La Otra Dimensión - Reseña: DETROIT Become Human

Los androides SI sueñan con ovejas eléctricas

Detroit cover
DETROIT

David Cage es uno de esos creativos de la industria de los videojuegos que siempre soñó con hacer las cosas diferentes.

Su sueño era acercar los medios del cine y los juegos de video a nivel narrativo y mecánico para crear una experiencia de “jugar una película” en donde tus decisiones afecten significativamente la historia mientras controlas las acciones y movimientos del personaje. No se le puede negar la ambición del señor David Cage.

En 1997, Cage funda Quantic Dream, una compañía donde podría realizar su sueño y fue su segundo juego bajo esta, Fahrenheit (Indigo Prophecy en norte américa), para la PS2 y XBOX, el que le dio su primer éxito comercial en el 2005, ganando incluso varios premios. Desde entonces, ha ido perfeccionando la fórmula, buscando ese difícil balance entre película interactiva y videojuego; pero fue en el 2010 con Heavy Rain cuando realmente logró notoriedad. Heavy Rain fue muy bien recibido, ganando incluso tres premios BAFTA (la academia británica de film y arte) además de vender millones de copias.

El superior hardware del PS3 le proporcionó más espacio para presentar una historia mucho más compleja y con más vertientes narrativas, sin contar con que la nueva generación de consolas le permitió lograr unos gráficos excelentes que fueron muy celebrados, especialmente los modelos de los rostros de sus tres protagonistas.*

Luego de presentar un demo técnico para la PS3 en el 2013 llamado “Kara” con el cual ganó incluso un premio en el Los Angeles Short Festival en donde una androide está siendo creada y mientras va siendo consciente de sí misma y de su existencia va mostrando emociones muy fuertes de sorpresa, alegría, miedo e incluso pánico hasta que es catalogada como un error y debe ser desarmada para revisar qué salió mal (ver video más abajo). Cage, intrigado por la idea de qué pasaría después, decidió que su siguiente juego iría por el camino de la Inteligencia Artificial.

6 años, un guion de entre 2000 y 3000 páginas y una nueva generación de consolas después… tenemos al que, sin duda alguna, es el mejor juego que Quantic Dream y David Cage han producido: DETROIT: Become Human. Al fin, Cage logró ese delicado y complejo balance entre una narrativa compleja y cinemática con mecánicas de videojuego. Tal vez para algunos no al 100% pero es lo más cerca que ha estado hasta la fecha y eso hay que aplaudirlo; sobre todo porque la historia de DETROIT es, de lejos, la mejor de entre todos los juegos de Quantic Dream.

El juego ocurre en el año 2038, en la ciudad de Detroit, en un futuro utópico en el que los androides conviven junto a los humanos y forman parte de la sociedad en calidad de sirvientes, empleados públicos como recogedores de basura, vendedores en tiendas e incluso detectives. El problema está en que los androides son tan eficientes en lo que hacen que muchas empresas empiezan a utilizarlos más (secretarias, recepcionistas, guardias de seguridad, obreros, etc.) y la tasa de desempleo en humanos aumenta exponencialmente, lo que crea un problema de derechos civiles ya que la violencia hacia los androides empieza a crecer.

Pero ese no es el único problema, la inteligencia artificial de algunos androides los lleva a un estado de consciencia llamado “divergente” en el cual logran liberarse de las restricciones de obediencia a sus amos y empiezan a tomar decisiones por su cuenta y a procesar emociones cada vez más hasta el punto de considerarse seres vivos.

Es aquí donde comienza la historia del juego, en donde controlamos a 3 androides con tres “profesiones” muy diferentes: Kara (la protagonista del corto que fue el génesis del juego) una androide “ama de casa” que vive con un señor y su hija, Markus, un androide enfermero que trabaja cuidando a un reconocido pintor ya anciano y Connor, un detective asignado por CyberLife, la compañía que desarrolló la tecnología androide para trabajar investigando casos de divergentes y ayudar a la policía. Las historias de estos tres personajes aparentemente inconexos es el alma del juego y las decisiones que tomes con cada uno de ellos le dará forma a la historia.

