Top 20 Multiplataforma de la Generación #Gen8
Este año ha sido una locura. El mundo se detuvo por una pandemia y muchas cosas no salieron como se esperaban. Lo que sí ocurrió, fue la llegada de la 9ª generación de videojuegos con el lanzamiento, en Noviembre, de la PS5 y el XBOX Series X|S.
Cabe destacar que la regla fue que los juegos deben ser multiplataforma y no exclusivos de ninguna en particular, además de excluir remasters ni remakes, deportes e indies. Sin embargo se hicieron una par de excepciones, en el top 20 se incluyó un remake que es tan especial que mereció doblar las reglas por su singular excelencia en el trabajo de revivir un clásico que parece nuevo. La otra fue la de dos indies que quedaron como selección de los Editores por fuera del Top 20, indies que hicieron noticia y se inmortalizaron como clásicos modernos. Todos están reseñados aquí, por si quieren indagar más sobre ellos.
Eso, para nosotros en Rural Tex significa que ha llegado la hora de evaluar lo que la pasada generación nos ha dejado para así declarar nuestra lista de los mejores 20 juegos que hemos disfrutado en todas las plataformas (PS4, XBOX One, Switch y PC), esos por los que hemos sudado, reído e incluso llorado (de frustración, tristeza o alegría) en fin, lo que en estos últimos 7 años ha mantenido encendida nuestras consolas (OK, sí, también nuestras PC); y, por supuesto, la llama de gamers, que el paso de los años, a pesar del trabajo, la familia y las responsabilidades, no ha podido apagar.
Aquí está nuestra lista, mequetrefes… Lean y maravíllense.
Dead Cells Comodin del Editor-en-Jefe
“Vamos a soltarlo de una vez, Dead Cells es una obra maestra y digna de todo aquel en búsqueda de un verdadero y auténtico Metroidvania que rete sus habilidades y destrezas, ya que el gameplay de combate es tan sólido, balanceado y preciso, que elimina toda posibilidad de button mashing, ensayo y error, así como penaliza la falta de seriedad y disciplina en sus bien confeccionadas mecánicas que gira alrededor de un excelente repertorio de armas y perks bien diseñados.” Una vez que inicias Dead Cells notarás que es un juego familiar a la vez que novedoso, sus niveles aleatorios creados por algoritmos (procedurally generated) no son totalmente random, puesto que se aseguraron de pre-diseñar la mayor parte de estos para así evitar las incongruencias aleatorias con un layout balanceado. Esto, en resumidas cuentas, lo dice nuestra reseña en la página y representa lo que es este juego. Si lo tuyo es dificultad alta, pero justa, estilo retro y no tienes la presión alta (no vaya a ser que en una rabieta ocurra una desgracia) no puedes dejar de jugar esta maravilla, adictiva y desafiante. Reseña |
Hollow Knight Comodin de los Editores
Este fue uno de los tantos metroidvania que inundaron el escenario indie de 2018 y con justicia se posicionó como unos de los mejores y más relevantes del género. Hollow Knight toma prestado mucho de Dark Souls, cierto, pero ahí es donde terminan las similitudes y homenajes prestados, el resto es pura genialidad y originalidad de un gameplay fascinante que demanda disciplina y cuidado en ejecutar la mejor estrategia para seguir avanzando y descubriendo el submundo de los insectos. Con un diseño RPG muy denso y adornada con una excelente historia, Hollow Knight es uno de esos juegazos que dan demasiado por el bajo precio de un indie. Su arte hermoso de sprites animados con meticuloso detalle como si fuera una animación de lujo es el protagonista; y su audio es un soundtrack cargado de música que evoca sentimientos de misterio y exploración. Hollow Knight es una obra maestra que merece todos los elogios recibidos, pero más que eso merece estar en tu consola o PC porque está disponible en casi todas las plataformas contemporáneas, y por el precio de indie sería ridículo no aceptar su oferta. Reseña |
Alien Isolation
