Flatland Lives
Si hay un juego indie que ha sido por años blanco de la atención mediática por la comunidad internacional de videojuegos es FEZ, un Arcade platformer con estética retro 8-bit que arrastra años de expectativas por su calidad artística y su polémico desarrollador, el mercurial canadiense Phil Fish. Anunciado en el 2007 como un exclusivo para el XBLA, y mostrado repetidas veces en distintas EXPO (IGDA, PAX, etc.), FEZ ha sufrido demora tras demora al punto que se pensó que el proyecto nunca vería la luz del día. El drama detrás de bastidores lo pueden ver en el excelente documental "Indie Game: The Movie" de James Swirsky and Lisanne Pajot donde se sigue, casi a manera de reality show, los pormenores del desarrollo y la lucha de su creador (Fish) contra el resto del mundo.
Finalmente, luego de casi seis años de retraso, FEZ debuta al público en 2012 –como un exclusivo del XBOX Live– con arrollador éxito y críticas aduladoras por ser un juego lleno de creatividad, homenaje e innovación. Exclusividad que sólo fue por un tiempo limitado ya que Fish participó que luego de vencer el privilegio temporal de Microsoft, quien lo financió, FEZ sería lanzado en distintas plataformas, Mac, PC, Linux y PlayStation (incluyendo el Vita), exceptuando plataformas de Nintendo. Es este año cuando finalmente vence el embargo, FEZ llega vía STEAM a las computadoras en una primera etapa, y luego en el 2014 en una segunda etapa estará en las consolas japonesas.*
Tema: FEZ sostiene un mundo de polígonos de ángulo recto y superficies planas –en el ortogonal cartesiano– de figuras alusivas à la 8-bit retro en baja definición. Aunque no está explícito y desconozco la inspiración detrás del concepto, FEZ me suena mucho a "Flatland: A Romance of Many Dimensions", la novela del matemático docente británico Edwin A. Abbott, quien propuso la historia de un Universo plano de dos dimensiones, con habitantes en forma de triángulos, cuadriláteros y polígonos, que es sacudido en Revolución al introducir el concepto de la tercera dimensión. Una novela de geometría y matemática enmarcada en la cultura victoriana que deberían leer mequetrefes. Aquí FEZ contempla un concepto muy similar, un mundo que no conoce la dimensión de profundidad y su paradigma de vida es completamente plano, con mucho humor.
Gomez es nuestro protagonista, un simpático y adorable muñequito silente –que parece hecho de malvavisco similar al Pillsbury Doughboy– con un sombrero de tarbush rojo (Fez) como único atuendo que lo identifica. Gomez lo único que sabe hacer el saltar y escalar, pero pronto aprende a dominar la habilidad de manipular la dimensión oculta de la profundidad para demostrar que su mundo es en tres dimensiones. Esto sucede a raíz de un incidente donde un Hexaedro (un poliedro compuesto por múltiples polígonos) explota causando un evento que fractura el delicado balance geométrico del universo. No sin que antes dotara a Gomez con la habilidad de manipular la tercera dimensión por medio del sombrerito turco. Para recuperar ese balance, Gomez debe recopilar todos los fragmentos esparcidos del Hexaedro con la ayuda de una entidad superior, un Tesseract animado (hipercubo representando la cuarta dimensión), un toque de genialidad.
Diseño/Jugabilidad: FEZ es brillante en diseño de niveles a base de platforming 2D, perdón, 3D, pero siempre en la perspectiva de un plano 2D, 90º a la vez. Es mediante los controles donde puedes manipular el plano 2D en otra perspectiva siempre en sucesión del lado contiguo en forma bidireccional, es decir, hacia la derecha o la izquierda. La idea es poder sortear obstáculos y distancias con el cambio de la perspectiva donde la profundidad es irrelevante en el plano 2D, que puede resultar ilógico si se piensa en términos estrictos de espacio tridimensional. Sólo que FEZ juega con el sentido del espacio y tiempo que abusa de la perspectiva duo-dimensional forzada para beneficiar –o ignorar– las leyes de la tercera dimensión para tu beneficio. Los niveles pueden ser islas flotantes o sobre el mar, con plataformas fijas, móviles o inestables. Se presentan puertas a otras habitaciones, portales inter-niveles, agujeros negros y pasajes ocultos a otros sub-niveles, estos se pueden abrir con llaves –o bombas– dependiendo del tipo de superficie. Otras por el contrario exigen una cantidad de fragmentos del Hexaedro para poderlas abrir.
Estos fragmentos, que como dijimos antes debes recopilar, están representados en pequeños cubos amarillos que se localizan de forma individual o en grupos de cuatro u ocho piezas; de los cuales ocho fragmentos individuales forman un cubo y n número de cubos son requeridos por distintas puertas maestras –en formatos de 8, 16, 32– para acceder a otro grupo de niveles distintos. También me resulta curioso, no confirmado por supuesto, si esa configuración de fragmentos y cubos no se inspiró en las leyes binarias de cuantificación de la informática; me explico, 1-Bit es la unidad ordinaria de Data más simple de instrucción binaria (1s y 0s) y se requieren ocho de estos para generar 1-Byte. ¿Serán los fragmentos Bits y los cubos Bytes? Disculpen que divague en mi Nerdgasmo, FEZ es puro genio intelectual informático subliminal.
