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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Lost in Play

Cartoon Magic Adventure

Tokoyo
Switch PC

Este ha sido un excelente año para los indies, donde muchos AAA pasan de ser más de lo mismo o no terminan de impresionar. Oportunidad para que pequeños desarrolladores se destaquen del montón y mucha gente descubra su talento. Muchas veces surge un indie tan peculiar que parece una obra de arte, ese es el caso de esta maravilla que recomendamos con fuerza y se llama Lost in Play de Happy Juice Games.

Lost in Play es un juego de aventura en la tradición de los point & click del pasado, famosos por títulos de Lucas Arts y Sierra Online. Con el regreso en forma de Ron Gilbert con Thimbleweed Park y pronto con su regreso a la franquicia que lo hizo famoso, Return to Monkey Island, los juegos de Aventura han venido en creciente popularidad donde otros desarrolladores se han sumado en inspiración (Maquinarium, anyone?).

Lost in Play es una maravilla desde todo punto de vista, diseño de arte, animación que parece una viva caricatura de TV y no obvios sprites respondiendo a los comandos, diseño de narrativa progresiva, rompecabezas y un gran surtido de mini juegos únicos que te retarán tu intelecto porque éste no es un simple "jueguito de niños". Su disponibilidad en PC y Switch –por los momentos– limita el alcance de esta obra maestra que merece estar al alcance de todos y en todas las plataformas. Si tienen un Switch es un obligado y si tienen STEAM, por favor, denle una oportunidad.

La fantasía y la imaginación de dos hermanos infantes es el foco de Lost in Play. Los hermanitos, una niña y un niño, nos llevan a situaciones elucubradas sólo del ingenio de un niño en donde juegan a todo tipo de situaciones, en este caso, un viaje de fantasía donde todo puede ser verdad. Usando hermosos dibujos a mano en que cada cosa es interactiva, incluyendo el background, estos hermanos –Toto and Gal– descubren un viaje casi lisérgico lleno de magia, criaturas, NPC y demás con tal grado de dirección artística, que te capturará desde el comienzo hasta el final de sus 4 horas de juego.

Es una caricatura viva e interactiva aunque guionizada para satisfacer la narrativa limitando la interacción. Sin embargo, las acciones interactivas disponibles se van complicando a medida que vences niveles, cada vez más amplios y llenos de objetos que añades a tu inventario para utilizar más adelante en la resolución de obstáculos que te impiden progresar. Pero cada objeto se usa exclusivamente en ese nivel, evitando acumularlos como en los juegos de Gilbert ya que no hay backtracking en su diseño estrictamente lineal. Atrapados en su imaginación, Toto y Gal deben superar el viaje al destino que los devolverá a su hogar o se quedarán atrapados ahí de llegar el amanecer.

Los rompecabezas que encuentras exploran lo divertido de jugar sin llegar a situaciones violentas o puntos frustrantes de game over, porque nunca mueres ni debes reiniciar el nivel. Los escenarios imaginarios de cada nivel son tan variopintos que me recuerdan a la hermosa serie limitada de Cartoon Network de hace varios años "Over the Garden Wall", tanto en el imaginario tipo 'Alicia en el País de las Maravillas' como en su dirección artística. Las mecánicas son simples y los rompecabezas no serán mayor problema para todas las edades, no obstante requieren de pensar un poco para sortear cada nivel con ingenio y lógica en base a el inventario y su uso en el entorno que muchas veces te ofrece pistas subliminales para resolverlos con guiños visuales.

No hay diálogos ni narrativa para leer ni escuchar porque todo está explícito en objetos y marcas visuales, con el lenguaje usado en las voces de los personajes siendo no más que onomatopeyas ininteligibles para dar feedback junto a burbujas que explican con dibujitos. Es imposible, desde el punto de vista comunicacional, que exista barreras en idioma alguno por la impresionante neutralidad de su diseño visual. Sin embargo el lenguaje extraño es agradable, y escuchar a los personajes siempre provoca una sonrisa involuntaria. Es como esos programs infantiles de Peppa Pig y Pistas de Blue donde iconos y objetos dan todo a entender perfectamente, no que esto signifique que Lost in Play quede reservado a un selecto público infantil, al contrario, es para adultos por igual.

Esto demuestra lo ingenioso que es al comunicar todo en la narrativa y en las instrucciones de los mini juegos sin que exista una sola palabra en idioma alguno. Lo más impresionante quizás está en la variedad y complejidad de mini juegos repartidos en cada nivel como "Jefe" para dar con la última pista u objeto requerido para resolver el rompecabezas general. Estos minijuegos varían en estilo, tono y mecánicas, siendo únicos e irrepetibles –con algo de dificultad– que debieron tener mucho trabajo paralelo al juego completo. Hay desde juegos de cartas, juegos de mesa estratégicos, la mayoría con lógica frente a un A.I. por turnos sin tiempo en el reloj para no atraer estrés innecesario a lo que es un juego sumamente relajante para disfrutar y saborear.

Lo que también debió tener mucho trabajo es la animación, donde todo, absolutamente todo en Lost in Play está animado con esmero cual producción de animación tradicional de celdas de altísima calidad de producción cinematográfica a 24 cuadros por segundo. Sin repetir expresiones o reusar animaciones pareciendo que estás viendo una película clásica animada y no un videojuego con mucha interactividad. Si los minijuegos contra el A.I. te intimidan un poco, hay un botón para pistas y guías (disponible también en el resto del juego) que te dan una mano sin darte la solución completa. Algunos minijuegos pecan en la repetitividad de sus mecánicas de juegos de mesa, pero no tanto para acusarlo de flojo.

Hay cutscenes cinemáticos no interactivos aquí y allá entre niveles que hilvanan la narrativa, que muchas veces quise participar en ellas pero no se puede. Lost in Play es una maravilla, y este desarrollador tiene un fan en adelante esperando con ansias su próximo trabajo. Sin duda estará en nuestra lista de fin de año del Game of the Year junto a otros indies que se robaron el 2022. Lástima que sea muy lineal y muy corto como muchos juegos de aventura limitando su rejugabilidad, pero al igual que esos clásicos juegos, se pueden rejugar años mas tarde y se sienten como releer un buen libro favorito o volver a ver un film que nunca cansa por enésima vez. Altamente recomendable.

BIEN:
● Hermoso juego de aventura.
● Minijuegos abundantes y retadores.
● Visuales increíbles tipo animación de Cine.
MAL:
● Lineal.
● Corto.
¿20$?: Indispensable. Los vale. Para todo público.
NSW | 2022. Digital. Zona ALL. Video: 720p/30fps. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 1.4GB, Joy-Con & Pro Controller Compatible. ESRB Rating: E

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Bart

Copia de prensa por cortesía de Happy Juice Games, Joystick Ventures y PressEngine.

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