Alien Isolation es una obra maestra en concepto, arte y ejecución, que para mi sorpresa pasó sin pena ni gloria bajo la mirada de la comunidad por culpa de la corrupción que manejan las "importantes" publicaciones de Internet dedicadas a este medio de entretenimiento. Alien Isolation no es un FPS de acción y sus mecánicas no son ágiles para tal tipo de gameplay, es un survival horror muy estratégico y de base narrativa, es bueno que lo entiendan para evitar frustraciones. Un ejemplo ideal de diseño/gameplay survival: narrativa lineal rítmicamente perfecta, una dificultad balanceada, extensos niveles abiertos tipo old-school –con backtracking– y objetivos progresivos legítimamente atados a la narrativa que, junto con una meticulosa presentación impresionista, logra una inmersión emocional e intelectual superlativa a la vez que honra a un film Sci-Fi cult-classic con inteligencia, humildad y pasión. Alien Isolation es absolutamente recomendable a cualquier precio para todos fans del survival horror, el Sci-Fi plausible y en especial el film Alien de Ridley Scott. Cult classic. Una joya. Reseña |
Shadow of the Tomb Raider
El reboot de Tomb Raider de Crystal Dynamics, en conjunto con Square-Enix, ha sido una de las sorpresas más placenteras de esta generación (si, comenzó en el PS3, pero justo en la raya y el PS4 tuvo su remaster, así que si cuenta), definitivamente el juego que cierra la trilogía terminó siendo el mejor de todos, el que más se acerca al feeling del Tomb Raider original y el más ambicioso en términos de jugabilidad, gráficos y estilo. Rise of the Tomb Raider, elevó la barra aún más dejando claro que Croft vino a quedarse y que no comprometerá su legado en el futuro. Con una gameplay excelente y un reto alto y variado (sobre todo en los niveles de dificultad superiores) Shadow of the Tomb Raider tiene todo lo que un fan de los juegos de acción, aventura y exploración puede desear. Una joya imperdible que, si no has jugado, TIENES que probar lo antes posible. Guiones bien escritos, con una jugabilidad ejemplar, Shadow continúa evolucionando hasta superar a los anteriores y convertirse en el mejor de la trilogía. Esperamos que continuen en esta línea de trabajo. Reseña |
Star Wars: Jedi Fallen Order
Otra sorpresa, sobre todo viniendo de EA, cuyos dos anteriores “esfuerzos” no llenaron las expectativas de jugadores y críticos por igual… pero luego, en el 2019 apareció esta joya, de la mano de Respawn, para devolverle la esperanza a los fans alrededor del mundo. Esto era lo que queríamos. Por fin Electronic Arts (gracias a la desarrolladora Respawn Entertainment) lanzó al mercado el juego perfecto de Star Wars que llevábamos años esperando. Un juego de aventura en 3ª persona que nos pone en la piel de un ex-padawan que 5 años después de la Gran Purga Jedi. Con un combate inspirado en la franquicia de “Souls”, retador y divertido, con un diseño de exploración a lo “metroidvania” y con una historia excelente y digna del mejor libro de *Timothy Zahn, Star Wars: Jedi Fallen Order ofrece todo lo que un fan de la franquicia podría desear en un videojuego. Lleno de retos, además de una narrativa bien llevada que para muchos supera a las ofertas de la moderna trilogía de Disney. Una de las más grandes sorpresas del 2019 y sin duda es INDISCUTIBLE como lo mejor de la generación. Reseña |
Destiny Series
A pesar de las duras críticas que recibió, Destiny salió en muchos listados en lo mejor del año. Nadie puede explicarlo porque es universalmente aceptado que tiene profundas fallas, sólo que nadie puede dejar de jugarlo. Algunos dicen que la mecánica de disparos es la mejor en años. Otros dicen que juegan porque sus amigos también lo hacen y otros que el diseño es tan sólido que hace tolerable sus problemas. No se sabe. Lo que sí sé es que según el contador en Bungie.net tengo casi 270 horas de juego. Esa descomunal cantidad de tiempo invertida solamente puede decir que ALGO hizo bien. Horas antes de escribir estas lineas, estábamos jugando 8 personas comentando de la cagada monumental de la expansión. No dijimos ni una sola cosa positiva de ella, empeoró y no estamos contentos. Hice una inocente pregunta: "¿Entonces por qué seguimos jugando?" después de un silencio dijeron: "es demasiado divertido", "no me veo jugando otra cosa", "Vamos a salirnos pues, NOT!". Destiny es tocineta piche, pero tocineta al fin: irresistible. Reseñas: Destiny / Destiny 2 |
