Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: RIVEN

Don't come here to D'ni… Not yet.

RIGHT
BANNER
PC

Habiendo jugado el original de 1997, ver la noticia que CYAN Worlds rehizo el juego por completo, de cero, para recrearlo a su visión original, me emocionó a la vez que me dejó lleno de dudas. Por las limitaciones de su época era imposible hacer un juego de espacio abierto en libre movimiento 3D de primera persona… con los gráficos que su visión original exigía.

RIVEN, al igual que su predecesor, MYST, plantea una fantasía inmersiva por lo que recrearlo en el fotorealismo más impresionista era más crucial que darle movimiento libre en espacio 3D. Para entonces era posible hacer un videojuego en full movimiento libre 3D usando motores de DOOM, Quake o similares. El problema radicaba en que la crudeza primitiva de esos motores y sus consecuentes generadores de render en tiempo real –las tarjetas gráficas con aceleración de hardware– no estaban a la altura para generar muchos polígonos y mucho menos con texturas hyper-realistas. Así que desarrollar RIVEN con visuales de Quake no era lo que los hermanos Miller deseaban, en especial después de MYST que puso la barra de medir gráficas fotorealistas en alto.

Por esa razón es que RIVEN: The Sequel to MYST es un juego que simula estar en un mundo abierto en 3D, pero sin movimiento libre, usando fotogramas estáticas con limitadas animaciones y FMV para insertar NPCs y elementos animados en tiempo real. Puedo atreverme a decir que CYAN Worlds inventó el género de los Walking Simulators mucho antes de tiempo (y Presto Studios también, su rival contemporáneo de los '90).

RIVEN fue un éxito. Aún tengo mi copia original en 5-CD para el Macintosh (plataforma de preferencia de CYAN y los hermanos Miller). Sentirse inmerso en el mundo de los D'ni no era difícil dada la atmósfera combinada de sus exquisitos visuales impresionistas y su aura musical etérea. Un juego de rompecabezas ambientales, sin violencia, sin acción y sin posibilidad de morir (¿oyeron, Presto Studios?)*. De narrativas ramificables, con finales diferentes, en RIVEN, al igual que MYST, debías resolver problemas circunstanciales en un mundo alienígena, hermoso, misterioso y lleno de mucho intelecto.

Juegos relajados con cierta frustración dada la dificultad de sus problemas, que requerían de mucho análisis, pensar, sacar cuentas, en fin, en una época donde los videojuegos no te tomaba de la mano ni había walkthroughs con guias y soluciones (quizás en algunas revistas especializadas encontrabas guías y problemas resueltos). Los recuerdos que tengo, de jugar RIVEN dos veces son memorables. No es un juego fácil de abordar, de terminar, tampoco es corto ni es explícito. Sepan que en este remake, los rompecabezas fueron alterados y sus variables son aleatorias por cada juego nuevo, las soluciones son distintas para cada jugador. Así que no te valdrá hacer trampa por YouTube.

En esta misma filosofía los hermanos Miller, con la ayuda de los avances del presente, tanto de hardware como de software, decidieron revivir y rehacer MYST hace poco con "Real MYST", al darle full movimiento 3D reteniendo sus visuales intactos. El reto no era demandante, dado que MYST es corto y pequeño, además que sus visuales 3D era poco menos que crudos y simples, para nada impresionistas como los de RIVEN que parece que estuvieras viendo fotografías. Pues recrear RIVEN en full movimiento libre requirió de mas tiempo y mejores herramientas de desarrollo.

Llega Unreal Engine 5 hace 4 años y con ello despertó la posibilidad de rehacer RIVEN reteniendo su acabado impresionante de aquellos fotogramas estáticas. Ahí mi duda si era posible hacerlo, porque me parecía que recrear eso en movimiento libre sin dejar efectos de polígonos y texturas pixeladas, problemas típicos de motores gráficos desde siempre, no iba a ser posible sin romper la ilusión que el juego original brindaba. Bueno, resulta que estaba equivocado, de tener el hardware adecuado, no solo recrean el efecto inmersivo e impresionante del original en este remake de RIVEN, sino que lo supera.

El resultado es sorprendente, pero el hardware que tengas definirá si puedes alcanzar ese efecto realista de estar inmerso en el universo de MYST (o en este caso RIVEN). Con una opción más alta de inmersión: ya que se tomaron la libertad de hacer una versión para Realidad Virtual, ¡uff! Sin embargo tengan en cuenta que también del VR que tengas, dependerá la calidad de los visuales. En el Quest III de Meta (que usa hardware de "móvil") el juego se ve sumamente devaluado, mientras que en el VR de Steam, usando una PC adecuadamente capaz, es lo más cercano al máximo posible en una PC tradicional en pantalla 2D (hay una ligera degradación en el VR de cualquier manera).

No tengo hardware VR, siquiera en el PlayStation, nunca me ha atraído y hasta la fecha no me he visto en la necesidad de hacerlo, a menos que un juego me obligue que aun no ha salido. No obstante tuve el privilegio de recibir una copia de PC (Mac en mi caso) para este remake de RIVEN, vía Steam, gracias a los hermanos Miller y su publicista. Pude probarlo en dos muestras para ver el alcance del juego en equipos con marcadas diferencias. RIVEN sólo está disponible para PC por los momentos, con la versión a consolas programada para un futuro cercano. En PC mínimo necesitas un i5 (7ª) con una nVIDIA 1070, de ahí hasta la última Intel-lake con una 4090 dependerá tu presupuesto.

