada nuevo, porque esto fue una vez la norma en el inicio de esta industria, donde progresivamente los juegos se han vuelto más complejos requiriendo de esfuerzos multidisciplinarios especializados
Reseña Videojuegos Nintendo PC
CONSCRIPT
Este año me he estado dando cuenta de algo que me he encontrado ya varias veces, juegos desarrollados por una sola persona, o como se denominan: SoloDevs. Desde arcades, pasando por platformers y hasta aventuras completas, hay una alta cantidad de desarrolladores independientes haciendo juegos solos, sin el soporte de un equipo. Escriben el código, diseñan el arte y muchos incluso hacen el sonido. No es nada nuevo, porque esto fue una vez la norma en el inicio de esta industria, donde progresivamente los juegos se han vuelto más complejos requiriendo de esfuerzos multidisciplinarios especializados
Reseña Cine Cartelera
Deadpool & Wolverine
Hacía dos años que no iba al cine. Una decisión personal de protesta debido a la manera como los distribuidores locales mercadean las funciones en mi región. Siendo purista de cine, prefiero los films en su idioma/audio original, más aún siendo naturalmente de habla inglesa, prefiero ver las funciones en inglés donde predominan la mayoría de las ofertas comerciales. Sin embargo ha proliferado el uso de doblajes, antes exclusivo de animaciones por razones obvias para atraer el mercado infantil, que ahora abarca todo tipo de género, incluso al del adulto extremo. ¿Lo peor? que casi no hay funciones en audio
Reseña Videojuegos PC
RIVEN
Habiendo jugado el original de 1997, ver la noticia que CYAN Worlds rehizo el juego por completo, de cero, para recrearlo a su visión original, me emocionó a la vez que me dejó lleno de dudas. Por las limitaciones de su época era imposible hacer un juego de espacio abierto en libre movimiento 3D de primera persona… con los gráficos que su visión original exigía. RIVEN, al igual que su predecesor, MYST, plantea una fantasía inmersiva por lo que recrearlo en el fotorealismo más impresionista era más crucial que darle movimiento libre en espacio 3D. Para entonces era posible hacer un videojuego en full movimiento libre 3D usando
Reseña ► Videojuegos Multiplataforma
INDIKA
En estos tiempos donde la industria de videojuegos va enfilada hacia un colapso casi asegurado –como el Video Game CRASH de 1983– por su insostenible modelo de negocios concentrado en saturarnos de lanzamientos AAA insípidos y genéricos, son los indies quienes tienen la labor de darnos esas experiencias que nos devuelven la esperanza por mantener la pasión por el gaming. INDIKA es uno de esos juegos que apunta hacia calidad AAA en su producción, pero sin los vicios de esta categoría: abultados, demasiado largos y sobre todo, costosos. Estamos cansados de esos juegos que cuestan 70$ y creen que por añadirle
Reseña ► Videojuegos Multiplataforma
Planet of Lana
Siguiendo con mi año dedicado primordialmente a los indies, al fin recibí noticias de Planet of Lana de Whishfully Studios y su llegada a PC, PlayStation y Nintendo. Mi interés por este juego cobró atención inmediata hace un año cuando fue anunciado como exclusivo para esa consola verde que está falleciendo y que no quiero mencionar más en estas páginas. Curioso que un desarrollador ponga su fe exclusiva en una plataforma que tiene menos mercado y aceptación mundial que las más populares japonesas. Tardó un año pero la sensatez comercial hizo que Planet of Lana
Reseña Videojuegos Multiplataforma
Remnant II: The Forgotten Kingdom