NieR: Automata
Hablar de Nier: Automata es complejo porque no es un juego para nada convencional. Con distintos tipos de diseño aplicado a un gameplay dinámico que cambia sin previo aviso, abarcando un conjunto de estilos que toma de distintos géneros. De la mano del excéntrico Yoko Taro con la brillantez detrás de su mente y la excelencia en precisión a 60fps de Platinum a máxima velocidad, NieR es una obra maestra que re invita a jugarlo múltiples veces por los secretos que esconden los diferentes desenlaces de una trama vista desde la perspectiva de tres personajes. Nier: Automata deja de ser convencional para demostrar que sí hay espacio para experiencias solitarias sin la muleta del modo multijugador, servicios, DLC y micro transacciones. Una experiencia a la antigua que garantiza que no lo cambiarás al concluirlo, porque, como dijimos, se concluye múltiples veces. Estos son los juegos que hacen falta, de pana. Estos son los juegos que hacen falta y es una compra segura para quienes quieran romper la monotonía de la tendencia de los "AAA" sin bajar el nivel de producción. Reseña |
The Division 2
Tom Clancy's The Division 2 es un juego excelente, con un muy satisfactorio gunplay de loot-shared-world-shooter y toneladas de contenido endgame PvE con PvP anclado en su núcleo desde el comienzo. Es una grata sorpresa y por ello se asegura un puesto en nuestra lista; su DLC gratuito es un bono aliciente que proyecta una ruta muy prometedora hacia el futuro de la franquicia. En una industria donde los loot-shooters compiten en una arena saturada, sobrevivir con un Games as a Service es un reto para atraer y mantener una audiencia que mantenga el servicio vivo, en especial si se quiere implementar un modelo como los Free-2-Play llenos de microtransacciones. The Division es un ejemplo claro de cómo se debe lanzar un juego de servicio online: no trajo errores, bugs ni glitches; no fue apresurado y su contenido endgame era más que satisfactorio como completo en contenido. Sí, ya Destiny tiene un competidor serio y que no le teme a los Battle Royale –ni necesita copiarlos– para abrirse en un mercado compitiendo por clientela fija. Una excelente opción para los fans de este género. Reseña |
Call of Duty: Modern Warfare
Activision vuelve al pasado para explorar el futuro de esta, la que una vez fue una gran franquicia y encontró el camino de regreso del lado oscuro en el que estaban perdidos desde hace años con esta nueva entrega; en la que vuelven con una excelente campaña (cosa que tenían tan olvidada que incluso la eliminaron de Black Ops III) un multiplayer robusto, DLC libre… en fin, lo que los fans querían. Esta reimaginación/reboot del clásico 'Call of Duty 4: Modern Warfare', el original, despertó un auge en popularidad que atrajo a viejos, fieles y nuevos a lo que parecía una franquicia en su descenso. Este Modern Warfare es una reimaginación o precuela espiritual de aquel clásico en todo sentido, desde la campaña hasta el multijugador eliminando todos los vicios negativos que aquejaban a la serie hasta hoy que casi la hace desaparecer por la caída en ventas y popularidad de nuevas tendencias como Fortnite y Loot Shooters. Si por dejadez y fatiga de ver siempre lo mismo en los Call of Duty no le diste una oportunidad a éste, no lo pienses más, para que te sorprendas y disfrutes como en los viejos tiempos. Reseña |
A Plague Tale: Innocence
El estudio francés Asobo Studios desarrolló este juego, de presupuesto bajo, comparado con algunos otros AAA, pero con un pulido excelente, una historia maravillosa y emotiva, sumado a un gameplay muy bien logrado y una atmósfera cinematográfica. Una maravilla que debió haber hecho mucha más bulla de la que hizo, porque realmente es extraordinario… pero como no puedo expresarlo mejor, aquí les dejo lo que dice nuestra reseña: “Una hermosa y cruenta narrativa lineal que nos pone en la épica aventura de dos hermanos sobreviviendo en el corazón de la Inquisición Francesa hacia el ocaso del medioevo. Es el año 1348, tomamos en rol de Amicia de Rune, una noble adolescente que disfrutaba de una vida sin preocupaciones hasta que la tragedia de la Inquisición toca su puerta de manera violenta. El cambio de destino tienen epicentro en una extraña "enfermedad" que aqueja a su hermanito de 5 años. El guión es fantástico que obliga a continuar jugando capítulo tras capítulo hasta su desenlace emocional y sobrenatural.” ¿Conclusión? JUEGAZO. NO LO PELES. Reseña |
