Fast & Furious 500
Después de cinco años de desarrollo, más de una década de iteraciones numeradas, no hay razón por la que Gran Turismo 5 deba ser nada menos que el piloto insignia de Sony. Gran Turismo HD se convirtió en una demostración; gris, pálida, aburrida, a pesar de sus hermosos gráficos. Pasó un año y conseguimos Gran Turismo 5: Prólogo. Un puñado de autos y algunos niveles por un precio económico. Se suponía que Gran Turismo 5 se lanzaría unos meses más tarde, de hecho, en esta época del año pasado. Pero el tiempo pasó y nada. Hasta ahora que al fin sale al PS3.
La serie Need for Speed puede haberse vendido más en general, pero GT es la gran dama de las franquicias de carreras. El desarrollador Polyphony Digital y el CEO Kazunori Yamauchi, él mismo un piloto de carreras profesional, han cultivado una reputación de atención patológica a los detalles. Por lo tanto, la anticipación ha sido muy alta para su primera excursión de tamaño completo en la generación actual de consolas. El GT5 de 2008: Prologue fue básicamente solo una gran demostración, y dice mucho sobre el tirón de la franquicia que casi cinco millones de personas pagaron por ella.
La conducción real en Gran Turismo 5 es brillante. Si conducir es todo lo que te importa, Sony y Polyphony Digital te tienen cubierto. En estos días, quiero más. Quiero un modo de carrera simplificado, un conjunto exhaustivo de características en línea, imágenes de vanguardia y, sobre todo, una chispa, algo que convierte un juego de bueno a realmente especial. A pesar de las mejoras en todos los ámbitos, Gran Turismo 5 todavía se siente como una iteración del juego que estábamos jugando desde mediados de los 90.
Gran Turismo siempre se ha acercado a niveles de molienda cercanos a MMO, y GT5 no es diferente. Para empezar, compra un auto barato y desagradable, equivalente a lo que un joven de 16 años podría recoger con el dinero raspado de cinco años de hacer una ronda de papel. Es el tipo de auto lo suficientemente pequeño como para caber de lado en un aparcamiento, y tiene un sonido de motor más débil que el de Mario Kart. Pero entrar en algunos eventos para principiantes dentro del menú de especificaciones. A es algo que tienes que aguantar. Los eventos en GT5 tienen numerosas restricciones, por lo que no puedes elegir lo que quieras. Tienes que asegurarte de que tu conductor tenga un nivel lo suficientemente alto como para entrar (el rendimiento en los eventos gana puntos de experiencia), pero luego también tienes que tener un auto que cumpla con los criterios de entrada. Aparentemente, los juegos de Gran Turismo tienen que ver con las carreras, pero en realidad tienen que ver con coleccionar. Resulta que la mejor manera de capturar coches es completar la serie de carreras en el juego, y afortunadamente, hay un buen número para recorrer aquí.
La mayor parte del juego, y lo grande que es, está en modo GT. Comienzas tu viaje profesional con 20 000 créditos, y puedes elegir entre comprar vehículos nuevos (una amplia gama de opciones se encuentra ante ti, la mayor parte por el momento inasequible) o navegar por la colección de segunda mano más ecléctica. Tus 20 mil no son mucho con lo que jugar, y los autos que realmente quieres cuestan millones, pero siempre está el modo arcade si quieres acceso inmediato a las cosas buenas. El modo Arcade es un lugar tan bueno como cualquier otro para comenzar, cayendo directamente a la acción, con un modo de pantalla dividida para dos jugadores, contrarreloj y carreras, y también el interesante, aunque difícil de dominar, modo de deriva. Conducir se siente inmediatamente pesado y comunicativo incluso a través de un controlador estándar, aunque la experiencia se mejora considerablemente con una rueda de retroalimentación de fuerza completa. Desafortunadamente, la naturaleza corta de muchos de estos desafíos exacerba el aspecto más frustrante de Gran Turismo 5: los tiempos de carga.
La historia es casi la misma en los circuitos. Algunos, como el nuevo circuito ficticio de Cape Ring, el Circuit de la Sarthe en Le Mans y, por supuesto, el épico Nürburgring Nordschleife, se ven increíbles y, en el caso de las pistas reales, se ven casi idénticos a sus contrapartes de tierra y roca. Otros se ven decididamente más rudos. Las texturas y superficies de Laguna Seca son aburridas y con manchas, y todo es inusualmente verde en un circuito conocido más por sus marrones que por sus verdes. A medida que sudas de nivel, desbloquearás nuevos eventos, incluido lo que posiblemente impidió que GT5 me enviara a dormir en el horario de apertura: Eventos especiales. Estos desafíos ponen a prueba tus habilidades de conducción al volante de los karts, dentro de los autos de carreras de alta velocidad de NASCAR, en el Top Gear Test Track,y en los Rally. No sólo es muy divertido participar, a menudo con diferentes objetivos que los eventos estándar, sino que también te ganan un montón de XP.