Llega el prometido 2º de los tres DLC para Remnant II Remnant II Forgotten Kingdom y es evidente el esfuerzo que el equipo de Gunfire Games pone en este contenido descargable adicional para darle mas relleno de calidad a un juego que de por sí es extraordinario. No en balde fue nuestro GotY del año pasado. Remnant II Forgotten Kingdom, al igual que el primer DLC, es una área de un biome del juego, expandida a niveles de profundidad inesperada. Y lo digo a propósito ya que la palabra clave es "profundidad", porque el nivel extra del mundo de Yaesha es muy vertical. Es quizás uno de los niveles con mas
Reseña ► Videojuegos PlayStation Nintendo
MLB The Show 24
Otra entrega anual de MLB The Show y persiste la tendencia esta generación sin cambios mayores. ¿Cuáles son? Pues si han seguido mis reseñas anteriores las podemos resumir en: mantenimiento con constantes ajustes a sus mecánicas de juego, ignorar todos los modos excepto Diamond Dynasty (el que le da el billete al estudio) y cero riesgo, innovaciones ni un salto gráfico significativo. En parte debemos este atasco a que, a pesar de haber señalado el año pasado que dejarían de soportar a las consolas de vieja generación (dicho por los
Reseña Videojuegos Nintendo PC
Metal Mind
Mi constante sed por un buen videojuego de estilo retro y de infinita rejugabilidad –sin que necesariamente tenga que ser un Arcade– pasa por docenas de Mehs y coletos que me envían desarrolladores y publicistas, que casi siempre terminan borrados de la consola una vez cumplo el compromiso de revisarlos. No en este caso, ya que con Metal Mind encontré ese delicado balance, sin ser perfecto, de ese juego que uno siempre vuelve porque no tiene desgaste. Como un buen whisky o disco, que nunca cansa y siempre es bienvenido. Metal Mind es un dungeon crawler roguelike con exquisito arte 16-bit retro y un diseño complejo que es fácil de aprender
Reseña Videojuegos Multiplataforma
Dead Man's Diary
Siempre ando en busca de experiencias diferentes que me cambien el panorama de los mismos géneros que jugamos a diario. Una forma de limpiar el paladar, si me entienden. Más aún este año que estoy dedicándole mas a los indies que a los AAA (que me tienen cansado, y de seguir como vamos creo que nos dirigimos hacía otro crash como el de 1983). Pues gracias a los amigos de Team 17 por la invitación a probar el port a consolas de Dead Man's Diary, un survival walking simulator con atisbos de FPS que salió hace un año en PC. No soy amigo de los walking simulators, pero una mirada al trailer me llamó la curiosidad y vaya que no me arrepentí, a pesar de sus flaquezas.
Reseña Videojuegos Nintendo
Geometry Survivor
Siendo que me crié en la época dorada de los Arcades y desde sus inicios, añoro esos juegos donde no hay tramas, ni historias ni roles complicados, sólo sobrevivir nivel tras nivel, balazo a balazo, defendiendo tus vidas y ganando puntos. Es todo. Es como mis clásicos Defender, Space Invaders, Asteroid, Galaga, etc. Que he visto reverdecer de las manos geniales de Housemarque, quienes antes de ser asimilados por Sony para hacer títulos AAA, hacían Arcades y twin-stick shooters. Unos como el fabuloso Super Stardust, hasta el clon-homenaje a Defender, Resogun, que recibió el apoyo y asesoria
Reseña Videojuegos Multiplataforma
Trinity Fusion
Los Roguelites no parecen que vana dejar de salir. Después de haber revisado a varios metroidvania 2D este año (Blasphemous II, 9 Years of Shadows), pensarías que estaría saturado al hastío de platformers de 2D (y eso que me falta darle una probada al nuevo Mario Wonder que vuelve al plano original). Pues fíjense que no, si uno está acostumbrado a este tipo de juego, en especial si nos criamos con el NES, uno nunca se cansa. Con el toque roguelite que influye en la mayoría de estos platformers en el presente, encuentras más razones para jugarlos porque imprimen mayor reto y por consecuencia expande el factor de rejugbilidad ad infinitum (Dead Cells, anyone?).