Resident Evil Racoon City Remake
Si me preguntan a mi, estoy en contra de los remakes. Usualmente son cashgrabs descarados abusando de la nostalgia y con decisiones técnicas o artísticas bastante cuestionables. En lugar de celebrar siempre resultan en una excusa patética para lanzar un pobre producto al mercado y cumplir su cuota de ganancias trimestrales para la compañía de turno. Hablar de Resident Evil 2 (2019) como un remake es un error. Si me preguntan cómo lo describiría, es una "reimaginación" de lo que es y fue, traído a la actualidad. El mapa de Racoon City ni siquiera es una réplica 1:1 del anterior, pero los puzzles son exactamente los mismos. La recreación es magistral, no tengo nada más que elogios para la dinámica que mantiene el clima de survival horror. Dos excelentes campañas (Claire/Leon) que se traducen en 4 playthroughs. Agrega el modo de dificultad Survivor, los mercenarios, Hunk, easter eggs, coleccionables; es más, hasta regresó el condenado Tofu como personaje jugable. Lo mejor de la pasada generación. Así es como se debe hacer un remake. PUNTO. Next. Reseña |
Sekiro: Shadows Die Twice
Este es otro que les debo y que no terminé dado a que el cambio de paradigma en el formato Souls de FROM Software me tomó por sorpresa. Seriko: Shadows Die Twice es otro de esos proyectos alternos de Miyasaki, fuera de su zona de confort (Dark Souls) en el mismo sentido que lo fue Bloodborne. Sólo que en este caso hubo cambios fundamentales en la jugabilidad que madrugó a más de un veterano de los Souls. Es sumamente difícil, pero sólo si lo vemos desde la óptica de los Dark Souls, con una jugabilidad hacia el parrying que exige más cuidado y precisión o de lo contrario recibirás más palo que el carajo. Sekiro trae consigo nuevas mecánicas, todas diametrales a lo acostumbrado en Dark Souls, con un ambiente muy japonés feudal hermoso, y con muchas opciones para progresar y convertirte en un maestro Samurai. Más flexible y permisivo con la muerte al brindar una segunda oportunidad que puedes recargar casi que de forma infinita, pero con imperdonables penitencias a quienes pretendan burlarse de sus obstáculos. Miyasaki es un troll, pero Sekiro es un juegazo. Reseña Pronto |
Red Dead Redemption II
Esta selección incluye también al Red Dead Redemption original, no tanto porque figuró con tantos votos como su secuela, sino que sin ésta, RDR2 no existiría. Pues Red Dead Redemption II superó todas las expectativas y dejó una huella en esta generación, así como la marca de agua a alcanzar para venideros títulos de ésta y la que viene. Obra Maestra es poco, un logro técnico, narrativo, interactivo y visual que sucede una o tal vez dos veces por generación (y creo que con God of War suman dos en un mismo año). En Red Dead Redemption II experimentas la vida silvestre del viejo oeste más el glamour de los films de westerns con igual balance entre lo bueno y lo malo de cada uno. Te dejas llevar por su denso mundo al ritmo que quieras a medida que asumes el rol de Arthur Morgan y sientes el peso emocional de su pasado que roza con la realidad de su presente. No es un simulador del oeste o una recreación de clásicos del cine, es una experiencia de vida, un viaje lleno de tribulaciones y desafíos, decisiones morales e interacciones sociales. Rockstar son los Devs de la generación. Reseña |
Metal Gear V: The Phantom Pain
