Upside-down is better!
Gravity Rush es definitivamente uno de los mejores y más originales juegos en la nueva portátil de Sony: El PlayStation Vita. El estilo de arte, jugabilidad, narrativa, combate y música crean un feeling de inmersión perfecto en el fantástico y curioso mundo en el que se lleva a cabo. Y con la altísima calidad de sus gráficos y sonido hacen que la posibilidad de jugarlo donde estemos sea aún mejor.
El juego fue creado por los desarrolladores detrás de Siren y Silent Hill, que nos cuenta la historia de una chica llamada Kat, que despierta un día en la ciudad flotante de Hekseville (que reposa en el medio de una gigantesca columna llamada el “Pilar del Mundo”) habiendo perdido toda su memoria e inexplicablemente ganando la habilidad de controlar la gravedad a su alrededor cuando conoce a un misterioso gato al que llama “Dusty”. Lentamente, Kat empieza a conocer gente en la ciudad, hacerle favores e intentar ayudarlos en cualquier manera que pueda pero la trama principal del juego gira en torno a ella tratando de destruir una tormenta de gravedad que amenaza a Hekseville y sus habitantes. Kat deberá traer de vuelta partes perdidas de la ciudad que están en otra dimensión, luchando en el camino con unos peligrosos monstruos llamados “Nevi” y rescatando personas y objetos perdidos. Hay muchos personajes importantes además de la heroína, como por ejemplo un oficial de policía llamado “Syd” u otra chica con poderes parecidos a los de Kat llamada “Raven”.
Gráficamente, Gravity Rush es un excelente juego. Tiene un muy impresionante estilo de arte que hace parecer como salidos de los mejores comics a los personajes y ambientes. Todo está perfectamente animado y los colores usados le dan un feeling del género Steampunk a la ciudad de Hekseville en muchos aspectos. Para ser un juego portátil, uno esperaría a que los objetos y lugares distantes aparezcan solamente cuando nos acercamos a ellos, pero al contrario, Gravity Rush logra que veamos absolutamente todo, incluso cuando flotamos con Kat por los cielos.
Uno de los aspectos más impresionantes es el mundo como tal. Gravity Rush no se lleva a cabo en el mundo real o en un uno creado con características que consideraríamos normales. Por el contrario, Gravity Rush utiliza un universo completamente fantasioso donde la ciudad flota en el medio de una columna gigantesca que se eleva hacia el cielo. Hekseville tiene cuatro distritos que visitar, cada uno con diferentes tipos de edificios, minijuegos, misiones y personajes. Además, la ciudad es bastante grande y será normal que tome unos minutos llegar de un punto a otro, incluso si usamos la gravedad para flotar y volar por encima de las edificaciones.
En cuanto a sonido, Gravity Rush hace algo sumamente original que es inventar su propio lenguaje hablado. En el juego, los personajes no hablan japonés, inglés ni nada por el estilo, si no una lengua completamente nueva y original que le da un feeling de realismo e inmersión increíble al mundo en el que se lleva a cabo. Algo similar vimos en Shadow of the Colossus en PlayStation 2 y Panzer Dragoon Orta en el primer Xbox. Lastimosamente, Gravity Rush no está completamente hablado por lo que el juego no le saca mucho provecho a esto y en muchas ocasiones, la narrativa se da mediante textos e imágenes en los que usamos el touch-screen para pasar de una página de comic a la otra.
La música es increíble, compuesta por el músico japonés Kohei Tanaka, tiene una semejanza bastante agradable a muchos de los mejores JRPG como Final Fantasy. Hay incluso algunas canciones del género Jazz aquí y allá que encajan perfectamente con el juego. Realmente va a ser normal que los jugadores simplemente decidan pasar un rato moviéndose por la ciudad sin hacer nada en específico, solo escuchando el soundtrack.
Gravity Rush tiene un estilo de jugabilidad bastante dinámico y poco convencional. Es un juego de acción y aventura que mezcla pequeños aspectos de otros géneros como plataformas, RPG e incluso sandbox. En el juego, Kat se moverá alrededor de la ciudad usando la gravedad para flotar en el aire, caminar por paredes y techos e incluso volar por los cielos. Todo hace uso perfecto de una mezcla entre controles convencionales y sensores de movimientos que incorpora el PS Vita. Esta parte de la jugabilidad es de las más brillantes que se han visto en años, por lo menos en cuanto a movilidad del personaje principal. Kat puede ir donde quiera, cuando quiera y de la manera que quiera usando controles que suenan complicados pero que realmente son muy simples y divertidos.
Alrededor de toda Hekseville, Kat podrá coleccionar miles y miles de gemas púrpura que utilizará para comprar mejores habilidades y poderes como extender su máximo HP o hacer más daño con sus ataques. Estas gemas también se pueden ganar al obtener buenos scores en una enorme cantidad de minijuegos regados por toda la ciudad que estarán disponibles en todo momento. A medida que Kat vaya aumentando sus poderes, se podrá sacarle mucho más provecho a la jugabilidad general de Gravity Rush.
La mayoría de las misiones de la trama son diferentes unas de otras. Algunas requieren platforming, otras combatir contra enemigos pequeños y bosses, otras requerirán llevar algún objeto de un lugar a otro y finalmente, algunas incluso eliminarán por completo los poderes de gravedad de Kat. Lo que le da una variedad enorme durante toda la historia.
En cuanto al combate, Kat también utilizará la gravedad como arma al intentar eliminar a sus enemigos. Igual que en la exploración, usaremos toda las herramientas del Vita para pelear como el Gyro-sensor, touch-screen, etc. Desafortunadamente, el combate es algo incómodo en ciertos momentos en los que Kat simplemente decide atacar en la dirección que no es y cosas por el estilo. Esto es especialmente fastidioso en las misiones avanzadas del juego donde los enemigos Nevi son más poderosos. Es realmente cuestión de acostumbrarse y tener paciencia pero definitivamente la exploración y movilidad neutral es más cómoda que el combate.
Además de la trama principal, (que es bastante confusa, requiere prestarle atención y termina de manera muy abierta, perfecta para una secuela) hay un gran número de misiones alternas que jugar. Puedes intentar maximizar todos los poderes de Kat y obtener medallas de oro en los minijuegos como carreras y misiones de combate. También hay trajes que conseguir para Kat e incluso misiones DLC disponibles en la PlayStation Network. La trama principal no es muy larga, pero como es algo confusa, vale la pena jugarla unas dos o tres veces para poder entenderla mejor.
Gravity Rush es definitivamente uno de los mejores juegos en el PS Vita en este momento. La exploración, movimiento, gráficos y sonido son increíbles. Una vez que nos acostumbramos, el combate también es bastante divertido. Es realmente impresionante lo que un simple juego portátil puede hacer hoy en día cuando son parte de una consola como el Vita. Gravity Rush realmente no tiene nada que envidiarle a ninguno de sus hermanos mayores en el PlayStation 3 o Xbox 360. Se ve y se juega fantásticamente, intenta lograr muchas cosas innovadoras y las hace muy bien. En resumen, Gravity Rush es simplemente un juego que todo dueño de un Vita tiene que tener.
Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
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Presentación: Willy McKay (★★★★★)
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Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
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Tema: McKay (★★★★☆)
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¿40$? Indispensable para todo dueño de Vita (gratis actualmente para los miembros PS+).
[PSV: 2012. 1-Cartucho Vita Game Card. Zona 1. Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco: 4MB, Motion Sensor, Touchscreen, Rear Touch Pad, Multi Touch, ESRB Rating: T]
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Mike