Finding a Monster Story
Ya estoy casi-casi cerca de reemplazar toda mi una vez importante filmoteca de DVDs al Blu-ray porque como saben el viejo formato quedó para cachifas y vigilantes. Dentro de la colección están los animados, y entre estos los de Pixar, que dejé de último en parte porque no habían salido –en su mayoría– al disco azul.
Ahora que comenzaron a salir en combo, es decir, BD+DVD, me permite conservar la versión del viejo formato para esos momentos donde no hay un reproductor de BD disponible a la vez que evito el doble inventario (sigo conservando mis DVDs en la medida de lo posible, pero el doble inventario es nefasto, por eso aplaudo las versiones que vienen en combo dual). Regalando mis ediciones especiales de Pixar en DVD a mi sobrino sin perder nada de los extras y contenido adicional que igualmente vienen en estas nuevas ediciones en HD. Especialmente que unas son re-ediciones nuevas que incluye material adicional, como la reciente de Monsters Inc. que incluye el corto recién estrenado, que precede a la nueva aventura de Monsters University que está en cartelera.
Sin discos de desperdicio como versiones 3D y Digital Copy, los últimos populares en los comienzos del formato y los primeros que abundan por desgracia hoy día… no por mucho porque el 3D va en decadencia (basura). Lo que importa es el BD con imagen a 1080p y sonido sin comprimir, ah, y el DVD que siempre es bueno tener por si acaso. Ya llevo Ratatouille/Wall-e, Up y Toy Story 3, dentro de las que nunca existieron en DVD en mi colección, empezando con Cars para las que se van a reemplazar, siguiendo ahora con este trío. Quedando un trío más para terminar las de esta categoría.
Sin duda son los personajes, adictivamente adorables en directa proporción inversa a su naturaleza abominable que hemos sostenido por tradición. Todos los personajes, con sus inevitables clichés y homenajes cinematográficos (como el que le hacen a Ray Harryhausen), producen mucha gracia que resulta de ser bien diseñados y sobre todo bien actuados. Mike y Sully hacen el dúo más dispar que hayamos visto en años y su dinámica forma el núcleo de la cinta gracias a las voces de Billy Crystal y John Goodman respectivamente. El detalle de la niña filtrada en el mundo de los monstruos seduce por su personalidad ingenua y captura tanto al espectador como a los protagonistas por su ternura espontánea. Hay extras de sobra en un segundo BD que incluye esta edición de 3-discos, que supera a la primera edición (con 3D) por incluir el corto que antecede a Monsters University y expande su pista sonora a 7.1 canales sobre los 5.1 de la versión anterior.
Obligatoria para tu colección.
Film: Sir William McKay (★★★★★★)
|
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
|
Extra: Willy McKay (★★★★★)
|
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)
|
[BD: 2001. 92 min. 1-Disco (+DVD). Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés Dolby TRUE-HD 7.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]
El cuento trata de Marlin, un Pez Payaso (Albert Brooks), que sale en busca de su único hijo –Nemo– a través de la Gran Barrera de Arrecife Coral australiana luego que fuera capturado por unos buzos. En su trayectoria se topa con toda suerte de especies, amigables y hostiles, hasta llegar a la bahía de Sydney pasando por toda clase de percances y peligros. En ese trayecto se junta accidentalmente con Dolly (Ellen Degeneres), una Pez Cirujano Azul con un cerrado déficit de atención y un cuadro agudo de pérdida de memoria a corto plazo. Ella ayuda a Marlin en su cruzada por encontrar a Nemo haciendo una pareja del carajo por el contrapeso que hacen las actuaciones de estos grandes y reconocidos comediantes. Sumen además que hay muchas situaciones únicas y el mensaje aleccionador que deja entre líneas. Finding Nemo sobresale del montón por sorprender aún en el final que tiene dos momentos culminantes. Tampoco podemos obviar a Willem Dafoe dentro del elenco como un reparto de lujo como pocas animaciones se ha dado el tupé de hacer. Finding Nemo lo tiene todo, tensión, risas, diversidad, mensaje, etc., casi se ahoga en contenido, pero logra salir a flote…
¡Ya basta de metáforas chimbas!
