Good Night Vietnam
Hace una semana revisamos a fondo M.A.G. y comenzamos aquel review hablando de lo congestionado que está el género de los shooters de guerra (FPS) cuyo liderazgo es disputado por un par de colosos. Uno de ellos actualiza la serie por este año para perseguir la perpetuidad de su legado, sólo que con cada versión el trabajo se vuelve más cuesta arriba debido a la falta de innovación dentro de la popular franquicia.
Call of Duty: Black Ops es la última entrega a la franquicia de Activision por parte de la casa Treyarch, quien hasta hace poco compartía honores y derechos con la extinta Infinity Ward para desarrollar el clásico juego de guerra. Renegada como el “equipo de relleno” Treyarch ha sabido ganarse el respeto de los fans de Call of Duty al presentar un producto pulido y cargado de innovación. Aplaudimos el excelente Call of Duty: World at War en su momento como uno de los mejores shooters que nos llenó de horas de diversión en el multiplayer luego de su excelente campaña solitaria. Innovando con el popular modo de Nazi Zombies que desencadenó una serie de DLCs para complacer a la gran cantidad de seguidores que acaparó. ¿Podrá Treyarch repetir la hazaña de su anterior trabajo destronando al sobre valuado Call of Duty: Modern Warfare 2 o este perro ya no aprende trucos nuevos? Sí y no. Hmmm, veamos...
Tema: Black Ops viene a ser la primera vez que Treyarch se sale del tema de la Segunda Guerra Mundial. Sin querer emular al montón que se desvió hacia el extremo moderno de las guerras actuales, Black Ops apunta hacia un terreno gris intermedio de historia bélica del s.XX: La Guerra Fría. Ese período tenso y cargado de incertidumbre que vino posterior a la Segunda Gran Guerra donde la supremacía mundial de poderío militar y modelo ideológico se disputaba entre el capitalismo Norteamericano y el comunismo Soviético.
Durante este período hubo muchos altibajos que calentaron las tensiones entre las dos potencias mientras buscaban expandir su ideología hacia sus vecinos con su modelo político. Desde la crisis de los misiles en Cuba hasta La Guerra de Vietnam, muchas cosas pasaron por debajo de la cuerda donde las acciones se llevaron a cabo de manera extraoficial en ejercicios que se le conocen como Operaciones Negras o Black Ops. Es interesante el ángulo que Treyarch le dio a su brillante trama que empalma un guión ficticio (escrito por nadie menos que David S. Goyer) sobre acontecimientos reales que al menos la humanidad conoció en lo superficial.
Black Ops relata las vivencias de un mercenario americano que opera bajo órdenes de la C.I.A., narrado desde la perspectiva de un interrogatorio forzoso donde el objetivo es reconstruir los hechos para obtener información crucial (MK Ultra, anyone?). Juegas desde la óptica del personaje Alex Mason que recorre el mundo en operaciones secretas desde los días de la operación Bahía de Cochinos en Cuba hasta la innecesaria participación occidental en la guerra de Vietnam. Con el retorno de un personaje clave que muchos recordarán del título World at War.
Jugabilidad: La jugabilidad de Black Ops no ofrece novedades ni cambios en su mecánica básica que comienza a asomar señales de envejecimiento en contraste con las ofertas arriesgadas y acertadas de la competencia. Exactamente igual que siempre, donde prevalece el aumento de situaciones arregladas por guión (scripted) al punto que parece que el juego se gobierna limitando tu participación para no romper con lo lineal de su diseño. Bastante lineal si comparamos con entregas más viejas de Call of Duty que arrastraron el legado semi-sandbox del clásico predecesor Medal of Honor: Allied Assault. No espero que Call of Duty sea un sandbox pero a veces un poco de libertad es necesaria para mantener la suspensión de la realidad que uno es partícipe del juego donde mis acciones definen las consecuencias.
Dicho esto se van a topar con momentos donde una puerta no abre hasta que una acción no termina o que el AI de tus compañeros es tan avanzado que deja poca participación en tus manos. Vehículos y torretas están a la orden como variedad a la cacofonía de disparar todo el tiempo para refrescar la secuencias dinámicas de un guión acelerado. Lineal, convencional, asistido y sumamente guionizado/ensayado, el gameplay de Black Ops es tan regular y superado que no inmuta a estas alturas. Sin embargo hay momentos y escenas de tal magnitud de grandiosidad que hace inclinar el balance hacia lo positivo. La acción es tan épica como siempre con momentos stealth que imprimen tensión genuina; un rato estás en Cuba, otro en Rusia, otro en el Ártico, otro en las junglas tropicales de la Vietnam de los ‘60s, etc.
Multiplayer: Una de las razones fuertes para jugar Call of Duty es su componente Multiplayer, el cual fue muy innovador en Call of Duty 4: Modern Warfare al punto que revolucionó la industria. La vena creativa ha menguado con cada versión -cada año- al punto que el diseño desbalanceado arruinó la simplicidad agresiva de su gameplay tipo arcade. Prueba de ello fue el descomunal desbalance del Modern Warfare 2 que comprimió tanta basura que arruinó la espontaneidad original de la franquicia.
Treyarch no inventa el agua tibia pero sí corrige los errores del MW2 al balancear el diseño añadiendo novedades originales que demuestra que el juego puede evolucionar. Dicho lo anterior, Black Ops posee la mejor oferta multiplayer que haya visto desde el CoD: WW a pesar que omitieron el uso de vehículos de aquel excelente multiplayer. Los mapas, de diversas dimensiones, ofrecen variedad que incluye los clásicos Team Deathmatch, Domination, Capture the Flag y Free-for-All.
