¿Quién dijo PES?
A diferencia de la franquicia de Béisbol, donde hay una única opción definida que se distancia de su competencia, la franquicia del deporte más popular del planeta mantiene una división entre FIFA y PES tan reñida que van cuello con cuello.
No siempre fue así, FIFA disfrutó durante años el liderazgo como el juego de fútbol más popular sobre cualquier competidor. Pero desaprovechó la ventaja durmiendo sobre sus laureles sólo para permitir que su competidor le arrebate mercado como a asiduos jugadores.
En vista del reto, FIFA se ha encaminado en la tarea de darle valor agregado y sustancia a cada nuevo lanzamiento de su popular juego de fútbol a partir de 2010. La entrega pasada supo demostrar que el consentido de EA todavía puede aprender trucos nuevos, dificultando la creatividad de ofertas novedosas con cada nueva reversión anual. FIFA 13 se sienta sobre las sólidas columnas erigidas por FIFA 12, añadiendo nuevas modalidades y puliendo las esquinas para dar otra sólida entrega que atraiga al desertor y retenga al fiel por otro año más. Sin ser del todo completamente innovador por encima de la oferta del año pasado, FIFA 13 sigue marcando la línea del entretenimiento con la diversidad extendida, así como profundidad en el contenido de su simulador de balompié.
Diseño: FIFA 12 revolucionó el diseño con su diversidad de inventivos estilos de juego, complaciendo todos los estilos posibles de aproximación al género. Lo primero que notarás en FIFA 13 es que no hay nada nuevo en esta materia, los diseños –exitosos– de la pasada entrega se mantienen sin innovar o romper la fórmula. Todos full de opciones que emulan el realismo de complejidad de sus respectivas ligas y torneos. Lo que sí merece atención y seguro será del agrado de muchos de ustedes son los ajustes internos que hacen o deshacen el diseño. Me refiero a la física del balón y los jugadores. Aquí el momentum alcanza un nivel de realismo que, con el sistema de “Personality Plus” introducido en el FIFA 11 (el desempeño individualizado de cada jugador de acuerdo a su ranking y estadísticas reales), el efecto del balón varía en efectividad y precisión dependiendo del nivel que posee la ficha (jugador, para los menos letrados en la jerga futbolística). Esto sólo mejora si consideramos los ajustes drásticos a las fallas que sufría el mecanismo de colisiones "Impact Engine" que fue incorporado en la entrega pasada.
El dinamismo que se siente en el campo es casi palpable al que percibes en partidos reales, casi al punto que jugar en función de contar con mecánicas predecibles se vuelve imposible. Adiós balón magnético entre pases, no te extrañaremos. Esto obliga a pensar estratégicamente tus pases permitiendo mayor empleo de estrategias en lugar de contar con las habilidades del tus pulgares a costa de jugadores con mecánicas genéricas, eso ya es pasado. Esto no significa que tus habilidades van a mejorar, nada más que se nivela (o desnivela) las inconsistencias de simulación. Ni hablar de los mini-juegos de práctica que se vuelven adictivos y con propósito pedagógico al permitir practicar para mejorar durante los períodos de carga de partidas o fuera de ellas. Es como entrenamientos y ejercicios, pero para la agilidad de tus pulgares.
Los modos de “Virtual Pro” y “Ultimate Team”, así como el recién añadido “Career Mode” mantiene la base fundamental de los tipos de diseño de juego. Novedades al diseño este año, que no es más que expansión de clubes, es la incorporación, tardía y justificada, de la selección venezolana. Es sólo que no se hagan muchas expectativas respecto a su mimética representación ya que apenas es un equipo con la bandera de Venezuela, sin los nombres verdaderos de sus jugadores menos emblemáticos y una pobre semblanza tanto de los rostros como del uniforme. Al menos es un paso cuando no hace mucho “La Vinotinto” no existía para el juego... o la federación internacional. Es triste.
Jugabilidad: “Tactical Defending”, “Pro Passing” y “Precision Dribbling” se mantienen como lo más nuevo sin refinamientos mayores sobre los controles. La jugabilidad en FIFA está tan establecida que depende mayormente de los cambios en el diseño y mejoras en las mecánicas de bajo nivel para que hayan efectos positivos en los controles. Si no, es imposible cambiar el gameplay sin que implique un cambio en los controles tradicionales. Ajustes personales en perfiles de equipo son lo único que puede afectar el gameplay para ajustarse a las exigencias del jugador. Es difícil mejorar sobre un mapa de controles bien diseñado que se traducen en un gameplay flexible, que con las mecánicas pulidas añaden realismo a la simulación. Estas son áreas que aún la competencia no puede superar. Pero sí mejora gracias a los mecanismos de fintas y efectos de driblaje parado que toma prestado de FIFA Street. Todo esto produce jugadas más fáciles de ejecutar que devenga en productividad de goles, algo que puede jugar en contra de quienes buscan mayor parecido a la realidad donde producir goles no es tan frecuente cuando se enfrentan dos jugadores avanzados o nivelados. Un área donde Pro Evolution mantiene sus principios.
Presentación: FIFA 13 no ha hecho alardes en este departamento y se evidencia en la casi idéntica apariencia visual y sonora de la presentación. Rostros, estadios bien definidos y atmósfera sonora parece copia al carbón del año pasado. En particular que la mayoría del juego transcurre en vista panorámica (ajustable) que dificulta la identificación de detalles por más grande que sea tu pantalla.
Desde FIFA 10 a FIFA 12 los saltos en mejora gráfica han sido cuantiosos para impresionar con un acabado que imita lo que se experimenta en una transmisión típica de TV, suficientemente "realista" para esta generación. Lluvia, nieve, sol y otros efectos del clima (con su respectivo efecto en el balón al contacto con el terreno afectado) siguen para dar diversidad al gameplay que debe cambiar naturalmente con las condiciones de la firmeza del terreno. Que aunque son mecánicas de diseño, se traducen en la presentación como parte de la animación que se corresponde con la realidad simulada.
El único cambio que sí importa para los de este hemisferio son los nuevos narradores y comentaristas latinos que, en mi opinión, será la causa mayor que obligue a muchos fieles y desertores a comprar FIFA 13. El salvadoreño Fernando Palomo y el ex-jugador "argento” Mario Kempes están cariñosamente adoptados por el colectivo seguidor del fútbol internacional en América Latina a través de ESPN. Muy a diferencia de los irritables mexicanos que estaban en el juego hasta la entrega pasada, cosa que me obligaba a escucharlo en inglés británico donde continúa en famoso y carismático Martin Tyler. Pero ahora que los populares narradores latinos que acostumbramos a escuchar en las transmisiones son los oficiales de FIFA 13 sólo incrementa la ilusión con una sonrisa cómplice. Una movida inteligente para EA que regionaliza más a FIFA 13 y se demuestra en la carátula completamente en español y sin las palabras “soccer” en la portada.
En resumen, FIFA 13 es una entrega sólida, segura y evolutiva en las partes importantes sin necesidad de forzar innovaciones a medias por presiones de la competencia. Cuidando en un juego pulido y atendiendo las necesidades regionales de sus seguidores. En esta línea de trabajo EA puede asegurar que no le teme a la competencia por más cerca que lo tenga y que su liderazgo, si bien no dominante, se mantendrá en el futuro.
Diseño: Willy McKay (★★★★★)
|
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
|
Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
|
Multiplayer: McKay (★★★★☆)
|
¿60$? ¿Con el muñequito atómico de poster boy en la portada?
[PS3: 2012. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-7 (Online: 2-22); Disco: 30MB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible, ESRB Rating: E]
______________
Barton