Film: Willy McKay (★★★★★)
|
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
|
Extra: Pasta (★★★☆☆)
|
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)
|
[BD: 2003. 100 min. 1-Disco (+DVD). Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.78:1, Inglés Dolby TRUE-HD 7.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]
La que inició toda esta revolución de animaciones cinematográficas digitales, la pionera, la innovadora, Toy Story fue el break monstruoso de la experimental compañía de Steve Jobs que rompió el molde de musicales de Disney e hizo temblar las bases del imperio de la fantasía. Con comedia en lugar de canciones, trama genuina y uniendo personajes originales con tradicionales (los juguetes de Playskool, Mattel y Hasbro), Toy Story conquistó el mundo y puso a Pixar en el mapa con el resto de la industria tratando de alcanzarlos. Fue el primero de tantos éxitos de la mano de John Lasseter y el desaparecido Joe Ranft. Toy Story devolvió la niñez a los adultos y elevó las animaciones a un nivel de sofistería, no por su logro técnico al ser el primer largometraje totalmente animado en digital, sino por su madurez de entretener a niños y adultos de manera homogénea y balanceada.
Complementando el paquete con voces de primera, Tom Hanks y Tim Allen, Toy Story hizo de Woody y Buzz personales tan clásicos como cualquiera salido de la mente de Walt Disney (pero recordemos que Pixar nunca fue de Disney sino hasta que la compra en 2005, antes sólo actuaba como distribuidor). Hoy lleva tres cintas siendo quizás la única trilogía donde ningún film es flojo y cada una supera a la anterior, creo que ni el Señor de los Anillos puede decir lo mismo. Una aventura de juguetes con vida propia que debaten entre su propósito y existencia, una filosofía donde la amistad y la lealtad prevalece por encima de todo. A pesar que el render 3D de Toy Story luce envejecido si lo comparamos con el acabado de la tercera, es su historia y sus personajes la que la hace inmortal como el merecido clásico moderno que es. No debe faltar en tu colección.
Film: Sir William McKay (★★★★★★)
|
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
|
Extra: Pasta (★★★☆☆)
|
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)
|
[BD: 1995. 81 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.78:1, Inglés Dolby DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & DD/DTS 5.1; BD-Live. Subt: Eng/Fra/Esp]
¿Notaron que siendo review de BDs no me concentré en la evaluación técnica de la imagen y el sonido como es costumbre hacer? Fueron casi mini reseñas históricas. La razón es porque todas se ven de referencia, espectaculares y, no tenía dudas dado que los DVDs tenían el mismo acabado casi HD. Esto es porque las películas digitales de Pixar, como muchas de su género, son archivos digitales de computadora y no necesariamente pasan por film para el transfer, por lo tanto no hay proceso de telecine que interfiera o distorsione el material original. Esta práctica viene desde los DVDs. El acabado es puro y transparente al ser versiones comprimidas de los archivos originales, transferidos digitally-direct bit-por-bit al disco desde el master optimizado de los archivos directos del render.
Perfectos, impecables, sin un ápice de defectos por aplicación de post-producción porque no la hubo. Son discos demo referenciales seis estrellas cada uno en todo lo que se te ocurra evaluar: compresión, contraste, aliasing, saturación de colores y black level. Las veces que he visto algo similar en live-action cinema fue con Star Wars Episode III: Revenge of the Sith (BD) y The Girl with the Dragon Tattoo (BD) porque fueron totalmente filmados en digital con la mejor tecnología (otras, aunque digitales, sufren defectos por las limitaciones de las tecnologías del momento, ruido, resolución, etc.).
______________
Barton
[*] Como otro detalle curioso que he notado en la repetitividad de la fórmula de Pixar, es que casi todos los films terminan con una persecución a alta velocidad en el momento climático (Woody y Buzz en el carro a control remoto persiguiendo el vehículo donde va Andy; luego sobre el caballo persiguiendo el avión en la segunda parte; en Monsters Inc. ocurre en la carrera de las puertas; en Nemo con el pelícano huyendo de las gaviotas; en Ratatouille ocurre en bicicleta; en Up con aviones hasta en Wall-e por toda la nave contra el malévolo timón… ¿Debo decir que también ocurre en Cars? Extraño si no sucediera, ¡son carros por Júpiter!). Pixar, ya es hora de innovar estructuralmente en los guiones, tal vez inconscientemente las audiencias se están agotando de la fórmula repetida y sea la causa de su caída en calidad y popularidad. Sólo son mis dos centavos y nada más.
P.D. Gracias al fiel ruraltejano LJT por ayudarnos con estos plásticos azules.