"F**king Bruges!?"
Ya saben mi afiliación con -las películas de- mafia. Me encanta ese género. Es lo que te sucede cuando te dejan ver The Godfather a la temprana edad de 6 años. Triste, pero no todos tuvimos infancias conservadoramente tradicionales. Añadan a eso un padre que me enseño a disparar armas a los 10 y amigos pólvora-maníacos como el Cerdillo y tienen un cuadro perfecto del morbo que saco de las películas donde hay balaceras con clase, planchaderas de flux y mucho pero mucho humor negro. Ese humor que Tarantino patentó y que otros han seguido como un legado, como Scorsese hizo con Coppola (Goodfellas, Casino, The Departed). Porque sin Tarantino no habríamos tenido comedias mafiosas de buen gusto como las de Guy Ritchie (Snatch, Lock, Stock & Two Smoking Barrels) y este excelente Director debutante que nos trae In Bruges.
Otra muestra triste de que la cartelera local sólo trae películas para complacer a los Tukis, porque In Bruges no ha pisado las salas. Afortunadamente el formato de cachifas y vigilantes™ continúa complaciendo a quienes tenemos el fino gusto por el buen cine, no como tú que bajas películas re-comprimidas en archivos Divx por Torrent, ¡Tuki! Y buen cine del "gueno, gueno, gueno, gueno" es In Bruges maldita sea. Brillante dirección y edición, fotografía de referencia, extraordinarias actuaciones y un guión simple, profundo y torcido. ¡¿Pa' qué mash!? 105 minutos de arte, humor negro, mafia, muchísimas groserías con acento irlandés y del sur de Londres trae esta comedia negra que se desarrolla muy bien a pesar de su extra lenta introducción.
Dos mafiosos del reino unido, excelentemente interpretados por Brendan Gleeson y "Irish Boy" Colin Farrell (Miami Vice, Hart's War, The Recruit, Minority Report), hacen una pareja bien dispareja al mejor estilo de otra excelente comedia mafiosa, Kiss Kiss, Bang Bang. Se ocultan -o intentan- en Brujas, Bélgica, luego que los mandara su jefe, Ralph Fiennes (The Constant Gardener, The English Patient, Schindler's List, Red Dragon), mientras resuelve qué hacer con ellos luego de cagarla en un "trabajo". Destino que toma su curso por la rica interacción humana de ellos haciendo roce con los peculiares personajes que les toca toparse durante su estadía. Totalmente surrealista que contrasta con el frío ambiente "de cuento de hadas" de la ciudad medieval. Una loquera, reacciones, diálogos surrealistas y triviales que recuerdan a las bolserías del guión de la inmortal Reservoir Dogs y la clásica Donnie Brasco. Con violencia ligera para honrar el género sin hacerlo muy serio, tipo Ice Harvest y Lucky Number Slevin (todas excelentes por cierto). Si eres de humor negro y sarcástico la vas a disfrutar de calle, y hablo sólo del guión, lo demás es puro lujo. Ralph Fiennes se lleva los honores de nuevo en este film.
Un película netamente basada en la interacción humana y desarrollo de los personajes con las consecuencias que se derivan de las emociones, los impulsos y las reacciones. El infierno de Dante, enanos racistas, cerveza de gays, paseos en bote, cocaína, navidad, cisnes, prostitutas, ¿no entienden? pues véanla, comienza lenta pero agarra vuelo. La vi dos veces antes de entregarla, no hago eso casi nunca (aunque más que todo fue para ver a Clémence Poésy otra vez, can't get enough of her), es más, ya la anoté en la lista para el Rural Tex Film Vault™ si consigo un generoso cupo CADIVI que me quieran donar para pedirla a Amazonia. ¿Alguna caridad?
El DVD es sencillamente de referencia, el transfer a video perfecto, sin fallas, parece fotografía digital de una Nikon DSLR en lugar de film. El transfer de film mas limpio e impecable, parece Hi-Def, la fotografía de la Dirección de Martin McDonagh es superb (quien también escribió el guión, ¡Bravo!) y se captura brillantemente en este disco. El sonido parece engañar que no tiene con qué, pura atmósfera y diálogos inteligibles a pesar del fuerte acento irlandés, pero en lo que pasa algo de acción te das cuenta que es tan bueno como la meticulosa imagen. De hecho los balazos mejor capturados en audio que he escuchado en años, real, punto. What!? In Fucking Bruges!?
Este es el cine que quisiera ver mas a menudo en las salas de Caracas, pero no, tiene que ser Saw XXXVII, Scary Movie XV y la de Adam Sandler de turno (maldito como lo odio), con el añadiente del doblaje al mexica que está tan de moda. No digo que el cine comercial sea malo, pero tampoco es para hacerla la nueva televisión ¿es que no hay mas espacio aparte de los reality shows? Coño si no fuera por los clubes de alquiler, la sala Trasnocho y alguna que otra función especial del Ateneo me tuviera que calar el cine Tuki o entregarme a la bajadera de torrents a lo cubano, ¡qué viva la revolución socialista!
Fucking Bruges!? Fuck!
Altamente recomendable.
Film: Willy McKay; Video: Sir William McKay; Sonido: Willy McKay
___________
Barton
I'm totally in love with Clémence Poésy, there is nothing cuter in this world.