Cada personaje tiene un “feeling” diferente, siendo Connor el que tiene las mecánicas más de videojuego de los tres, ya que, siendo un detective, debes investigar escenas de crímenes, interrogar e incluso perseguir sospechosos. Kara es el personaje con el viaje más emotivo, en donde debes tomar decisiones a veces muy duras y tiene mecánicas de sigilo como gameplay. Markus es el protagonista de la historia central del juego; las decisiones que tomes con él, llevarán el peso narrativo de la historia global y tiene mecánicas de acción (disparos, vandalismo, etc.) en su gameplay.

Si, aún sigue el estilo de “QuickTime Events” para realizar ciertas acciones que ha sido el estilo de Cage y Quantic Dream desde el comienzo, pero mejorados y mejor integrados al gameplay; pero ahora tienes mucho más control directo sobre la mayoría de las acciones y la presentación cinemática junto a los INCREÍBLES gráficos y dirección de cámara del juego, crean una inmersión pocas veces vista en este tipo de género.

Hablando de los gráficos… ¡WOW! Hay momentos durante el juego en los que simplemente me detenía a ver los rostros, los paisajes y el ambiente en general; momentos en los que pensé que estaba viendo algo animado por Pixar… en serio, es que desde el menú del juego, en donde una hermosa androide llamada Chloe nos da la bienvenida, es fascinante el trabajo de Quantic Dream en esta generación de consolas.

Todo el apartado audiovisual es impecable. El trabajo de voces es fantástico, con los tres principales haciendo un gran trabajo y con unos secundarios de lujo como Clancy Brown y Lance Henriksen que no solamente prestaron sus voces sino sus rostros en el excelente trabajo de motion capture, logrando un efecto que, si bien aún no es totalmente fotorrealista, están bastante cerca, carajo.

Otro aspecto que debe mencionarse en el apartado audiovisual es la banda sonora, ya que David Cage hizo algo fascinante: contrató a tres compositores diferentes para representar a cada uno de los personajes jugables, dándoles a cada uno una identidad musical que los hace parte de su propia historia individual dentro del juego, un detalle que demuestra la pasión y el amor de todos los involucrados en este proyecto.

De la historia no quiero hablar mucho, ya que no quiero entrar en territorio de SPOILERS, sólo diré que es excelente, con unos temas interesantes (si bien nada que no hayamos visto antes en otras obras de ciencia ficción) muy bien manejados y con un sistema de toma de decisiones complejo que hace que la experiencia no sea la misma para dos personas que lo jueguen al mismo tiempo. Como detalle adicional, cada vez que terminamos un capítulo de la trama, el juego nos muestra el diagrama de esa historia con las decisiones que tomamos y todas las posibles variaciones (bloqueadas, por supuesto), que podrían haber ocurrido en ese capítulo, cosa que aumenta la curiosidad de volver a jugar para ver qué otra cosa podría pasar.

Pero no todo es perfecto, si bien en este caso, no por mucho. Los controles para mover a los personajes, aunque no son tan malos como en Heavy Rain, todavía son un poco lentos y a veces caminar hacia la dirección deseada puede tomarnos un poco más de tiempo del necesario… pero nada que nos quite las ganas de seguir jugando. Adicionalmente, algunos podrían considerar que el comienzo del juego es “lento” luego del excelente primer “nivel” en el que frustramos (o no) el secuestro de una niña por un androide, la historia baja el ritmo para presentar a los personajes en su día a día y sus rutinas, cosa que es necesaria para lo que pasará luego cuando el juego pisa el acelerador.

©2013 Quantic Dream - Sony Computer Entertainment

En conclusión, DETROIT: Become Human es un videojuego hecho y derecho, con una historia fascinante y emotiva cuyo sistema de toma de decisiones te dejará con ganas de saber no sólo qué pasará después, sino que MÁS podría haber pasado.

Hay que darle una oportunidad.

● Su guión es inteligente y emotivo.
● Sus gráficos, simplemente alucinantes.
● Cantidad de decisiones y consecuencias.
● Controlar personajes sigue siendo algo incómodo.
● Que la gente lo descarte por prejuicios idiotas.
¿60$?: Si te gustan las buenas historias que te hacen pensar y la ciencia ficción, este juego es para ti. Apóyalo pagando full Price, vale la pena.
PS4: 2018. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 43GB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: M

______________
TaiPanJoe

[*] También hizo Beyond: Two Souls en 2013.