La tocineta no siempre va bien con todo
Mi prima Kalena y yo solemos decir como credo sagrado que "todo lo que lleva tocineta sabe bien" o "no hay nada que la tocineta no pueda arreglar"; en oda hacia nuestro poco saludable pero inmensamente delicioso alimento porcino (¿no me creen? ella se casó con un cochino de la raza "cerditus enanismimus", al que conocemos aquí bajo el denominativo de "El Cerdillo"). La tocineta va con lo que sea mi pana*, así que cállense. El punto es que no siempre se puede aplicar esa regla a todo, porque uno de nuestros actores favoritos, y que siempre asegurábamos que va bien con cualquier película, no funcionó en esta oportunidad con Death Sentence.
El film presenta un concepto medio pulp con un guión apenas digno de un de video juego. Concepto que vimos mucho mejor representado en manos de Paul Walker con Running Scared que revisamos no hace mucho. Pero el Kaiser tenía días diciéndome que alquilara ésta porque era la merma (¿en serio?), no obstante el puto Blockbuster, como siempre, trajo una copia que se la puteó media ciudad antes que pudiera hacerme de ella. Y a pesar que el film se disfruta mas o menos, no puedes ignorar las múltiples fallas de producción y estructura de la trama que la alejan de ser un buen film trivial de acción... que más bien intenta ser serio, fracasando en el proceso.
Similar a Scared, la trama presenta a un subestimado héroe que se enfrenta al malandraje de las mafias de pandilla por defender a su familia amenazada. Sólo que en este caso el héroe en cuestión no es más que un honesto hombre de familia que nunca ha agarrado un a pistola en su vida. Obligado a enfrentarse con un cabecilla de banda que se obsesiona con él más por orgullo que por venganza. Con un ritmo forzado que comienza bien pausado, para acelerarse en un rápido desenvolvimiento sin darte tiempo de reaccionar. Manteniendo una Dirección y Edición que van mejor con un episodio de CSI que con un film de este tipo, aunque a decir verdad el juego de cámara es excelente. A la vez que aplaudo la fotografía tipo video clip de hip-hop con colores saturados y sobre exposición del negativo para acentuar artificialmente el contraste. Pero muchas fallas de producción, guión, secuencia y anacronismos circunstanciales evitan que Death Sentence sea un thriller-drama de proporciones serias.
Aunque nos encanta como actúa el siempre versátil Kevin Tocineta (Kevin Bacon), éste no presenta las características para un film de este tipo que iría mejor un Jason Statham (¡El Transportador!) o un Vin Gasoil (Vin Diesel). Este chamo se luce en muchas formas pero no en una de duro de acción, aún si lo pretendían disfrazar como el "inocente forzado a ser malvado" por las vicisitudes de la vida, la malparidez y el malalechismo. Este pana se bota en películas como Stir of Echoes y Mystic River para que tengan un punto de comparación objetable. En este film es acompañado de John Goodman (Meteoro) y la esposa de John Travolta (que debe estar pelando bola porque es como la segunda película que actúa en su toda puta vida... y de paso regular).
El DVD se ve y se oye del coño de la madre, suficiente con decir que por mas color-timing y acentuado contraste por sobre exposición del film, no deja de impresionar por presentar imágenes impactantes y limpias (aunque con algo de gránulo tipo The Machinist pero sin los colores lavados que presenta este film). El sonido es dinámico y penetrante como se espera en una película donde va a salir más de uno planchado y balaceado.
Se puede ver, pero de alquiler.
Film: Pasta (de vaina); Video: McKay; Sonido: McKay
____________
Barton
[*] No intenten combinar tocineta con tortas, "conflei", o merengadas, ya lo hemos intentado en nuestro afán por probar que esa vaina va con todo, pero ustedes me entienden. Más películas alquilé en estos días para hacer un paréntesis de los video juegos, así que estaremos posteando más críticas durante la semana.