Reseña Videojuegos Nintendo
9 Years of Shadows
La amplitud inherente del género 2D metroidvania hace que sea difícil cansarse de su encanto. Este año solamente he recibido tres, incluyendo el excelente Blasphemous II y Trinity Fusion (este año tampoco van a escasear, con la secuela de Hollow Knight siendo una garantía). 9 Years of Shadows, desarrollado por Halberd Studios, enfatiza que este género no empalaga. A pesar de no reinventar la rueda ni hacer nada mecánicamente novedoso, su presentación, música, ritmo de juego y sentido de progresión ofrecen una de las entregas más sublimes que he jugado en mucho tiempo. Después de una
Reseña Videojuegos Multiplataforma
Ghostrunner II
Pocos juegos se salen de su zona de comfort una vez alcanzan el éxito, incluso desde el mismo comienzo. De ahí que hemos visto complacientes a Assassin's Creed, Far Cry, Call of Duty, Need for Speed, en fin, mantenerse inertes e incólumes, sin cambar nada, sin arriesgarse a alterar la fórmula, mejorarla, todo sin perder la esencia de lo que lo hizo especial cuando rompió esquemas en su debut hace unos años. Ghostrunner fue una sorpresa indie de hace unos años que trajo una innovadora fórmula de diseño y gameplay. Es veloz, preciso, agresivo, retador y muy divertido. No se basó en otros
Micro Reseña Videojuegos Multiplataforma
Remnant II: The Awakened King
Apenas a unos meses de lanzar lo que para mi ha sido sin discusión el juego del año, Remnant II (review completo arriba), tenemos el primero de los tres DLC prometidos tal como lo hicieron con el primer juego. Para ser el primero tenemos un paquete bien jugoso para los meros 10$ que piden (o nada si compraste el Deluxe Edition que te da acceso a los tres), a diferencia del primer DLC del juego anterior que decepcionó por ser simples misiones añadidas a un área original del juego base. Remnant II The Awakened King es un ejemplo de gran valor por el precio a pesar que se trata de un corto capítulo
Reseña ► Videojuegos Multiplataforma
The Invincible
Aunque uno revisa todo tipo de juegos en este colosal desperdicio de ancho de banda, no todos coinciden con los gustos personales, pero se intenta ser objetivo y ético en todo caso. A veces suele suceder que un juego que no me llamó la atención, o no está en mi espectro de interés o quizás pertenece a un género que realmente odio, cambia por completo mi parecer por una ejecución bien aplicada o abordada desde otro ángulo que me motivó. Tampoco uno es la roca que golpea la ola. Odio los gráficos de tipo cell shade, me dan asco, no los puedo tolerar y evito juegos con ese acabado artístico
Reseña Videojuegos Multiplataforma
Life of Delta
Siguiendo con la corriente de juegos de aventura (porque siempre estoy a la caza del próximo), recibí cordialmente un juego de cortesía de Airo Games llamado Life of Delta, apropiadamente en este género de los "Point & Click" games. Quedé seducido por las primeras impresiones a juzgar por sus llamativos gráficos que según fueron pintados a mano. Triste que hasta ahí llegan los elogios que tengo para esta promesa que resultó bastante decepcionante como aburrida. Life of Delta toma lugar en un escenario postapocalítico en Japón donde la humanidad ha quedado completamente extinta.
