Multiverse Mashup (feat. Yellow Spandex)
Hacía dos años que no iba al cine. Una decisión personal de protesta debido a la manera como los distribuidores locales mercadean las funciones en mi región. Siendo purista de cine, prefiero los films en su idioma/audio original, más aún siendo naturalmente de habla inglesa, prefiero ver las funciones en inglés donde predominan la mayoría de las ofertas comerciales. Sin embargo ha proliferado el uso de doblajes, antes exclusivo de animaciones por razones obvias para atraer el mercado infantil, que ahora abarca todo tipo de género, incluso al del adulto extremo. ¿Lo peor? que casi no hay funciones en audio original en mi región salvo por un par de salas a altas horas de la noche que me quedan al otro extremo de la ciudad. Fuck you, cine, hola torrents, así protesto.
Citando a los gerentes de las distribuidoras con quienes siempre he tenido relaciones de prensa y personales "lamentablemente eso obedece a una respuesta del mercado para maximizar la audiencia en las salas". Es decir, el cochino dinero vence al respeto por las artes. Por eso he dejado no sólo de ir al cine (teniendo una sala premium virtualmente a la vuelta de la esquina), sino que he dejado de hacer reseñas como tradicionalmente hacía aquí de todo lo que acontece de nuestra cultura geek, comics y sci-fi (con alguno que otro drama alternativo). No quiere decir que he dejado de ver películas, al contrario, los torrents y mi Home Theater mascaclavos me han mantendo al día y a gusto.
No sé qué habra cambiado en sus políticas de mercadeo segregacionista, pero para mi sorpresa y por pura casualidad me di cuenta que la tan esperada Deadpool & Wolverine, disponía de una única función –al final de la noche– en su audio original y en mi cineplex local que es de los mejores de la ciudad. No perdí tiempo y el mismo día de su pre-estreno fui incrédulo esperando encontrarme con que fue un error de publicación en su Web.
Pues no, en su audio original, como lo fue una vez y siempre (como debe ser), sin tener que trasladarme al otro extremo de la ciudad con la tormenta que opacó todo el día de ayer (que vuelve el tráfico en esta ciudad un caos), pude volver una vez más a mi sala favorita sin tener que sufrir buscando puesto de estacionamiento, apenas a 5 minutos caminando desde la puerta de mi casa con toda la comodidad de tiempo y sin estrés… con mi asiento reservado, el puesto que más me gusta para la mejor relación de tamaño de pantalla y acústica (les dije que soy muy purista con mi cine).
¿Qué tal Deadpool & Wolverine? ¿Valió la pena la espera? ¿Hugh Jackman sigue a la altura para volver a sacar las garras? ¿Ryan Reynolds se dejó meter el dedo en el culo por Disney y cagó su franquicia ahora que Deadpool (y los X-MEN) entra en el MCU "en su peor momento" (como él mismo lo dice en el film)?
Pues relájense, dejen los temores y prejuicios que las respuestas a todas esa preguntas van a lo positivo, es decir, Jackman sigue afilado (lo hice a propósito) como siempre y Deadpool sigue tan ácido, directo e irreverente porque Reynolds más bien le pinta el dedo medio a Disney/MARVEL y repito, lo dice en el film para dejarlo bien claro. Mejor dejen de leer y vayan a verla, es la locura, para mi, subjetivamente como fanboy de comics y de la vieja MCU pre-Endgame, Deadpool & Wolverine es de lleno una siete estrellas Saint Williams McKay para Rural Tex, porque al salir de la sala, sentí un dolor en la cara ya que durante sus dos horas no dejé de sonreír entre los momentos que me reía a carcajadas.
Deadpool & Wolverine es todo lo anti-Woke, políticamente incorrecta no-tomo-prisioneros y "me importa una cabeza" que se puedan imaginar. Muy por encima de su entrega anterior, que si bien no fue mala, no estuvo al nivel que esperábamos de tirar la casa por la ventana luego de su excelente debut. En Deadpool & Wolverine no ha reservas ni pudor, es todo o nada. Totalmente divertida, hilarante, amena, entretenida, y muy agotadora en el plano de fan service por la enorme inclinación, no, basamento estructural, referenciando nostalgia de comics y viejos films de MARVEL y X-MEN por la excesiva abundancia de cameos sorpresa y huevos de pascua.
Por supuesto que por haber estado oxidado sin reseñar un film aquí en dos años no quiere decir que se me vaya a olvidar mi estricto apego a no revelar nada, spoilers ni guiños. Así que mejor se sorprenden ustedes mismos, que si estuvieron mamados de la basura que se volvió MARVEL post-Endgame, tanto en cine como en TV salvo un par de excepciones (Spiderman No Way Home y Guardians 3), se van a deleitar con Deadpool & Wolverine como si fuese un throwback; así sea sólo por esta vez a menos que Disney revierta su curso desastroso y vuelva a lo que fue esta franquicia en sus tiempo dorados, curiosamente cuando Stan Lee estaba entre nosotros.
Demuestra que no es fatiga por los superheroes lo que nos colmó los huevos con las fases 4 y 5 del MCU (y los bodrios improvisados y accidentados del DCEU), sino la falta de buenas historias, pobres guiones y malas decisiones favoreciendo agendas políticas sociales de inclusión. Donde tuvimos como víctimas no sólo al MCU, sino a Star Wars e Indiana Jones. A decir verdad y viéndolo bien, como que no me perdí de nada en estos dos años ya que ni que me pagaran habría ido a ver esos coletos, menos aún reseñado aquí perdiendo nuestro tiempo.
Pero tengo que ser objetivo. En lo personal Deadpool & Wolverine es una sólida puntuación máxima si contrastamos con lo que Disney nos ha entregado en estos dos años. Deadpool & Wolverine no es perfecta si la analizamos desde el punto de vista de sus partes. Está rítmicamente bien llevada y dirigida (Shawn Levy) para tener un guión simplista y conveniente que sigue una "trama" de "nos sacamos cualquier cosa del culo para justificar una avalancha de fansub, fan service y de easter eggs galore" porque de eso se trata. De servir el ego de Reynolds a ver qué tanto se puede salir con la suya pasándose de la raya con su acostumbrado despliegue de violencia extrema gratuita (yeah), sugestión sexual (Yeah!), irreverencia políticamente incorrecta y ofensiva a los woke (YEAH!) y saturación de contenido fansub/comic sólo porque sí (FUCK YEAH!!! [erect penis]).
Decirles algo sería injusto con el respeto que se merecen. Van a ver de todo, desde personajes que se podrían esperar de las franquicias de X-MEN y MARVEL, hasta lo inimaginable que ni creerían ver aparecer. Por eso sólo resalto la estelar participación de Matthew Macfadyen (Succession) y Emma Corrin (The Crown) sobre los que repiten del mundo de Deadpool de films anteriores y los dos protagonistas titulares, que hacen una química perfecta. El resto es para que se caguen, orinen y eyaculen de la sorpresas y detalles que forman la base de Deadpool & Wolverine. Las actuaciones son A1 a pesar de la mamadera de gallo. No hay nada de giros inesperados ni dramas profundos o siquiera guiones intelectualmente coherentes, es un film de Deadpool, por Júpiter.
Hasta que al fin vimos a Jackman recrear al Wolverine con el clásico traje amarillo y azul. Tomó 24 años la espera desde que encarnó al personaje en la X-MEN de Byan Singer, pero valió la pena la espera. Estrena hoy, vayan a verla.
(★★★★☆)
___________
Barton