Las palabras de Nhoze en su reseña de esta maravilla describen a la perfección lo que yo no podría, así que se las dejo aquí: “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es el Metal Gear definitivo, el mejor intento y menos convulsionado de Hideo Kojima si consideramos la jugabilidad como pilar fundamental y el elemento más importante de los videojuegos. Digo esto porque va a ser extremadamente divisivo, será una obra maestra para algunos y un Metal Gear más del montón para otros así que mi posición va a ser esta: pudo haber sido juego de la generación, pero se va a tener que conformar con ser imprescindible, porque el juego es una puta maravilla aún con sus defectos. MGSV:TTP sobrevivió no sólo el clusterfuck corporativo mas grande de la historia de los videojuegos, FucKonami, sino que transciende como el Metal Gear definitivo. Es el mejor juego en esta saga en cualquier aspecto y que MGSV haya salido tan bien parado después de tener tantos problemas es un hito. El imprescindible de esta generación, obra maestra y ejemplo de lo que hace una compañía por avaricia.” Nuff said. Reseña |
Dark Souls III
Ya esto se ha vuelto costumbre, FROM Software saca otra entrega de su JRPG de acción de la serie 'Souls' y se cae el mundo. Aquí en RTx somos fans de los juegos de Miyazaki con todo y la crueldad de su infame dificultad, ese masoquismo inexplicable que nos atrae como la mujer que no deja al marido que la golpea. Dark Souls III no reinventa el género, algo mono temático donde se nota que la vena creativa se secó al reciclar atmósferas familiares dentro del tema medieval, con el mismo patron de diseño RPG tan acogedor como un viejo par de jeans. Los experimentados pudimos acusar a esta tercera parte como "más de lo mismo", pero no fue así, Dark Souls III no tuvo que innovar radicalmente sobre su fórmula establecida con el mejor diseño de niveles de su trilogía. Tomando lo mejor de cada entrega desde Demon's Souls hasta Bloodborne y desechando lo que no funcionó, logró tal nivel de madurez que fue fácil obviar la sequía creativa que inevitablemente lo alcanzó. Dark Souls III es un "Souls Greatest Hits" imposible de ignorar así tengas todos los álbumes. ¿Y el DLC? Un clásico. Reseña |
Titanfall 2
Cuando Call of Duty cayó, Titanfall 2 dijo: “Hold my beer” se puso los pantalones y nos dio la diversión, la historia y la originalidad de mecánicas que el juego de Activision no podía. Titanfall 2 es una maravilla por donde lo mires: gráficamente, en desempeño, en mecánicas, en su multiplayer y en la campaña principal, cuya narrativa es fascinante, llena de sorpresas y momentos inolvidables. Un FPS de los que casi no se ven ya, que además logra “reinventar la rueda” de un género que parecía estancado. En un año saturado de shooters donde DOOM refrescó el género con una vuelta al pasado de vieja escuela; Battlefield enmendó sus errores con su también vuelta al pasado (pero histórica); Destiny se aferró a su inmensa cantidad de jugadores con otra expansión que los mantiene fieles (hasta la secuela) y Call of Duty pues, siendo Call of Duty (más de lo mismo), la competencia de shooters diluye a los gamers que antes se concentraban en un solo título de moda. Pues sí, si realmente hay innovación y congenido de calidad con un gran valor por tu dinero: Titanfall lo demostró. Reseña |
Mortal Kombat 11
NetherRealm Studios sabe hacer las cosas y logró reinventar la saga de Mortal Kombat de forma magistral luego de las dos pasadas entregas que sirvieron de “reboot” a la saga y dotaron de MK11 de un estilo diferente sin abandonar su esencia. Luego del exitoso Mortal Kombat X reinventaron su propia franquicia y nos entregaron un juego que se siente diferente (los Kombates son más lentos, más estratégicos y al mismo tiempo más salvajes y violentos) sin perder su esencia. El juego de lucha del año y el mejor de la franquicia, con una mejora substancial en su jugabilidad y el ritmo de los combates, con suficientes actividades para mantenerte ocupado dentro y fuera del “ring” por mucho tiempo. Es, en definitiva, lleno de elementos que harán felices a los fanáticos de la franquicia (tiene los fatalities y brutalities más violentos de la saga), con una mejora substancial en su jugabilidad y el ritmo de los combates, con suficientes actividades para mantenerte ocupado dentro y fuera del “ring” por mucho tiempo y con una historia entretenida que atrapará a cualquier fan de la saga. Flawless Victory! Reseña |