Reseña Videojuegos Nintendo
Vlad Circus: Descend Into Madness
Fue hace unos años que Ron Gilbert regresó a la contienda de hacer juegos de aventura con el excelente Thimbleweed Park. Pues desde entonces, tanto él como otros desarrolladores han despertado esa nostalgia entre los fans del genero –me incluyo– desarrollando títulos inspirados en el clásico modelo que una vez reinó en la industria en sus inicios. Los juegos de aventura (adventure games) son apacibles, relajantes, retadores por su diseño de resolver problemas, obstáculos de intelecto que requieren análisis y razón. No suelen tener acción en tiempo real, por algo los llaman
Reseña ► Videojuegos Multiplataforma
Blasphemous II
En mi reseña original del primer juego, me decanté en celebrar el auge de los 2D 8-bit styled sidescrollers que invadieron la escena gamer por allá en 2018. Entre Dead Cells y Hollow Knight, sucedieron muchos otros como Celeste y Moonscars, los más recientes por no mencionarlos a todos. Este un género que ha resurgido desde la nostalgia probando que muchos viejos y noveles queremos seguir disfrutando de una categoría que vino para quedarse. Blasphemous ciertamente fue uno de ellos y el anuncio de una segunda parte nos llenó de alegría a comienzos de año. La gente de The Game Kitchen tiene
Reseña ► Videojuegos Multiplataforma
Remnant II
Decepcionado por secuelas de juegazos que rompieron esquemas, como The Last of Us, God of War, Horizon y JEDI, he perdido la fe en el potencial de cualquier franquicia nueva, que parece que no pueden superar su impresionante debut (sí, se bien que God of War tuvo tres partes anteriores, pero su rediseño de 2018 fue un nuevo comienzo por la reformulación total de su diseño y gameplay original). Casi que estoy un poco dudoso de Spider-Man 2. Pero luego de probar –tarde– el éxito de culto 'Remnant: From the Ashes' este año, de un estudio que conocía por su mediano éxito AA "Dark Siders"
Reseña Videojuegos Multiplataforma
Hitman: World of Assassination
Recién este año la gente de IO-Interactive, quien ha estado haciendo un magnífico trabajo de soporte a Hitman post lanzamiento, decidió relanzar todo el paquete bajo una única presentación. Ésta ha sido tan satisfactoria que decidí eliminar los redundantes artículos de Hitman 2 y 3 para condensarlos en este update donde reseño todo el contenido adicional, en su totalidad gratuito, que Hitman: World of Assassination tiene reservado a los fans del Agente 47; y quienes poseen los tres juegos o piensan adquirirlos en un futuro. Esta re-configuración de los tres Hitman, ahora condensados en una única
Análisis Videojuegos PlayStation
Demon's Souls
Existen muchos remakes ultimamente que cuesta seguirles el ritmo. Algunos son justificados siendo que fueron clásicos generaciones atrás y que por su estatus legendario merecen la renovación para nostálgicos y nuevas generaciones. Es preservación histórica en su máximo esplendor. A diferencia de otros que son sólo intentos por sacar más plata de un juego reciente que no lo necesitaba. Pero, en mi opinión, como el caso de Shadow of the Colossus, Dead Space, Resident Evil 2/3/4, Zelda Link's Awakening y Final Fantasy VII, no sólo se justifica, sino que fue necesaria, más sabiendo que el resultado
Reseña Videojuegos Multiplataforma
Star Wars: JEDI Survivor
Ya avanzados en la generación 9ª de consolas, comenzamos a ver juegos exclusivos que son diseñados para las plataformas vigentes, dejando atrás a las venerables de salida. Eso incluye secuelas que tuvieron origen en las anteriores. Tal es el caso de la saga JEDI de Star Wars de la mano de Respawn que fue un éxito rotundo en su debut por allá en el PS4 en 2018. Star Ward JEDI Fallen Order fue una sorpresa que acabó con una larga temporada de videojuegos mediocres que la franquicia de Lucasfilm venía sufriendo generación tras generación. Estuvimos acostumbrados a sendos juegazos de Star Wars
Reseña ► Videojuegos PlayStation
God of War Ragnarök
"Reseña en progreso" así rezaba el estatus que dejé inmóvil de la secuela de God of War de 2018 apenas en la primera semana de su lanzamiento. Juego que pre-ordené y empecé a jugar al segundo que estuvo liberado el archivo de pre-carga. El juego más anticipado por mi de 2022 tras la impresión indeleble de su antecesor que casi se lleva nuestro GotY ese año. ¿Por qué me tomó tanto terminar God of War Ragnarök y reseñarlo tan tarde? Pues… no me gustó. Ya va, un momento, vamos a calmarnos. No me vayan a lanzar a las llamas todavía. Parece un sacrilegio tener una opinión crítica ante algo popular que
Reseña ► Videojuegos Multiplataforma
Remnant From the Ashes
Uno a veces se topa con sorpresas que deja una impresión tan positiva que uno no se explica cómo es que no nos enteramos antes o por qué es tan bueno para pasar desapercibido y a tan bajo costo. En el primer cumpleaños de mi sobrina, probé una galletas miniatura de una marca popular, reconocidas por ser económicas sin mucha fanfarria. Resultaron tan buenas que hasta hoy mantengo una adicción insalubre hacia ellas, no las menciono para que no salgan a comprarlas y empiecen a agotarse. Igual pasa con los juegos, a veces uno deja pasar títulos que no gozan ni de la reputación de un estudio AAA como tampoco de un mercadeo que
