La Otra Dimensión: DJ Gamer
A todos nos encanta jugar recreando el mayor realismo posible, con el volumen a tres tablas y el home theater echando humito blanco. Exprimiendo todo el esfuerzo de los técnicos en sonido para darle esa atmósfera mágica de inmersión a nuestros juegos. Sobre todo cuando tenemos sendos sistemas con cornetas grandes (no los “cubitos” gay de Bose) para escuchar los balazos en Battlefield o Call of Duty como Dios manda. Todo eso suena ideal hasta que tienes una esposa embarazada que te pega con la chola a cada rato para que le bajes el volumen… y un bate Slugger de aluminio preparado para cuando nazca la bebé en caso que la despiertes con tus sesiones de 18 horas –diarias– de guerra multiplayer.
El escenario anterior no es ficción, tampoco tomado de los programas cachiferos “lo que callan los varones domados” ni mucho menos elucubraciones de mis períodos de experimentación con drogas duras. Es lo que le ocurre al fiel ruraltejano El Cerdillo, mi compadre, hermano y socio de 1.51 mt. de estatura (calzado).
Últimamente no puede disfrutar su set de audio mientras parte cráneos en línea o de lo contrario le parten el inmenso cráneo que tiene. ¿Usar audífonos dicen? sí, muy perspicaz la sugerencia lógica, pero no cuentan con un pequeño detalle, jugar FPS en línea en estos días requiere de un auricular para comunicarte con tus compañeros de juego. Trata de usar audífonos y un comunicador bluetooth al mismo tiempo y me cuentas mequetrefe sabelotodo. El problema está en que, aún con audífonos de calidad, duplicar la experiencia surround que disfrutas con tu set 5.1 en unos audífonos es un reto, por no decir casi imposible. Dejar el auricular BT en modo manos libres para poder usar los audífonos tradicionales también reduce la efectividad del micrófono… sí la vida es dura. Ante esta demanda de gamers frustrados por el dilema entre dejar de molestar a los demás vs. satisfacer su dosis de juego es que Sony lanza el PlayStation Wireless Stereo Headset; siendo una de las dos soluciones que el elemento porcino estaba esperando… la otra, el divorcio. Particularmente uso el PlayStation Headset II y dejo el 5.1 a mi sistema de Yamaha + B&W que hace el trabajo como debe ser. Mis impresiones ante audífonos que prometen surround siempre ha sido negativa y escéptica, ya que en el pasado recurrían a manipulaciones de la señal sonora bajo software como SRS, Q-Sound y Dolby Headphone.
Efectivas hasta cierto punto, pero jamás podían suplantar un verdadero sistema de surround. Cuando el Cerdiman me propone la oferta de Sony no tuve más remedio que expresar mi opinión con las menores expectativas posibles, sin embargo el infeliz enano ordenó un juego para evaluar y ver si salva su matrimonio o evita un aneurisma de tanto llevar cholazos por la cabeza… su cráneo es macizo, pero hasta el Kevlar se rompe. El PlayStation Wireless Stereo Headset luce desde una primera mirada como cualquier juego de audífonos de tamaño completo común entre DJs y entusiastas del audio.
Donde comienzan las diferencias está en su micrófono retráctil, ausencia de cable y controles de volumen. El logo de Playstation intuye que se trata de un audífono distinto. De carácter inalámbrico por Bluetooth, la libertad de seguir jugando sin cables mientras mantienes comunicación en línea es el atractivo único que ofrece este dispositivo. Múltiples parlantes y software especial da una presunta experiencia surround como la de tu sistema.
Un detalle que puede molestar a quienes poseen muchos dispositivos en un PlayStation 3 con dos tomas de USB, es que los audífonos requiere de un transmisor especial, similar a un “Pen Drive”, para poder soportar el inmenso caudal de data que el estándar Bluetooth del PS3 no puede dar. Para que tengan un ejemplo, siempre tengo uno de mis tres controles cargando, la base cargadora del PlayStation Headset II y estoy full. Teniendo que alternar un disco duro externo para respaldo y el ocasional PS Eye que conecto sólo para hacer reviews a juegos con PlayStation Move, porque ya ni uso esa vaina. El Cerdillo por su lado está más jodido, tiene el viejo modelo que sólo acepta dos tomas USB, que debe repartir entre El PS Move, PS Eye, Band Hero, un control extra, disco externo y ahora este perol. Sony ¿será mucho pedir una toma USB adicional y en la parte trasera? En esto le doy reconocimiento al X360 que pensó bien al rediseñar su consola.
Es liviano al punto que podría ser delicado, cuidado. El micrófono se retrae y extiende con facilidad, pudiendo bloquearlo con presionar MUTE (un LED Azul indica status). El volumen también se ajusta a un costado y como el resto es fácil de controlar por tacto. Se integra nativamente con el PS3 de manera idéntica al PlayStation Headset II, que da respuesta de los controles en pantalla con iconos para el volumen, mute, batería y modo surround.
El performance es muy satisfactorio sin ser perfecto. La comunicación es clara y limpia. La calidad de sonido es abierta y bastante dinámica usando todo tipo material en modo stereo, pudiendo ser un reemplazo casual, no crítico, de audífonos de música. Principalmente por su debilidad, carece de fuerza en los bajos y frecuencias graves en general. Esto quizás para ahorrar batería la razón por la que emplean DSPs que ecualizan perjudicando las octavas más profundas de la escala auditiva humana.
Sin embargo es satisfactorio para películas y juegos así como la música. El modo surround se activa desde un botón y los resultados son interesantes como mixtos. Empleando DSPs de psicoacústca y parlantes extra, se obtiene un efecto convincente de surround que no compromete tu gameplay al sentir sonidos que vienen de atrás con paneos circulares que engaña al cerebro. Especialmente en los juegos de FPS donde muchos de los que compran este accesorio está dirigido.
No obstante no ofrece la misma experiencia con las películas, el efecto varía según el contenido, con unas mejor que otras, indicando que su propósito yace en los juegos de PS3. Jugando GT5 percibimos el sonido del motor atrás, con Battlefield 3 y Killzone 3 el espacio virtual que recrea simula esa atmósfera circundante y direccional que nos pone alertas ante la localización de los sonidos.
Lo más importante es que no se satura o distorsiona, lo que sugiere una cuidadosa aplicación de DSPs de compresión de rango dinámico sin que ello afecte el dinamismo de los sonidos y su impacto. Pudiendo sonar tan fuerte como deseas sin que genere fatiga auditiva luego de largas sesiones de juego. Es fácil de apagar dejando presionado el botón de MUTE por varios segundos volviendo a dejar el audio en manos del sistema donde tienes el PS3 conectado.
En resumen, el PlayStation Wireless Stereo Headset es un accesorio imprescindible si juegas mucho en línea donde la comunicación es crucial. Recomendado por su desempeño de calidad, facilidad de uso y convincente sustituto de surround cuando la discreción es necesaria. Sólo recuerda que los insultos son la base fundamental de toda comunicación efectiva con tu escuadrón de combate.
El Cerdo salvó su matrimonio y una posible fractura craneal.
Pros: Buena calidad de sonido. Cancelación de ruido. Integración completa hardware/software con el PS3 y juegos compatibles. Convincente efecto de Surround. Inalámbrico por Bluetooth. Micrófono retráctil. Liviano. Confortable. Batería recargable de larga duración (vía USB).
Con: Sonido no apto para música con limitada dinámica para películas. Deficiente en frecuencias bajas. Construcción totalmente plástica. Ocupa un puerto USB con unidad receptora. Costoso.
Veredicto: McKay (★★★★☆)
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Barton