Devil May Cry 5
Este es un mensaje directo de nuestro editor en jefe: “Notarán que coloco a Devil May Cry 5 entre los mejores de la generación a pesar de lo que dije en mi reseña donde fui muy duro y negativo, de hecho no es del todo verdad. No me estoy contradiciendo, lo que dije fue que me decepcionó ante lo que fue su antecesor DmC4 que lo sigo atesorando como el mejor de la serie. Lo que pasó fue que DmC5 fue muy enfocado hacia la cinemática y narrativa, con excesivo uso de cutscenes, que me sacaron del ritmo de gameplay que esperaba, pura violencia a tres tablas. Sin embargo el gameplay sigue siendo perfecto, con los combos que vas desbloqueando a medidas que progresas y con algunas innovaciones para no ser injusto. De resto, hay innovaciones en el brazo demoníaco de Nero que pasa de ser un brazo poseído por uno cyberpunk. De todas maneras vas a encontrar en DmC5 diversidad de excelentes Jefes, combate excelso y mucha pero mucha violencia a alta velocidad, sólo tienen que digerir muchas interrupciones narrativas.” Ahí lo tienen, sigue siendo un juegazo y por eso está en la lista. Reseña |
DOOM Eternal
Doom nunca ha sido un shooter genérico. La innovación es la marca de esta franquicia. Desde su primera entrega en 1993 no ha habido un juego de Doom que pueda calificarse con indiferencia y este año, con la salida de “Eternal” se reafirma esta máxima con hechos concretos. Doom Eternal es el más violento, divertido e innovador FPS que hemos jugado en muchos años. No sólo se trata de su ritmo frenético, su violencia desmedida, su perfecto “performance” gráfico y el regreso del Heavy Metal en el soundtrack de la franquicia, sino también de su trama. Por primera vez un título de Doom tiene una historia profunda (aunque ésta deba ser construida a través de documentos recogidos en el juego). El equilibro entre vulnerabilidad y poder es casi indescriptible e imposible de entender hasta que experimentas el juego, pero funciona a partes iguales. Además la cantidad de guiños y secretos por encontrar le otrogan un valor de rejugabilidad muy alto. Si no le han dado una oportunidad, no sabe de lo que se pierden. En nuestra opinión, éste es el mejor Doom desde el juego original de 1993. Reseña |
Assassin's Creed Origins
La reinvención que Ubisoft le dio a esta franquicia con Origins fue casi un giro de 180 grados y fue más que bienvenida, ya que el juego estaba obsoleto y pedía a gritos un makeover y no es exageración decir que el resultado fue extraordinario… Pero una vez más, las palabras de nuestro editor en jefe dicen lo que hay que decir: “Lo más importante de Assassin's Creed Origins es lo increíble de su mundo. Tenemos un reverdecer, un despertar, un resurgir de la serie con innovaciones en el diseño y el gameplay (fuertemente hacia el RPG), que no parece Ass-Creed sino más bien un The Witcher mezclado con Grand Theft Auto y Diablo III. No es tanto en dimensión que se equipara a la ridícula inmensidad de The Witcher 3 (juego al que se le parece demasiado), sino lo denso y cargado de actividades diversas que motiva a la exploración. La representación del antiguo Egipto es impresionante en escala como en detalle gráfico, el cual es un deleite técnico que merece detenerse a apreciarlo." Lo mejor es que esta línea de trabajo se traslada a Odyssey y Valhalla. No hay excusas. Reseña |
Far Cry 5
"Far Cry 5 no es una revolución a su diseño de origen como hizo el excelente Assassin's Creed Origins, sino más bien una evolución a su formula bien establecida que retiene el espíritu loco y aventurero de juego libre." Eso lo que dije en mi reseña del juego y lo sostengo. No reinventa el género del survivor open world first person shooter desde que Far Cry 3 lo revolucionó y cambió, de hecho, desde ese juego ninguno lo ha hecho, todos han sido una forma de Far Cry 3 con un cambio de ambiente, villano y modestas incorporaciones al gameplay. Sin embargo, luego de dos entregas flojas, y a pesar que esta quinta edición mengua en la trama y más aún en el villano, Far Cry 5 eleva el absurdo de jugar a libertad plena a nuevos niveles de intensidad. En consecuencia, Far Cry 5 es un deleite para hacer y deshacer a tu antojo en una provincia norteamericana marcada por un fundamentalista religioso. El foco está en diversificar el gameplay con más co-op, quests alternos, asistentes A.I. manejables y perks, que darle importancia a la parte cinemática. Y Far Cry Arcade da una nueva dimensión al online sharing. Reseña |
