"A man with nothing to lose"*
De una, ¿llegaron a jugar -y completar- el juego Max Payne? si la respuesta es sí, vayan con cancha a ver la adaptación de cine que está en cartelera y le ronca. No jugaste Max Payne... tsk tsk tsk... se entiende si eres Zeitan, pero de no serlo ¿cómo carajo no jugaste ese clásico juego? Max Payne fue el "juego del año" en el 2001, salió en todas las plataformas de entonces (Mac/PC/PS2/XBOX) y vendió casi 20 millones de copias. No hay excusas mequetrefe infeliz. Mereces ser ostrizado, no, excomulgado, no, excluido de la sociedad per saecula saeculorum. Aunque no es la mejor adaptación de un video juego que he visto, tiene méritos al esforzarse -exponencialmente- para satisfacer a quienes SÍ jugamos y disfrutamos ese clásico juego. Recuerden que es difícil hacer una adaptación de un video juego y que no induzca al vómito colectivo en la sala de cine (Mortal Kombat & Mario Bros anyone?) Siendo Hitman la mejor adaptación que he visto hasta la fecha de un juego. Max Payne lo logra sin pretensiones, honrando a los creadores finlandeses del juego que la pegaron del techo con una forma original de repetir un drama policial trillado.
Max Payne es casi una copia al carbón, tanto estética como dramática de su homólogo digital interactivo (qué elocuente estoy sonando, cualquiera cae que no digo 20 groserías en la licorería cayéndome a curda). La trama es simple, como la del video juego, un policía viviendo el "sueño americano" que termina en pesadilla con la tragedia de encontrar asesinadas a su esposa y su hija recién nacida. En medio de su búsqueda de justicia, descubre que lo que parecía un simple suceso de hampones comunes era todo un conglomerado de conspiraciones -con la mafia moviendo las teclas detrás de todo. En resumen, la justicia se convierte en venganza cuando descubre traiciones envueltas en el velo de una red de narcotráfico.
Lo que puso al juego en el mapa fue su estética y su gameplay, ambos impecablemente recreados en el film con excelente cinematografía y foto realismo noir de ultranza. En el juego el arte visual es tipo novela barata de detectives, como fotonovelas, casi al estilo de las novelas gráficas de Frank Miller (300, Sin City). El acabado es recreado al pelo, con la nieve en cámara lenta, los colores de comic book y el claroscuro marcado como comics de acuarela. En el juego el gameplay es en tercera persona, copiando el efecto "bullet-time" de cámara ultra lenta -popularizada por The Matrix un par de años atrás- en las escenas de balaceras, siendo los primeros en usarlo en video juego alguno. En el film es recreado de manera perfecta que juras tienes el control del Play 2 en la mano (aún tengo el juego original en su estuche por ahí).
Ligeros aditivos a la trama sólo generan contorno pero nunca se desvía de ningún elemento del juego, de hecho comienza y termina en las mismas escenas y escenarios como en el propio video juego. Obvio que los realizadores amaron este juego y lo quisieron honrar apropiadamente. Como honrar a Max fue lo que hizo Marky Motherfuckin' Mark al emularlo (Mark Wahlberg, favorito de la casa por Boogie Nights, The Departed, Shooter, pero no por The Happening), que hizo de un Payne tal como en el juego, con hielo en las bolas, sin pelos en la lengua y Tipo Serio a tres tablas. Igual a los que personificaron personajes claves del juego como B.B., Alex, Lupino y Lt. Jim Bravura. Que estuvieron encarnados por Beau Bridges, Donal Logue (Zodiac), Amaury Nolasco (Transformers) y el pana Ludacris (Crash), que cada vez me convence que los rapperos son mejores actores que cantantes. Los jamones estuvieron de sobra, ni siquiera la "rusita" de Olga Kurylenko (Quantum of Solace, Hitman) tuvo suficiente cámara para bucearla.
Rápida como el juego, simple y sin pretensiones, con dirección ahi-ahi y edición que demuestra que las adaptaciones de video juegos es válida si se basa en títulos serios para empezar. Esperemos algún día ver una adaptación de Half-Life, que tiene trama para una trilogía y sin estirarla. Al menos tendremos pronto la adaptación del hit del XBOX 360 "Bioshock" en la pantalla grande bajo la lupa del Director Gore Verbinsky (Pirates of the Caribbean Trilogy). Espero no la caguen porque ese juego tiene madera para hacer humo de aquí a Chechenia, Ganímedes y el Coñuelamadre.
Recomendable como la cartelera rural de la semana, pero sólo para quienes jugaron y disfrutaron ese clásico juego. Los demás absténganse, sólo les parecerá otra vanagloriosa película de acción moderna.
Film: Pasta (★★★☆☆)
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Sir Barton
[*] Frase de gancho que venía en la portada del juego original para PS2.