Resident Hell
Este año me he estado dando cuenta de algo que me he encontrado ya varias veces, juegos desarrollados por una sola persona, o como se denominan: SoloDevs. Desde arcades, pasando por platformers y hasta aventuras completas, hay una alta cantidad de desarrolladores independientes haciendo juegos solos, sin el soporte de un equipo. Escriben el código, diseñan el arte y muchos incluso hacen el sonido.
No es nada nuevo, porque esto fue una vez la norma en el inicio de esta industria, donde progresivamente los juegos se han vuelto más complejos requiriendo de esfuerzos multidisciplinarios especializados que llegan a alcanzar equipos mas grandes que el que exige un film Blockbuster de Hollywood. Sin embargo aún quedan esos lobos solitarios que quieren tener el control completo de su visión y son lo suficientemente talentosos para desarrollar toda esa creatividad sin ayuda.
CONSCRIPT es uno de esos juegos que, por coincidencia, recibí código de cortesía junto a otro juego –de otro publicista– cuyo desarrollador también es un singular y talentoso individuo (sobre ese les tendré otra reseña mas adelante). Desarrollado por Jordan Mochi (que me recuerda a otro SoloDev famoso, Jordan Mechner, del original Prince of Persia), quien según pasó los últimos siete años trabajando en el juego. CONSCRIPT es un survival horror clásico al mejor estilo del Resident Evil original con combate táctico, limitados recursos, apretado sistema de inventario y selectos puntos para salvar la partida con muchas oportunidades para morir entre ellas. Con secciones bloqueadas por intrincados rompecabezas y obstáculos que requieren razonar para vencerlos. No obstante sobrevivir a toda costa sigue siendo la norma a seguir. Sólo que no es zombies o aliens en este caso lo que dirige la narrativa, sino algo quizás más horrible: La Primera Guerra Mundial.
Es un tema poco abordado en los videojuegos, donde la segunda gran guerra siempre recibe más atención como motiff central de la atmósfera bélica. Algunos como Valiant Hearts lo hizo desde un punto de vista más ameno, histórico, sin ser tan gráfico a pesar que no disimuló los hechos dentro de su drama caricaturizado. CONSCRIPT recrea los días desesperantes de los soldados franceses en las trincheras. Ratas, hambre y pestilencia son efectos residuales a la carnicería y la barbarie que llevó a muchos a combatir en la forma más intrinseca del instinto animal del hombre. Es 1916 y eres André, un soldado en medio de La Batalla de Verdun en Francia, una de las más significativas de la Gran Guerra. André se ve no sólo enfrentando una gran ofensiva alemana, sino que también debe velar por su hermano Pierre, quien fue herido de gravedad. El problema está en que quedan separados cuando André despierta detrás de líneas enemigas luego de la embestida germana.
Con nada más que unos cigarrillos, una pala y una venda, André debe buscar sortear los laberintos de las trincheras, buscando alimento, armas, municiones, más cigarrillos –que son la moneda de canje– y cuanto componente o ingrediente necesite para confeccionar soluciones que lo ayude a progresar. Mascaras anti-gas mostaza, pólvora, aceite, alcohol, repuestos mecánicos y sobre todo llaves, son parte de los innumerables componentes que encontrarás para surtir tu inventario y administrar esos limitados recursos (porque no puedes cargar todo a la vez). Hay áreas donde encontrarás un NPC mercader con quien puedes hacer canjes, comprar, vender y hasta hacer upgrades. En esos mismos sitios hay gabinetes para guardar parte de lo que consigues, así como salvar el juego limitadas o ilimitadas veces, dependiendo de la dificultad que elijas. Debo admitir que en la dificultad media me fue muy mal, fue muy duro y debo reconocer que siendo esto apenas un videojuego, esa gente que estuvo ahí vivió verdadero un infierno.
CONSCRIPT es muy lento y por eso debo advertir que no es para todos, aún más lento que Resident Evil. El combate es así por diseño, fusiles que requieren que cargues cada bala en bolt action antes de cada disparo debiendo apuntar bien; palas, cuchillos y bates que se deterioran con el uso hasta perder efectividad; y heridas graves que requieren curas muy escasas, muchas veces deambulas con baja salud donde cualquier cosa te mata de un toque. Puedes jugar furtivo para ahorrar recursos y municiones, pero te vas a topar con combate armado y cuerpo a cuerpo, es inevitable. Todo en un entorno isométrico pixel-art oscuro, negro, marrón y gris, casi monocromático. Desorienta cuando llevas rato dando vueltas buscando la salida o la ruta de progresión y crees que vas en círculos, sólo para darte cuenta gracias al mapa que en realidad no es así; dado que los ambientes, internos o externos, lucen familiares o similares a otros espacios.
Muchos coleccionables históricos abundan entre afiches, objetos, cartas, diarios y fotografías, algunas de las cuales contienen pistas como combinaciones de cajas fuertes, indicaciones para encontrar esa llave u objeto deseado por lo que recomiendo leer todo y no obviar nada que descubras, porque no todo es trivial o decorativo. Si no piensas tus pasos, te administras mal, ni juegas con cautela, te puede ir muy mal y no dependerá de la dificultad. El juego puede llegar a ser frustrante porque no hay pistas ni nadie que te lleve de la mano. La curva de aprendizaje, por desgracia, es elevada y te lanzan en el medio de todo sin atajos o "primeros pasitos" para que "entres en calor", no, directo a las llamas sin tutorial y te las arreglas como puedas, los que vivieron eso en verdad la tuvieron peor.
Debes estar familiarizado con este tipo de juego porque no es para casuales. Sin embargo lleva la simulación de supervivencia a un nivel desesperante. Cuando todo calza y mides pensando hacia adelante, es un survival ejemplar. Recomendable.
¿15$?: Por el precio, lo recomiendo. El valor es mas que sobrado, en especial para fans del survival horror.
| |
NSW | 2024. Digital. Zona ALL. Video: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital 2.0, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 1.2GB, Trophies. ESRB Rating: M
|
______________
Bart
Copia de prensa por cortesía de Team17.