Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Lo Mejor de 2016 & Game of the Year

Mario

Siguiendo nuestra tradición de lo mejor del año en videojuegos, nuestra lista refleja sólo los títulos que probamos y reseñamos en estas páginas –entre todas las plataformas vigentes– por los editores que respectivamente resumen en un breve recuento la razón por la cual tal juego mereció destacar en la lista. Reiteramos que RTx no hace eco en copiar listas de otras publicaciones, ni seguimos tendencias populares o rankings de puntuación dada por otros sitios que favorecen agendas y alianzas comerciales.

Todos estos títulos son merecedores de entrar en su colección y los recomendamos como compra segura sin riesgo alguno. No hay orden ni jerarquía en la lista, todos son juegos del año sobresalientes sin ningún rango, pero sólo uno lleva el premio de Juego del Año Rural Tex 2016 por su excelsa calidad, contenido, precio/valor, horas de disfrute, soporte post lanzamiento, componente online cualitativo, diseño, arte y gameplay. Algunos muy buenos no entraron por un pelo y otros por desgracia no tuvimos tiempo de revisar por falta de tiempo, esto cuesta mucho para tres personas, y luego dicen que Jim Sterling revisa todos los juegos –completos– para el día del estreno él solito… bullshit.


INSIDE Indie del año 2016
El 2016 tuvo su cuota de excelentes juegos AAA, occidentales y por supuesto, los independientes. En un año donde hubo grandes juegos indie que merecieron todo el reconocimiento, como The Witness y Firewatch (que pudieron ser elegidos, pero ambos son exclusivos del PS4 dejando a muchos que juegan en otras plataformas por fuera), uno en particular destacó como el mejor de todos los indie y es INSIDE. A pesar de la familiaridad en el gameplay y el concepto con otro juego del mismo desarrollador, es difícil no darse cuenta del grado de calidad y pulido que la gente de Playdead imprimió en esta oscura y extraña aventura. El gameplay es compacto y el diseño de niveles es soberbio, los problemas, sencillos, demandan mayor concentración dado que los niveles son mucho más expansivos que en LIMBO. Las animaciones son en sí todo un espectáculo, que combinado con el exquisito arte e iluminación, hacen de INSIDE una obra de arte en movimiento. Si no has jugado INDISE, deberías hacerlo de inmediato, está disponible para PS4, XBOX y para PC en STEAM por apenas 15$. –Bart Reseña

Pokémon Sun & Moon Comodín
Pokémon Sun y Moon continuaron la mejora drástica que recibió la franquicia a finales de 2013 con "Pokémon X y Y". Lo cual era necesario después de la decepción que fueron Omega Ruby y Alpha Saphire. En Pokémon Sun y Moon, el universo de Pokémon presenta a la región de Alola, de aspecto muy similar a Hawaii con varias hermosas islas que explorar llenas de nuevas criaturas para atrapar y entrenar, así como personajes y una trama interesante que conocer. Una de las mejoras más notables de las nuevas entregas son los gráficos, que son muy pero muy superiores a X&Y y ORAS así como un cambio radical a la estructura de la historia que se centra en completar retos diferentes en las islas de Alola en lugar de los acostumbrados gimnasios, que ayuda a que el juego se siente fresco en lugar de repetitivo. También introdujo a las ultra beasts, versiones alternas de algunos Pokémon de primera generación así como muy buen balance al gameplay competitivo, lo que la convierte en definitiva en una de las mejores generaciones que ha tenido la franquicia por siempre. –Mike Reseña

Senran Kagura: Estival Versus
Estival Versus fue, para mí, la sorpresa más grande del 2016. Lo comencé a jugar esperando un simple musou divertido con chicas de anime sexy, pero el resultado fue muchísimo mejor que eso. El juego ofreció gameplay, personajes, música, historia y multiplayer de mejor calidad de lo que cualquiera esperaría de él; sobretodo tomando en cuenta el estilo de arte tan fanservice que tiene. Con Estival Versus me reí, lloré, me arreché y me divertí como pocos juegos me han permitido en los últimos años. Es el resultado del trabajo duro y la pasión de sus desarrolladores en una franquicia con orígenes muy humildes en el 3DS, pero que ha mejorado de manera notable e innegable con cada entrega principal, convirtiéndose en una de las que ha tenido mayor crecimiento dentro del gaming de nicho japonés. Lo disfruté tanto que es uno de los pocos juegos de la plataforma PlayStation al que he sacado el trofeo de platino y ya acumulo más de 100 horas entre single player y multiplayer en cada plataforma (PS4 y Vita). Lo recomiendo muy ampliamente a todo el que aprecie el buen gaming. –Mike Reseña