Reseña Videojuegos Multiplataforma
Wild Hearts
Hay franquicias que son únicas, originales, que inevitablemente generan versiones alternativas inspiradas en su modelo original. Sucedió con los Soulsborne de FROM SOFTWARE, creando un sub-género gracias a los clones que eventualmente aparecieron. La franquicia 'Monster Hunter' es una de esas que lleva años, casi dos décadas, con un estilo y diseño bastante original, que por alguna razón tomó mucho tiempo en generar un competidor que emule al clásico de CAPCOM. Como inevitable resulta comparar a Wild Hearts con Monster Hunter, porque notarás de inmediato en los primeros momentos, donde este nuevo IP, producto de Koei
Reseña ► Videojuegos Multiplataforma
Dead Space
La generación pasada vimos docenas de remasters, en parte porque no existía retrocompatibilidad con la generación precedente. En ésta, la tenemos, entonces le resulta más difícil a los desarrolladores y publicistas cobrarnos precio full por una nueva reedición del título que recién acabamos de jugar en la generación saliente, para continuar jugándolo en el nuevo hardware. Menos aún con los parches gratuitos que los actualiza un poco en lo técnico mejorando su desempeño. Por lo tanto podemos decretar como exitinto al viejo modelo comercial del remaster. Pero el remake es distinto ya que no es el mismo juego con un retoque de maquillaje, es un juego hecho de cero, nuevo, con herramientas modernas, sólo que
Reseña Videojuegos Multiplataforma
SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake
Fui gran seguidor de Bob Esponja por allá hace años en mis tiempos universitarios donde no me perdía los episodios de Nickelodeon. Las primeras temporadas incluyó a personal de producción que trabajó en la extinta serie de 'Ren & Stimpy', de ahí las similitudes de estilo de arte y humor sin llegar a cruzar la barrera de la extrema controversia donde la serie de John Kricfalusi se la pasó orbitando. Mi interés por la serie ha menguado bastante durante la última década, creo que la última vez que le presté atención a Bob Esponja fue con su debut en el cine hace años. En materia de videojuegos nunca
Análisis Videojuegos Multiplataforma
Destiny 2: The Witch Queen, resumen de año 8 y crítica
Si han seguido nuestras reseñas de Destiny año tras año, notarán que a partir del año pasado pasamos de reseñar el juego al final de su respectivo año de expansión en lugar del principio, ésta siendo la segunda vez. Pues esto se debe a que como es un juego de servicio y su contenido es repartido a través de temporadas trimestrales, no tiene sentido ni se puede cubrir todo unas semanas luego de su lanzamiento. Esta reseña, o evaluación de su año 8, sale un poco mas tarde ya que Destiny 2 The Witch Queen salió con tres meses de retraso –en Febrero de 2022– mismo mes que esperamos el comienzo
Reseña Videojuegos Multiplataforma
CONTROL
¿Por qué dejé CONTROL para ahora? Pues porque en el momento que salió era, dicho de una manera sutil, injugable. Sí, compré CONTROL para su lanzamiento siendo fan de los juegos de Sam Lake (Max Payne, Alan Wake), pero la ambición de este juego no consideró a las venerables consolas de la generación pasada, sino al PC y las por salir consolas actuales. Así que lo engaveté hasta nuevo aviso (o hardware). Para entonces, en el PS4, CONTROL tenía un desempeño atroz, a un promedio de 20-22 cuadros por segundo, donde en algunas escenas de acción podía descender por debajo de 12fps. Inaceptable,
Reseña Videojuegos Multiplataforma
Need for Speed Unbound
Soy un gran fan de la franquicia Need for Speed desde sus inicios en PC por allá en los 90. No suelo ser adepto a los super simuladores como Gran Turismo, aunque me gustan igual, soy mas hacia los arcades porque no persigo la perfecta vida real, mas una caricatura donde los carritos chocan, se matan y se recomponen como Wile E. Coyote de Warner. Need for Speed siempre ha sido ese guilty pleasure que admito sin reservas, a pessar de sus momentos bajos como sus mejores y más aplaudidos logros. Need for Speed Unbound llega como el debut de lleno de la franquicia esta generación
Reseña Cine Cartelera
Avatar: The Way Of Water
2009 fue un año importante para el cine. Por un lado se estrenaron coletos como el remake de Friday The 13th; 2012 del mayor enemigo del planeta, Roland Emmerich o Terminator Salvation, una pobre bastardización de la historia conocida por todos a partir de 1984. En contraste, se estrenaron maravillas como The The Hangover de Todd Phillips, District 9 de Neil Blomkamp, Where the Wild Things Are de Spike Jonze, A Serious Man de los hermanos Coen y The Hurt Locker, quizás uno de los mejores filmes sobre la guerra, dirigido por Kathryn Bigelow. Y también fue el año de Avatar de James Cameron.