Se pueden revisitar en cualquier orden (backtracking/metroidvania), donde vas encontrando fragmentos que mantienes en un inventario donde además albergas llaves y mapas que consigues en cofres. Gomez nunca muere si cae, sólo reaparece donde quedó porque la dificultad no está en la destreza del platforming sino en la solución de la ruta. Hay un mapa gigante de todos los niveles en un plano de X, Y y Z de Geometría Euclidiana Isométrica, ¡Genio! Por si fuera poco, FEZ también toca el tema de física cuántica de la anti-materia, bajo la representación de anti-cubos que se obtienen al resolver "puzzles" que requieren de un coeficiente intelectual de tres cifras por su genial uso de criptología. Este lenguaje cifrado en códigos y símbolos te obliga a pensar para buscarle sentido a la solución. Recomiendo tener papel y lápiz a la mano. ¿Me pregunto si también aplicaron semiología en esta parte del diseño del juego? Pure Genius!
Presentación: Si ya se dieron cuenta y tienen más de 30 años, FEZ es retro-inspirado en su diseño gráfico de arte de ultranza. Puro 8-bit en el mejor estilo del juego Tiny Tower que es muy popular en iOS, sin embargo el desarrollo de FEZ precede al de Tiny Tower por varios años. Es como un clásico de Lucas Arts de los ’80, hermoso en colores y contrastes, donde todo tiene un motif gamer que hace honores a las raíces que los inspiró. Por ejemplo, de noche, porque el juego tiene cambio cíclico del día, las constelaciones en el firmamento tienen forma de figuras de Tetris. Como de ese juego parece sacado el alfabeto que usaron para los símbolos de criptología. Las animaciones de Gomez son tantas que te tomará mucho tiempo reconocerlas todas. Los colores cambian con el día y la noche, y la física es ejemplar. El buen gusto está en cada pixel con tal cuidado meticuloso en el diseño pixel art, que refleja lo que observas del obsesivo compulsivo Fish en el film recomendado. FEZ no exige hardware pesado a diferencia de otros juegos de Mac/PC (Diablo III anyone?), corre en casi cualquier configuración contemporánea.º
Lo mejor de FEZ es quizás su soundtrack, compuesto por Disasterpeace (Rich Vreeland) quien no es ningún novato musicalizando videojuegos. El OST tiene un estilo electrónico que evoca a Vangelis, de carácter puramente sintético, a base de sonidos primitivos de videojuegos de las primeras generaciones y que combina perfectamente con los efectos de sonido (del juego) que parecen remezclas del Atari 2600.
Es una obra maestra y unos de los mejores juegos que he disfrutado esta generación. Fish, mis respetos, podrán acusarte que eres una puntada de culo, pero los genios son así, unos cabrones; si no pregúntale a Steve Jobs, Howard Hughes y Miles Davis.
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
|
Presen: Sir William McKay (★★★★★★)
|
Diseñ: Sir William McKay (★★★★★★)
|
Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
|
¿10$?: Ningún gamer debe omitir esta magnífica experiencia. Más todavía si les digo que me costó 5$ en oferta de lanzamiento incluyendo el soundtrack de bono en archivos Uncompressed FLAC (que vale separado otros 5$) y el arte conceptual en un hermoso .PDF de alta resolución. Pagaría 30$ y los valdría. ¡Cómprenlo!
[Mac/PC: 2012. STEAM. Requerimientos mínimos: OS X: 10.6.8 (OpenGL 3.0)/Win: XP SP3 (DirecX 9), CPU: Intel® Core 2 Duo (2.8GHz). Memory: 2GB. HDD: 1GB. Video: Intel Core HD (Mac: 3000/PC: 2000) Integrated Graphics o cualquier GPU Discreto @ 1280x800 resolución. Internet: Sí. Online: No. ESRB Rating: E]
[º] La versión de Mac/PC (STEAM) corre en casi cualquier hardware reciente, no hay ajustes gráficos ni exigencias de alta demanda que requiera tarjetas gráficas sofisticadas, corre tan bien en mi Mac Pro con tarjeta de video profesional discreta como en mi MacBook Pro con modesto GPU integrado.
Hardware empleado:
Mac Pro 8-core Xeon/24GB/SSD – AMD® Radeon™ HD 5770 w/1GB GDDR5 @ 1680x1050. Stereo.
MacBook Pro 13" Core i5/16GB/SSD – Intel HD Graphics 4000 (integrated GPU) @ 1280x800. Stereo.
___________
Bart
[*] Fish anunció "FEZ II" en el E3 de este año y al poco tiempo lo canceló debido a un arranque menstrual que tuvo en reacción a un altercado con la prensa gamer, en especial un mediocre "periodista" de quinta llamado Marcus Beer quien lo insultó en un programa Web. Esperemos se le pase la arrechera y regrese a su desarrollo. Esto no afecta para nada la programación para FEZ en el PlayStation para 2014.