Rise of the Tomb Raider
Sin dejarse intimidar por la sombra del espectacular Uncharted 4, la gente de Crystal Dynamics volvió a sorprendernos con otra sólida entrega del relanzamiento de Tomb Raider con la secuela al juego que también figuró en nuestra lista de lo mejor de 2013. Rise of the Tomb Raider es toda una aventura cargada de desafíos y una extraordinaria dirección artística que te dejará impactado. Mejorando sobre su antecesor en el sentido que cambió el insípido modo multijugador por contenido adicional de gran valor. La edición del PS4 se siente como la edición definitiva a un año de haber salido en el XBOX One, pasando desapercibido donde apenas pocos pudieron disfrutarlo debido al reducido mercado y base de usuarios de esa consola. Celebrando el 20 aniversario de Lara Croft con un título digno que nada tiene que envidiarle al portento de Uncharted 4. De hecho soy tan fanboy de Tomb Raider desde el PSOne que puedo atreverme a decir que RotTR es mejor juego. Si Crystal Dynamics sigue comprometida con la serie, no me afectará que Naughty Dog haya cerrado a Uncharted. –Bart Reseña

Steins;Gate 0
Es sumamente difícil hablar de Steins;Gate 0 sin entrar en territorio de spoilers de la primera novela porque absolutamente todo sobre ella está ligado íntimamente con uno de los posible finales. Pero al igual que la precuela (que fue localizada el año pasado), es una absoluta maravilla y por lejos, de las mejores visual novels de ciencia ficción que existen. Steins;Gate 0 nos pone nuevamente en la perspectiva del joven Okabe Rintaro, quien luego de haber inventado una máquina capaz de enviar mensajes de texto al pasado con su amigo Daru, se ve envuelto en uno de los clusterfucks más trágicos que he visto. Uno de los méritos más grandes de Steins;Gate 0 es lograr encajar de manera perfecta con el lore y el true ending de la primera novela, atreviéndose incluso a introducir varios personajes nuevos cuyos roles son vitales para el desarrollo de la historia. El arte, soundtrack, narrativa y localización por parte de PQube son ejemplares y aunque la historia es bastante trágica y triste, también es de las mejores experiencias del visual novel gaming en 2016, que hubo bastante. –Mike Reseña

Ratchet & Clank
¿Quién iba a decir que este platformer iba a robarle el corazón y la atención a todos los gamers que se atrevieron a probarlo? Atado a una película que tuvo pobre aceptación y siendo un remake del primer juego, uno de inmediato sospecha que el reboot/remake de Ratchet & Clank iba a ser un relleno Meh para sacar dinero fácil, en especial que su bajo precio de lanzamiento de 40$ –para un AAA exclusivo de Sony– hacia sonar las alarmas de cautela. Pues qué equivocado estaba puesto que este juego es la mermelada que hacía falta en el PS4. Trayendo innovaciones en su rediseño encima de lo tradicional que conocemos de la serie desde el PS2 hizo de Ratchet & Clank todo un deleite. Con los mejores visuales de la generación al punto que parece una película pre-render de cine, Ratchet & Clank derrocha estilo y sofistería gráfica. Su gameplay platformer de acción sigue siendo el mejor de la industria para envidia de Nintendo. Cargada de mucho humor como siempre ha caracterizado la serie, R&C es uno de los mejores juegos del año en calidad de sorpresa silente. –Bart Reseña

Trails of Cold Steel II
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II ya es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Uniéndose al calibre de Persona 4, Majora’s Mask o Final Fantasy VII. Como dije en su reseña, es la mezcla perfecta entre lo mejor de los JRPG de los 90 y lo moderno del gaming, resultando en un título espectacular, con una trama increíble y personajes que realmente me importan. El juego continúa la historia que gira en torno a la Class VII de la Academia Militar Thors, luego que una guerra civil estalla en el imperio de Erebonia. Su trama está conectada de manera cercana a Trails in the Sky así como Zero no Kiseki y Ao no Kiseki (aun no localizados) y resultan en un lore de los mejores escritos que he visto en un juego. Para mí, es junto a su precuela un título que no puede faltar en la biblioteca de ningún dueño del PlayStation Vita o PlayStation 3. Su gameplay demuestra que los sistemas de batallas por turnos están más vivos que nunca; su música, como siempre, es una absoluta locura y el trabajo de localización de XSEED es perfecto. Nihom Falcom se lució con este juego. –Mike Reseña

