Slavic Dark Pokémon Master
Continuando con un año cargado de lanzamientos indies interesantes, volvemos a encontrar a otra propuesta distinta –como arriesgada– de la casa 11-bit, al publicar The Thaumaturge del estudio polaco, Fool's Theory. Juegos diferentes como INDIKA, también publicado por 11-bit, que nos trajo algo distinto, agudo y contundente que desafía los convencionalismos dejados por la industria que con sus juegos AAA condicionan las expectativas, casi estandarizadas, del mercado y la comunidad gamer. The Thaumaturge desafía todo eso.
No tanto así, puesto que toma fundamentos de diseño y mecánicas de otros géneros, pero es el concepto y su ejecución lo que altera la fórmula para gustos especiales. Dicho esto, The Thaumaturge no es para todo el mundo, es lento, táctico, muy narrativo y de constante inversión en la lectura como parte de su gameplay estratégico. Si esto te atrae, como los temas del ocultismo y algo de historia, entonces podría ser un juego que no debes dejar pasar. En todo caso hay mucha originalidad, intelecto y pasión puesta en esta obra que descubre el orgullo polaco que luchó duro por su identidad e independencia.
The Thaumaturge es un RPG narrativo de múltiples tangentes que dirigen la trama hacia resultados en base a tus decisiones y consecuencias. De base isométrica exploratoria, con fuerte énfasis en la investigación en base a lectura de pistas, usando mecánicas de combate por sistema de turnos, The Thaumaturge es calmado como intrigante, estratégico y muy retador. Está enmarcado en la Varsovia pre Primera Guerra Mundial, durante el dominio imperial del Tsar de Rusia sobre la región eslava, y los aires intensificados de una gestante revolución proletaria que se respira en el aire. Recreando lugares icónicos de la capital de Polonia con mucho lore en su historia y tradiciones, que empalma con el contexto real del año 1905 que incluye a personajes reales –como NPC interactivos– como el Tsar Nicolas II ¡y hasta el propio Grigori Rasputín!
Insisto, el juego está muy cargado de lore histórico dentro y fuera de su ficción narrativa intercalada lo cual requiere de mucha lectura (con imágenes), que si no estás dado para su lento y calmado gameplay exploratorio de investigación y con muchas conversaciones interactivas con NPCs –a la BioWare– no recomiendo que lo pruebes porque seguro no es para ti. Si al contrario quieres un juego de indagar, investigar, aprendizaje histórico y una trama de conspiraciones cargada de ocultismo, entonces The Thaumaturge es para ti, en especial si prefieres acción por turnos sin el estrés de combate en tiempo real que exija reflejos más que estrategia mental. No por esto quiera decir que The Thaumaturge es "fácil" o cómodo de jugar, no, porque el combate por turnos es muy denso, variable, estratégico y sumamente retador aún en dificultad media.
El centro de la narrativa está en el personaje central y tu protagonista que encarnas, Wiktor Szulski, un expatriado polaco que regresa del exilio en Francia para resolver asuntos familiares tras la muerte de su padre por casusas extrañas. Szulski es un "Medium", al igual que su padre, versado en el ficticio arte de la 'Thaumaturgia', que se resume en habilidades del ocultismo para el control de un sexto sentido que les permite no sólo manipular mentes débiles tipo Jedi Mind Trick, sino que también dominan espíritus oscuros y malignos llamados "Salutors", seres esotéricos que actúan influyendo en nuestras vidas y, que en las manos de un Thaumaturgo, pueden ser armas letales. En términos de gamer, los Thaumaturgos son nada distinto de un Pokémon Master y su misión es capturar cuanto Salutor encuentre para entrenarlo y usarlo en enfrentamientos contra un homólogo.
La base del gameplay, fuera del sistema de combate por turnos, consiste en deambular en espacios isométricos interactuando con NPCs en conversaciones que te llevan a sumar pistas. Que, usando tu sexto sentido, puedes descubrir los secretos de quien sea con tan solo tocar objetos que le pertenecen. Activando tu mecanismo de percepción, descubres objetos de interés que te dan pistas sensoriales de lo acontecido en cualquier condición o caso: escena de crimen, desaparición, suceso sangriento, o el pasado histórico de la persona atada a ese objeto. Mucha lectura de pistas recolectadas en el análisis le dan a Wiktor las herramientas para interrogar y acorralar a cualquiera. Pudiendo manipular su conciencia o psique en base a varios elementos espirituales influyentes (mente, corazón, verdad e intencionalidad), activados por un libro mágico.
De tus acciones y decisiones se va tejiendo el porvenir de la trama hasta alcanzar una de sus múltiples vertientes de conclusión. El único riesgo de morir está en caer en combate. El cual está basado en sistema por turnos con las acciones dictadas por una nomenclatura de tarjetas, cada una modificable con un perk, los cuales ganas con añadir puntos de Thaumaturgia ganados con XP. La curva de aprendizaje no es intuitiva.
Estas tarjetas y sus correspondientes perks son distintas en acción y ejecución, con efectos ofensivos, defensivos y hasta negativos (para ti), las tienen los Salutors (los demonios espirituales) y las empleas en combate como tarjetas Magic para atacar, defender o contrarrestrar males acumulativos de oponentes u otros Thaumaturgos rivales. Ojo, no es igual a Gwent. Las tarjetas varían según el Salutor que elijas para el combate y tienen números de escala de efectividad y otra escala de respuesta (inmediata o retardada).
De ahí la complejidad estratégica y les reitero que es emocionante como muy retadora. El cómo configuras a cada uno de los demonios capturados está la estrategia previa a cada combate; la ejecución de cual demonio usar, y a su vez cuál tarjeta es indicada para la situación radica la dificultad. Sumando que tienes otros elementos a considerar como el foco y los males acumulativos que debes proteger tanto como tu HP.
Hay side quests y misiones simples para buscar lore contextual que a modo turista virtual te enseña el legado histórico real de Polonia. También hay coleccionables y cosméticos para cambiar el look y atuendo de Wiktor. En sentimiento, no por coincidencia, aunque el diseño y gameplay es distinto, The Thaumaturge se siente en atmósfera como The Witcher 3 y creo que se debe a que los estudios son polacos y demuestran con orgullo sus raíces folklóricas. Sentirás esa familiaridad en la música y el ambiente.
The Thaumaturge está desarrollado en Unreal Engine 5 y los visuales son de mucha calidad, con dirección de arte especial. Las actuaciones vocales son excelentes aunque no puedo decir lo mismo de la animación facial, que cumple, pero no impresiona. No encontré bugs como mucha gente sufrió en la versión de PC, pero ésta última fue lanzada en Mayo y asumo que para el lanzamiento en consolas este mes tuvieron tiempo de pulirlo y optimizarlo, gracias early access de steam por ser nuestro beta testers, LOL.
Raro, arriesgado, elocuente y distinto, The Thaumaturge merece una mirada, puede que te quedes pegado en su narrativa, exploración de investigación, educación histórica polaca y su gameplay por turnos que nunca se vuelve repetitivo ni se siente cómodo.
¿20$?: Altamente recomendable como un juego distinto, hipster, esotérico e interesante, con sólido y denso sistema de combate de turnos con retadora complejidad y una narrativa ocultista inteligente.
| |
PS5 | 2024. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video: 4K/30fps - 1440p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 20GB, DualSense Compatible. Trophies. ESRB Rating: M
|
______________
Barthorzsky
Copia de prensa por cortesía de 11-bit y Terminals by Evolve.