Es lo mismo con otros aspectos del juego. La interfaz de usuario del juego está tan abarrotada con pequeños botones que recuerda a la pila central de un Acura de las primeras partes de esta década. La ejecución es igualmente deficiente. Toca "cancelar" para salir del modo GT (carrera), por ejemplo, y en realidad no sales del modo GT. Tienes un botón rojo, que debes pulsar de nuevo para salir del modo GT. No sería tan malo, si no fuera por el hecho de que en realidad tienes que salir del modo GT para recoger los premios. A riesgo de enfurecer a los seguidores incondicionales de GT, el simulador de conducción de Microsoft, Forza, presenta una carrera que no requiere constantemente que estés en los menús, saltando entre autos y, en general, luchando por ganar suficientes créditos para comprar el siguiente viaje requerido. En las primeras horas con GT5 sentí que pasé más tiempo en los menús torpes que en la pista, lo cual no es correcto. Polyphony fue por el enfoque masivo para superar la marca de los 1.000 vehículos. Pero todo el mundo comienza el juego con autos estándar.
Los eventos especiales funcionan de manera brillante, sirviendo como una ligera distracción de la rutina de la carrera principal, al tiempo que ofrecen diferentes experiencias de conducción. El karting es el borde de las cosas de tu asiento mientras tratas de empujar lo más fuerte posible sin salirte de control, lo que inevitablemente harás una y otra vez. NASCAR, un deporte de motor que parece tan aburrido en la televisión, es realmente divertido una vez que te acostumbras a la velocidad loca y la confianza en el reclutamiento. Pero la verdadera estrella son las carreras de rally, que pone a prueba tus habilidades de conducción como ninguna otra cosa en el juego. Pero los eventos especiales no duran para siempre, y pronto volverás a la rutina diaria del modo A-spec. Hay una tonelada que ver y hacer, con la serie Extreme que requiere un rango de conductor de 20 antes de que puedas ver lo que te espera dentro del menú, pero para muchas personas será demasiado duro.
Como dije al principio, la conducción de Gran Turismo 5 es de primera clase. La física en GT5 se siente muy bien; un gran paso adelante con respecto a los que se vieron en juegos anteriores. Tengo muy poco que decir en contra del trabajo que Polyphony Digital ha hecho en ese sentido. Esta es fácilmente la sensación más realista de Gran Turismo hasta la fecha, incluyendo finalmente ofrecer una cierta cantidad de física de colisión. Sin embargo, las carreras no son tan divertidas como lo que encontrarás en juegos como Forza 3 y Need For Speed, principalmente porque la IA todavía está años por detrás de la curva, pero los puristas apreciarán la sensación de los autos, el peso mientras frenas para las curvas y la lucha por el agarre mientras empujas un poco demasiado fuerte. El rally regresa, uno de los aspectos más agradables, si no menos realistas, del juego. El realismo aquí no ha mejorado realmente con respecto a los juegos anteriores, aunque solo sea porque la mayoría de las pistas y etapas de rally son enormemente anchas, enormemente planas y muy poco parecidos con los caminos de tala y las escaladas de colinas rocosas que constituyen un evento típico del WRC.
La calidad gráfica en general sufre de un caso grave de trastorno de personalidad múltiple. Las repeticiones renderizadas en tiempo real están increíblemente bien hechas, mientras que algunas texturas parecen algo de la era de PlayStation 2. Los efectos climáticos nunca se ven realistas, y a menudo hacen que el juego tartamudee. Los autos Premium están increíblemente bien modelados, cubiertos de texturas de muy alta resolución e iluminados con una hermosa luz en tiempo real. La selección estándar parecen renders terriblemente bajos en comparación. También es decepcionante encontrar que con frecuencia lucha por mantener un frame rate suave, sufre de muchas caídas y tiene un feo screen tearing, con sobras sin antialiasing, inaceptable. Cuando el GT5 está en su mejor momento, con autos premium gritando bajo la lluvia por la noche, semáforos brillando en la cabina, este es realmente el pináculo visual del género de carreras de esta generación, pero eso no refleja el juego en su conjunto. Para un proyecto que ha estado en desarrollo durante tanto tiempo, es difícil entender cuánto se siente apresurado.
El juego en línea está siendo muy difícil de vender, lo cual es sorprendente porque carece de casi todo el encanto y la innovación del juego para un jugador. Eso no quiere decir que no se haya logrado; hay un par de modos interesantes, como uno que selecciona al azar un conjunto de autos, y puedes traer a tu bebé cuidadosamente personalizado de la campaña GT, pero no hay forma de que pueda encontrar para emparejar tu coche con unos de potencia o transmisión similares. Como si eso no fuera lo suficientemente irritante, el sistema de vestíbulo es torpe y los modos de carrera son comparativamente limitados.
Gran Turismo ha perdido su mojo y se ha convertido en un dinosaurio entre los juegos de carreras modernos. Todavía conduce brillantemente, pero también está abultado, desequilibrado y muy aburrido durante períodos prolongados de juego. Es un juego de carreras terriblemente desigual en el que parece haber habido alguna forma de inseguridad en el desarrollo. Pero tiene un gran aprecio, y amor, por los autos y la conducción que es difícil de resistir. A veces se siente menos como un simulador y más como disfrutar de un pasatiempo casual. Por eso, lamentamos informar que el tan esperado Gran Turismo 5 no valió la pena por el tiempo.
Jugabilidad: Sir William McKay (★★★★★★)
|
Diseño: Willy McKay (★★★★★)
|
Presentación: McKay (★★★★☆)
|
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)
|
¿60$? Claramente, ya no es el único pretendiente del título de Mejor Juego de Carreras; los competidores se ajustan en términos de pirotecnia gráfica, sensación de conducción e inmersión, y sin duda hay mejores experiencias multijugador por ahí.
[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: 1-16); Disco Duro: 8GB (!), Dual-Shock Compatible & Wireless Headset, 3D Game, ESRB Rating: E]
______________
Barton