Titanfall 2
En un año saturado de shooters donde DOOM refrescó el género con una vuelta al pasado de vieja escuela; Battlefield enmendó sus errores con su también vuelta al pasado (pero histórica); Destiny se aferró a su inmensa cantidad de jugadores con otra expansión que los mantiene fieles (hasta la secuela) y Call of Duty pues, siendo Call of Duty (más de lo mismo), la competencia de shooters diluye a los gamers que antes se concentraban en un solo título de moda. ¿Hay espacio para otro shooter? ¿En especial uno que intentó reinventar el género al comienzo de la generación con mecha-robots? Pues sí. Titanfall atrapó la atención de los críticos y jugadores, pero no lo suficiente dado las flaquezas y carencias de su debut exclusivo para el XBOX One. Multiplayer simple y sin trama single player, Titanfall no tuvo lo suficiente, sin embargo dejó a muchos intrigados por su potencial. Pues ese potencial se despliega en Titanfall 2 corrigiendo todo malo que se le criticó, a tal punto que se cuela a último minuto en la lista como el mejor shooter que he jugado no sólo este año… ¡sino en años! –Bart Reseña

Dishonored 2
La gente de Arkane dio la sorpresa con su primer IP original, luego de venir de segundones de trabajar en la mediocre secuela de Bioshock. Dishonored fue, en mi opinión, mil veces mejor y más original que el sobre valuado Bioshock. Su Steam Punk oscuro y caricaturesco con un gameplay saturado de variedad y libertad con mucho valor de rejugabilidad. La segunda parte generó muchas expectativas. Por fortuna las cumplieron a cabalidad superándose en todo. Envueltos en una nueva conspiración que toma por violencia a Dunwall, se abre una nueva aventura para vencer conspiradores, siempre con la ayuda de lo supranatural, el ocultismo y el juego macabro-sigiloso en Dishonored 2. Dishonored 2 trae no una, sino dos campañas en la misma entrega donde puedes jugar una como Corvo, al igual que el primer juego, y la otra como Emily. Hermoso, oscuro, corre a 30fps estable, de juego pasivo y estratégico a diferencia del de arriba que es vertiginoso y acelerado, con una trama brillante e inteligente que, si la acompañas con los dos DLC, Dishonored 2 es altamente recomendable. –Bart Reseña

Uncharted 4: A Thief's End
Con el pedigree de Naughty Dog quienes nos dieron tres sendos capítulos de esta extraordinaria serie que revivió el género de aventuras de acción, era de esperarse que Uncharted 4: A Thief's End sacudiera el 2016 como un tiro al piso y seguro como juego del año, garantizando al menos un puesto en todas las listas que se respeten en evaluar videojuegos. Pues Uncharted 4 no decepcionó. Aprovechando al máximo el nuevo hardware para expandir sobre las limitaciones de sus tres episodios anteriores, innovando y mejorando sobre la base de gameplay y dándole una merecida despedida a la pandilla de Nathan Drake. Los visuales más espectaculares de esta generación con impecable desempeño, una trama intensa en drama y acción, excelente multiplayer que hasta la fecha ha obsequiado todo el DLC adicional, y con la promesa de un capitulo anexo en camino, Uncharted 4 es una obra maestra sine qua non referencia para el resto de la industria dejando una marca de agua elevada y un clásico para la posteridad. Se pierde el puesto estelar del RTx GotFY por medio pelo. –Bart Reseña