Curiosamente, pudiendo el juego correr en x86 bajo Windows, para Mac no hay soporte en modelos con CPU Intel. Se requiere una Mac –cualquiera– de la última generación de Apple Silicon (Mx Series). Esto abre mas posibilidades de jugarlo sin restricción puesto que todos los usuarios de Macs recientes pueden. Las Macs con Intel habría sido muy restrictivo ya que siguiendo los requerimientos de las PC que usan Intel x86, sólo las últimas iMac, Mac Pro y MacBook Pro ultra costosas con GPU AMD serían capaces de correrlo, limitando el mercado de potenciales jugadores porque sólo correría en modelos costando más de 3000$. Aunque el mercado con Apple Silicon es nuevo, todos, hasta las MacBook Air y Mac mini de a partir de 600$ pueden disfrutar de RIVEN.

Sólo tengan en cuenta que, al igual que en las PC, una Mac M1 básica no va a correr el juego igual que una M1/2/3 Pro/Max como una 1080 no va a rendir igual que una 3080Ti. En mi caso lo comprobé probando una Mac mini M1 con apenas 8GB de RAM, la mas "lenta" y la configuración más baja de todas las Apple Silicon. Es jugable, si bien no alcanza ese acabado hyper-realista, es funcional e inmersiva. Sólo que la resolución no pasa de 1080p, con framerate fluctuante cercano a los 60fps y texturas de baja calidad con HDR. Mi experiencia completa fue en una MacBook Pro M1 Pro 14" con 32GB de RAM que duplica la cantidad de GPU cores y triplica el ancho de banda de memoria de la M1 mini. La experiencia es surrealista con los settings al máximo salvo en la calidad de las sombras y el framerate capado a 30fps (locked), en full 4K y HDR. ¡WOW!

En el hardware mas potente el juego es absolutamente increíble, parece que estás en un mundo real, video realista ya que al fin, después de 27 años, estás viviendo, no jugando, viviendo RIVEN en full movimiento libre en mundo abierto 3D. Es algo que nunca creí ver posible, gracias a los hermanos Miller por la pasión y el amor que tienen en su juego para molestarse en rehacerlo y consagrar esa vision que para 1997 no era posible sino en la imaginación. Ahora, los cambios. Que los hay de a bastante.

El mundo y la historia están intactos, tal como lo recuerdas, no perderé el tiempo en siquiera pretender intentar explicarles la trama, en especial si no conocen este mundo y menos aún si no jugaron MYST, puesto que la continuidad con el juego anterior es directa e inmediata** Además de lo radical y precisa que es esta cultura y las ramificaciones para explicar la lógica detrás del universo de MYST. El ritmo y duración de la aventura variará de acuerdo a cada quien y su capacidad intelectual en resolver/analizar los problemas y los obstáculos sin ayuda de una guía. Ah, es compatible con cualquier gamepad.

Cambiaron casi todos los rompecabezas, por no decir todos, volteando tus perspectivas de sentirte cómodo y a gusto jugando algo que ya habías jugado antes. Imaginen mi asombro y perplejidad al ver que ciertos cuartos cambian de lugar, nuevas áreas y conexiones están donde anteriores no están, las pistas y mecánicas de puzzles son otras, aún en los mismos lugares. No me lo esperaba. Todo para mejor, el único "downgrade" es que los NPC son recreados en gráficos 3D en lugar de FMV (full motion video usando QuickTime Video); los hace ver caricaturescos que, contrastados con el mundo hyper-realista, no cuadran tan bien como los antiguos NPC usando actores filmados e insertados dentro del juego.

RIVEN remake es una obra maestra actualizada a los tiempos del presente –incluyendo VR– que merece no sólo revivirla para los nostálgicos que lo disfrutamos en su época, sino una oportunidad de presentarla a las nuevas generaciones para que experimenten una aventura increíble, única y diferente. Hacía falta hacerlo para optimizar las mecánicas y la inmersión a nuevos tiempos, ya que mucha gente no se atrevería a jugarlo en su interfaz y presentación técnica original. Altamente recomendable.

BIEN:
● Impecable remake, fiel al original en atmósfera.
● Visuales de impacto hyper-realista (*hardware).
● Rompecabezas de reto intelectual sin ansiedad.
MAL:
● Dificultad frustrante sin ayuda (para ansiosos).
● Juego lento y pausado, no es para todos.
¿20$?: Obra maestra histórica, un clásico recreado a fidelidad del original sin perder su esencia, personalidad y atmósfera sensorial. Un juego para disfrutar y pensar, sin presiones de acción, tiempo ni reflejos que producen ansiedad. Por el precio, es una aventura mágica que todos deberían experimentar.
Mac | 2024. Digital. Apple Silicon (M1 o mayor). RAM: 8GB. Video: 4K/120fps - 720p/30fps. Sonido: DD 5.1, Jugadores: 1; Disco Duro: 22GB, Gamepad y VR Compatible (PC). Steam Achievements. ESRB Rating: E10

Hardware Utilizado: MacBook Pro 14" M1 Pro 32GB RAM – Mac mini M1 8GB RAM

______________
Barton

[*] Presto Studios hizo videojuegos muy similares, por no decir idénticos, a los de CYAN Worlds, es decir, aventuras de fotogramas estáticos con elementos animados donde resuelves rompecabezas ambientales en una narrativa con ramificaciones. El detalle estaba que, a diferencia de los juegos de CYAN, en los juegos de Presto –The Journeyman Project– podías morir en cualquier momento en un abrupto momento de Game Over (que podías revertir si tenías el progreso salvado).

[**] Por algo el juego original se llamaba "the sequel to Myst" en el título en lugar de "Myst 2".

Copia de prensa por cortesía de Cyan Worlds y Terminals-IO by EVOLVE.

P.D. Hannah, I hope you're able to read this review.

Template Design by Rural Tex