Reseña ► Videojuegos Multiplataforma
The Entropy Centre
Durante cada generación acostumbramos a ver los mismos géneros repetirse en distintas franquicias al punto que se vuelve un tedio. Genérico, es la palabra que usamos cuando recibimos tantos FPS, RPG, Roguelike Dungeons, racers, platformers y aventuras en tercera persona. Unos con destellos de originalidad aquí y allá, pero siempre usando el mismo patron trillado y rebuscado. Es como si no existera espacio para innovaciones, o simplemente todos apuntan hacia lo convencional porque es más seguro, menos riesgoso a la hora de mercadearlo porque lo común y corriente, lo seguro y establecido es al
Reseña Videojuegos Nintendo
Ship of Fools
Esta ha sido un año absolutamente estelar en en espacio de los juegos independientes. Tanto así que verán a mas de dos en la lista de los mejores del año. Sendos títulos con garra, originalidad y giro distinto a fórmulas trilladas. La mayoría he instalado en mi Switch quien se ha convertido en una juegoteca de indies tal como creí que sucedería con el fracasado Vita [suelto una lágrima]. Cierto que he recibido mas de un coleto, pero no es normal que abunden tantos títulos de calidad entre los indies en un año, cuando la norma es que tienes que escudriñar entre el montón para obtener una joya.
Reseña Videojuegos Nintendo
Mario + Rabbids Sparks of Hope
La primera colaboración entre Nintendo y Ubisoft al unir dos de sus respectivas franquicias, Mario + Rabbids Kingdom Battle, fue una apuesta arriesgada para Nintendo quien ya había sufrido decepciones en el pasado por dar licencias libres de sus IPs a otras plataformas que hicieron desastres históricos (Philips CD-i, anyone?). Mario + Rabbids Kingdom Battle resultó un éxito sin precedentes y su secuela, Mario + Rabbids Sparks of Hope, reafirma que la alianza está en verde con sonrisas de ambas partes en especial Nintendo que se ha vuelto cada vez más protectora de
Reseña Videojuegos Nintendo
No Place for Bravery
Imaginen estar caminando y encontrar una mierda de perro en la calle, pero de pronto les llama la atención un brillo cristalino dentro de ella. Resulta que hay un diamante valioso dentro, ¿meterías la mano para sacarlo? Eso me sucedió con este increíble indie, esta gema llamada No Place for Bravery, un action RPG metroidvania soulslike que requirió de una paciencia –que francamente no sé de donde la saqué– para descubrir su encanto de principio a fin, porque estaba oculta sobre una capa de… estiércol. El problema estuvo que el desarrollador entregó códigos de cortesía
Reseña Videojuegos Nintendo
Lost in Play
Este ha sido un excelente año para los indies, donde muchos AAA pasan de ser más de lo mismo o no terminan de impresionar. Oportunidad para que pequeños desarrolladores se destaquen del montó y mucha gente descubra su talento. Muchas veces surge un indie tan peculiar que parece una obra de arte, ese es el caso de esta maravilla que recomendamos con fuerza y se llama Lost in Play de Happy Juice Games. Lost in Play es un juego de aventura en la tradición de los point & click del pasado, famosos por títulos de Lucas Arts y Sierra Online. Con el regreso en forma de Ron Gilbert
Reseña Cine Cartelera
Crimes of the Future
Hay cineastas cuya sola mención de sus nombres nos da a entender qué vamos a encontrar en sus obras. Decir James Cameron es sinónimo de rigor fotográfico y efectos especiales de avanzada. Si es David Lynch sabemos que veremos cualquier obra surrealista que seguro nos gustará, aunque no tengamos ni idea de la trama. ¿Quentin Tarantino? Referencias pop, violencia y sangre in extremis. Y en el caso que nos ocupa, el señor David Cronenberg, podemos encontrar cualquier cosa; eso sí, no deja indiferente a nadie: o gusta o disgusta. Incluso en filmes aparentemente “convencionales”