Dark Souls III ¡Juego del Año Rural Tex 2016!
Ya esto se ha vuelto costumbre, FROM Software saca otra entrega de su JRPG de acción de la serie 'Souls' y se cae el mundo. Aquí en RTx somos fans de los juegos de Miyazaki con todo y la crueldad de su infame dificultad, ese masoquismo inexplicable que nos atrae como la mujer que no deja al marido que la golpea. Dark Souls III no reinventa el género, algo mono temático donde se nota que la vena creativa se secó al reciclar atmósferas familiares dentro del tema medieval, con el mismo patron de diseño RPG tan acogedor como un viejo par de jeans. Los experimentados pudimos acusar a esta tercera parte como "más de lo mismo", pero no fue así, Dark Souls III no tuvo que innovar radicalmente sobre su fórmula establecida con el mejor diseño de niveles de su trilogía. Tomando lo mejor de cada entrega desde Demon's Souls hasta Bloodborne y desechando lo que no funcionó, logró tal nivel de madurez que fue fácil obviar la sequía creativa que inevitablemente lo alcanzó. Dark Souls III es un "Souls Greatest Hits" imposible de ignorar así tengas todos los álbumes. ¿Y el DLC? Un clásico. –Bart Reseña

Ahí tienen. Por tercer año consecutivo FROM Software se lleva los honores del RTx's Game of the –fucking– Year. ¿Les gustó la lista? ¿No? como siempre no nos importa su opinión, pero igual pueden dejar sus insultos en los comentarios. Este año no hubo Assassin's Creed, Call of Duty pierde mercado y relevancia ante las ofertas de mejores alternativas desplomándose en las ventas, bien, los Devs como EA y Ubisoft han comenzado a prometer –y cumplir– que los DLC serán gratuitos y sólo cobrarán por microtransacciones cosméticas, ah y los SJWs se mantuvieron bajo sus rocas enmohecidas… sí, hay esperanza para esta putrefacta industria.

¿Menciones honoríficas? DOOM, Dishonored 2, Forza Horizon 3, Odinsphere, Firewatch, The Division, The Last Guardian y Battlefield 1, todos muy buenos juegos, pero no llegamos a terminar algunos ni siquiera empezar otros. ¿La razón? pues muchos de ellos, con méritos para no pasar por la lista Meh o salvarse de la otra lista, no alcanzaron su máximo potencial o renovaron sobre su base exitosa del pasado (Dishonored y Battlefild 1 son casi lo mismo de sus antecesores; DOOM, excelente throwback trajo un componente multijugador mediocre que opacó el brillo de su extraordinaria campaña; The Last Guardian pasó su tiempo de gloria ideal por culpa del vaporware y The Division se dejó consumir por mal soporte ante una comunidad que explotó sus fallas técnicas que desbalanceó sus fundamentos de juego en línea). ¿Que no metimos a Overwatch? Pues no nos anotamos en ese hype, a ninguno le inmutó, no es nuestro Rin… sí, estamos viejos ¿y?

También vimos en el 2016 como el "BOOM" del VR se desinfló ante la pobre calidad de sus limitadísimos juegos y el desinterés de un mercado harto de accesorios inútiles que en nada empuja el progreso del gaming (Kinect, Move, etc). Eso lo vaticiné en artículos durante el año y me mantengo firme con mi pronóstico. De igual manera para el 4K en las consolas que prematuramente Sony y Microsoft intentan –en vano– forzar en nuestro hobby sin ningún beneficio para el gaming otro que ganar la carrera armamentista de pixeles y resolución. Se acordarán de mi este año cuando el PS4 Pro sucumba ante la indiferencia de las unas ventas pobres al no poder emular el éxito arrollador del PS4 original, y peor va a ser para el Scorpio que fracasará más duro que el XB1.

Esperamos que el 2017 se olvide de hyper-resoluciones, gafas de realidad ridícula y sólo se concentre en darnos experiencias sublimes en gaming. Apostaremos al Nintendo Switch. También, ponemos nuestros reales, como siempre, a algunos caballos por que salven la carrera y nos dé eso que perseguimos en el hobby. Entre esos candidatos están Horizon Zero Dawn, South Park: Fractured But Whole, Persona 5, Yooka-Laylee, Mass Effect Andromeda, Kindom Hearts 2.8, Blue Reflexion, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Ni No Kuni II, Gravity Rush 2, Destiny 2, Nier: Automata, Thimbleweed Park, Nioh, Red Dead Redemption 2, Final Fantasy XIV: Stormblood, Senran Kagura Peach Beach Splash, Uncharted: Lost Legacy, Prey y, si salen este año (todo depende si los fechan este E3 para finales del año en curso), God of War, Final Fantasy VIIR, Shenmue III y Days Gone. Por supuesto falta ver qué trae el E3, TGS, GDC y PAX.

¡Feliz nuevo año RTx 2017 y sigan jugando!

FucKonami!

_______________
Bart, Mike y El Rick

Template Design by Rural Tex