METRO Exodus
Es increíble cuando hay juegos que se promocionan con 'hype' y decepcionan (Cyberpunk, anyone?). Otros en cambio sobresalen sin mercadeos sobredimensionados. Tal es el caso de METRO Exodus de los excelentes desarrolladores ucranianos de 4A Games. Siempre han llevado la vanguardia en el desempeño en el PC, y no recortan desempeño ni calidad gráfica cuando portan a consolas. Pero hay una discrepancia enorme entre las versiones de consolas y PC con el último bodrio de CDPR, cosa que no existe en el caso de METRO Exodus (y sus antecesores) mientras mantienen su reputación como el "Crysis moderno" que mide GPUs y calidad de ejecución, sin bugs ni glitches. Como son un equipo indie sin la cobertura mediática que goza CD Projekt RED, pasan injustamente desapercibidos. METRO Exodus es una experiencia extraordinaria de supervivencia –casi survival horror– en un futuro donde la esperanza no existe. Posee una trama basada en literatura consagrada de un novelista, graficos de absoluta incredulidad por su realismo e inmersión y un gameplay exselso entre los mejores FPS. Reseña |
The Witcher III ¡RTx Game of the Generation!
¿Por qué esta vaina es el mejor juego Multiplataforma de la Generación 8? Por la misma razón que fue declarado juego de la década: Porque es un juegazo enorme que demanda seriedad y atención. En RTx nos costó reseñarlo en el lapso de un año repartido entre tres personas. Pero casi dejamos a esta joya de backlog para el 2016 a no ser que al fin lo pudimos "terminar" para darnos cuenta de su grandeza. Es muy lento su inicio, pero una vez que te aclimatas, se queda en ti. The Witcher 3 es enorme, complejo, intenso, emocional, detallado y meticuloso. Sus expansiones son incluso hasta mejores que el juego base, llevamos docenas, no, cientos de horas y apenas rasgamos la superficie. The Witcher 3 es la excepción a la regla que demasiado contenido puede abrumar o aburrir, contrario a la ola de juegos de mundo abierto que saturó esta generación. Su diseño de sandbox RPG, su gameplay de combate y exploración, su trama, escenarios, NPCs y actuación vocal lo puso en todas las listas de GotY y ésta no debería ser la excepción. Instant Masterpiece. Reseña |
Ahí la tienen, nuestra lista oficial de los 20 mejores Juegos multiplataforma de la 8ª Generación. Han sido 7 años increíbles, llenos de juegos excelentes y muchos avances tecnológicos magistrales y ahora, con la llegada de la 9ª generación de videojuegos, sólo podemos imaginar lo que vendrá en el futuro.
Hubo muchos juegazos que quedaron por fuera por votación, muchos indies meritorios a pesar de la regla de no incluirlos en la lista, por eso las menciones especiales que hicieron historia la pasada generación en múltiples plataformas: Little Nightmares, The Evil Within, Batman: Arkham Knight, Cuphead, Thimbleweed Park, Firewatch, Hitman, Resident Evil 7: Biohazard, Ori and the Blind Forrest, No Man's Sky, Rainbow Six Siege, P.T., Children of Morta, INSIDE, Blasphemous, Hellblade: Senua’s Sacrifice, dentro de los que reseñamos; tomando en cuenta, además, de otros célebres títulos que reconocemos no haber podido revisarlos, como también reconocemos su impacto en la comunidad y la industria: Celeste, CONTROL, The Outer Wilds, Dishonored 2, Axiom Verge, Dragon Quest XI, Stardew Valley, The Witness y Undertale. Es un buen momento para ser gamer, sin duda.
Nos vemos en la siguiente generación.
Gamer-4-Life
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El Joe
[*] Timothy Zahn es un escritor estadounidense de novelas e historias cortas de ciencia ficción. Ganador del premio Hugo y que ha escrito algunas de las mejores novelas ambientadas en el Universo Expandido de Star Wars.