Reseña Cine Cartelera
Thor Love and Thunder
El Marvel Cinematic Universe Phase Four –o como llamamos aquí, Phase Flop- se ha caracterizado por tener más fracasos que logros, más streaming que salas de cine y más inclusión forzada de personajes y situaciones que un respeto al origen y ethos de los superhéroes. Al punto que ahora no se destacan, en los créditos finales de las producciones, los nombres de Stan Lee, Larry Lieber, Jack Kirby y demás genios que crearon la gran mitología comic de los últimos 150 años. Desde Eternals (la peor película de Marvel en toda su historia), pasando por Black Widow (estrenada muy
Reseña Cine Cartelera
Jurassic World Dominion
1993 fue un año muy particular para Steven Spielberg por dos motivos. En primer lugar recibió el reconocimiento de la crítica especializada, de gobiernos y del gran público al llevar a la pantalla la vida de Oskar Schindler y su labor en rescatar miles de judíos del destino fatal que era el estar en campos de concentración nazis, mediante su obra maestra Schindler’s List que le valió premios al por mayor, en especial el Oscar™ a la Mejor Película en 1994. Y en segundo lugar por haber estrenado la que se convertiría en ese entonces en la más taquillera de todos los tiempos: Jurassic Park.
Reseña Cine Cartelera
Top Gun Maverick
1986. Ese año le perteneció a sendas películas blockbuster como 'Aliens' de James Cameron, 'Platoon' de Oliver Stone y 'Crocodile Dundee' protagonizada por Paul Hogan. Pero hubo un film que no contó con el apoyo ni el beneplácito de la crítica (hubo quienes decían que “no ofrecía nada para los adultos cuando sus personajes no estaban volando”; Roger Ebert dijo que “las partes buenas (del film) eran muy buenas y las partes malas eran insufribles” y Pauline Kael citó: “Cuando la coprotagonista femenina no está en pantalla, la película es un brillante comercial
Reseña Cine Cartelera
Doctor Strange in the Multiverse of Madness
Un año bastante acelerado y cargado de entregas de films de comics tanto de DC como de MARVEL ahora que volvimos a las salas y recuperamos el ritmo de las reseñas de cartelera. La fase 4 de MARVEL, o como Spiff me dijo esta mañana, "Fase Flop", comenzó cayendo de culo con bodrios creados con agendas políticas de por medio; como "Shang-Chi", que fue ignorada a pesar del mercadeo insistente y, por su puesto, el wokefest de "The Eternals" que se veía a leguas sería un culazo de proporciones épicas. Fase que recibió un pre-calentamiento por los torrentes
Reseña Cine Cartelera
The Batman
De todos los personajes de las casas de comics, Batman es quizás el que más adaptaciones al cine ha tenido desde los años '40 cuando empezó con los Columbia Batman Serials. Además de muchos actores representando al caballero oscuro, desde Robert Lowery, pasando por el popular Adam West, hasta Bale y Affleck quienes más recientemente le han dado vida. Son tantas que uno se pregunta si ya se ha dicho todo al respecto, o si hay un actor definitivo quien se apropie del personaje. Si algo aprendí es a no hacerle caso a los prejuicios
Reseña Videojuegos Nintendo
Assassin's Creed: The Ezio Collection
Los remasters y remakes han sido objeto de discusión a lo largo de la generación pasada, en parte porque un bando considera que son otra oportunidad de sacarnos dinero, mientras que otro bando defiende la tesis que preservan el legado de juegos clásicos hacia nuevas generaciones. Ambos bandos tienen razón, donde la causa principal para su demanda recae en la pésima retro-compatibilidad de nuevas plataformas con el software retro. La serie Assassin's Creed ha tenido un resurgir muy admirable con la trilogía de Origins/Odyssey/Valhalla poniendo a la franquicia en un punto de popularidad más alto que