Todos con el sistema de clases que avanza en rango acorde a tus méritos en combate. Lo novedoso en esta oportunidad es que ahora existen los “puntos CoD” que sirven para adquirir perks, armas y accesorios sin necesidad de esperar su eventual disponibilidad a cierto rango o tener que utilizar un accesorio forzado para poder ganarte el siguiente. Igual los killstreaks, que trae los famosos perros de vuelta sólo que llamarlos es más difícil que antes. Los puntos se pueden obtener con el desempeño regular dentro del juego, pero está la novedad de los contratos.
Los contratos son retos que te recompensa con puntos CoD si cumples con los objetivos pautados (ejem: matar a 4 a cuchillo en menos de 40 min o alcanzar 20 matados en dos partidas consecutivas entre los más sencillos). Aún así no hay mecánica de balas por encima de la potencia vs. distancia. Al final el multiplayer es sólido, balanceado, flexible y lleno de variedad que satisface.
A riesgo de sonar como infomercial “hay más” porque el wager mode o "modo de apuestas" expone tres modalidades singulares que te permite apostar tus valiosos puntos CoD con otros jugadores en Red para que el vencedor se los lleve todos o los tres primeros se repartan la cochina. Estos tres juegos incluyen modalidades especiales que persigue méritos por habilidades y no ventajas por configuraciones de armamento. Ejemplo, hay un modo que sólo te da una pistola con una bala, mata a tu oponente y te da otra bala, falla y sólo te queda el cuchillo (sólo tienes tres vidas). Otra recicla el arsenal completo entre todos los oponentes -de manera aleatoria cada 45 seg- eliminando la zona de confort que uno tiene con un arma en particular. El último es el mejor, comienzas con un revolver y sólo aumentas de arma si matas, pero no es tan sencillo porque si te apuñalan te degradan un peldaño, el que alcance 20 gana. Excelente diseño. No hay co-op exceptuando el modo de Zombies donde puedes jugar a Castro, Kennedy, McNamara y Nixon, lástima que no le llega al modo Zombie del World at War. Sorpresivamente un excelente mini juego de zombies secreto -tipo Arcade- se encuentra en el menú principal y es mucho mejor que el Zombie Mode original, buena suerte encontrándolo.
Presentación: No nos vamos a engañar, el motor gráfico de Call of Duty ya está vencido y ya es hora de progresar hacia uno acorde a esta generación. No hay ambientes destructibles y la mayoría de los elementos está pintado. No obstante esto no limita a los diseñadores a dar lo mejor de su talento para brindar gráficos espectaculares que hacen el mejor uso de los vertex shaders que haya visto para realismo artístico de primera. Tomando en cuenta que -por fin- es el primer Call of Duty en full 1080p con texturas de alta resolución (las texturas de PS2 del MW2 eran un insulto sin dejar de mencionar que corría a 600p). Las texturas son nítidas y pasan la prueba de cerca aún en una pantalla de mas de 40”. Ah, aunque no lo pudimos probar, este es el primer juego con soporte 3D para TVs compatibles (Arkham Asylum no cuenta).
La animación facial es estupenda sin ser la mejor, con el mejor line-up de actores que hayan usado en la franquicia demostrando que Treyarch invierte bien los reales: Gary Oldman repite como el Sargento Reznov; Ed Harris debuta como Hudson; Ice Cube se luce como Bowman y finalmente el actor de moda de Avatar/Clash of the Titans, Sam Worthington hace un papel brillante como Alex Mason, tu personaje. Pero al menos todo está vivo y activo con excelente AI, muchos elementos en acción y demasiados detalles decorativos que le dan vida a un motor vencido.
El sonido sigue siendo excelente, diseñado para aturdir con el caos de la guerra que te envuelve convincentemente. El soundtrack score es de lujo sin dejar de mencionar un par de piezas de los 60 brillantemente colocadas en secuencias dignas de una película tipo Apocalypse Now o Platoon (pista: The Rolling Stones).
Call of Duty: Black Ops es quizás la mejor y última entrega decente de la franquicia, la cual está agonizando por innovar cercado por competidores de mejor desempeño que ofrecen una simulación más realista de un shooter moderno. Después que Battlefield retomara su trono con el insuperable Bad Company 2 encuentro difícil recomendar Black Ops a quien no posee (o ya posee) el BFBC2. Que después del Map Pack 7 VIP (gratuito) y el venidero full Vietnam Expansion Pack (por meros 15$) cuesta considerar soltar 60 pelas por “otro Call of Duty más” que, aún siendo bueno, se desgasta rápido con el tiempo.
Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
|
Tema: Willy McKay (★★★★★)
|
Presentación: McKay (★★★★☆)
|
Multiplayer: Willy McKay (★★★★★)
|
¿60$? Difícil recomendarlo porque no es malo, de hecho es bueno, pero no innova la repetida formula cuando otras franquicias están a ligas por encima en lo técnico y visual ofreciendo una mejor experiencia. Si eres fan de la serie no veo porqué no.
[PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital /DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-18); Disco: 50MB, Dual-Shock Compatible & Wireless Headset. 3D Game. ESRB Rating: M]
______________
Barton