Reseña Cine Cartelera
Uncharted
Fueron más de 10 años de "production hell" donde la adaptación de Uncharted para el cine se paseó entre un sinnúmero de guiones, directores, actores y hasta se engavetó por períodos indefinidos. Pero al fin, y después de generar controversias sobre la selección del reparto, tenemos la adaptación del videojuego de PlayStation a la gran pantalla. ¿Cuál fue el resultado? Mis impresiones como crítico de cine y como gamer son mixtas, con sentimientos encontrados porque, si bien Uncharted no es un mal film, tampoco es el esperado mesías en convertirse en la primera película basada
Reseña Videojuegos Nintendo
Asteroids Recharged
Hace poco recibí por cortesía de un desarrollador, un interesante juego que rememora, al menos a mi, el concepto del clásico Asteroids de ATARI. Ese juego fue Have a Blast! y aunque no es precisamente un clon de Asteroids, recoge el concepto con muchas variantes que persigue ser un party game con juego multijugador en la misma consola. Sin embargo el retro nostálgico en mi que vivió los días del verdadero Asteroids en su forma originaria Arcade con gráficos vectoriales y su consecuente versión devaluada en la versión casera para la consola VCS (2600), no sintió complacida ni satisfecha esa sed
Reseña Videojuegos Nintendo
Dreamscaper
Desde un buen tiempo para acá, el género de los Roguelike se ha popularizado donde vemos una creciente demanda que ha impulsado a muchos desarrolladores indie a meterse en este género. Incluso algunos AAA. Empezamos a verlos con Dead Cells y Moonlighter, hasta el recién y muy galardonado 'Hades' que hizo noticia el pasado año y más en el presente con el exclusivo del PlayStation 5, 'Returnal'. No es un género amigable para todo el mundo, ya que acarrea retos y repetitividad que demanda paciencia y constancia, ganando terreno poco a poco con satisfacciones esporádicas luego de muchos intentos frustrados
Reseña Videojuegos Nintendo
Burnout Paradise Remastered
A pesar que siempre he sido de tendencia a los racers –desde mis inicios como gamer nunca ha faltado uno en mi juegoteca– mi preferencia se inclina hacia los del tipo arcade. Los simuladores son interesantes, a veces me identifico con uno, pero son los arcades los que por tradición me han atraído por el factor inverosímil de velocidad que se traduce en diversión pura. Series como Need 4 Speed, Test Drive, y unas que van y vienen (Split Second y The Crew). Pero la serie Burnout –el que hace unas generaciones era el rey de los arcade racers en las consolas– fue la que más me cautivó y que por alguna razón perdió relevancia dándole cancha a
Reseña Videojuegos Nintendo
The Legend of Zelda: Link's Awakening
En aquellos años en donde Nintendo lo era todo para nosotros –los años del NES– el lanzamiento del primer handheld console, el Game Boy, fue un golpe a la cara para quienes queríamos mimetizar esa experiencia en formato mobile… sin importar las limitantes que sufría la versión portátil ante la plataforma de mesa. Sin embargo, debatí mucho sobre "comprar ese handheld" que para muchos, incluyendo los hard-core gamers, no era más que una maquinita para Tetris, juego por el cual el Game Boy era harto conocido y estigmatizado entre los no jugadores. A pesar de que el Game Boy disfrutaba de un catálogo de juegos creciente, la mayoría no era de gran atractivo considerando el alto costo de los
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