La Otra Dimensión - Reseña: Far Cry 5

In God we Trust

Far Cry 5 cover
Far Cry 5 banner

Si se puede resumir a Far Cry en una palabra, muchos dirán "explosiones", "supervivencia" y hasta "absurdo", cualquiera de esas descripciones calza perfecto, pero la mejor sin duda es "libertad". Sí, ya que en Far Cry puedes hacer lo que te venga en gana y jugar como quieras sobreviendo a situaciones absurdas que desafían la razón.

Después de caer en un letargo con 'Far Cry Primal' que puso los frenos a una seguidilla de excelentes entregas previas, Ubisoft pasó la serie en un hiato –al igual que como hizo con sus otras franquicias– para evitar que Far Cry cayera en la fatiga de las entregas anuales. Se había perdido lo especial. Far Cry 5 regresa al sendero de sus antecesores al devolvernos la aventura de estar en un mundo donde todo vale y tú pones las reglas. Es un paraíso para Michael Bay, todo puede explotar y coger candela, nada está exento de la locura, nadie mejor que Vaas Montenegro lo supo explicar al preguntarnos con su infame frase "si conocíamos la definición de la insania". Aquí todo va, todo se puede, BOOM! THIS! IS! FAR CRY! SUCK IT!

Joseph Seed es un autoproclamado profeta que dentro de su aspecto apacible de hipster come flor, es un sádico consumido por la Fe puesta en su delirio de unguido. Sus hermanos sólo confirman que la locura es genética.

¡Claro que Vaas tuvo razón! Tal cual como dijo, la definición de insania es "hacer las cosas igual una y otra vez esperando distintos resultados", pues esa ha sido la constante de todos los Far Cry, repetir actividades una y otra vez que puede caer en la monotonía del tedio cuando vas de un lugar a otro a matar gente y explotar todo lo que se te atraviese en tu objetivo. Que como siempre es salir del meollo en que estás metido. Far Cry 5 vuelve a estos fundamentos con uno de los mapas más descomunales de todos sus juegos, cargado de misiones y actividades que en sí encierra una jugabilidad que termina siendo extrañamente adictiva a pesar de la repetición.

El problema está en que mientras más agrandan los mapas para jugar, más se corre el riesgo de caer en una rutina tediosa. En especial si rellenan con misiones alternas de poca variedad. Por fortuna, Far Cry 5 no comete este error ya que hay mucho que hacer por fuera del guión de la línea narrativa, que si te adhieres sólo a ella podrías completar el juego en 20 horas. Sin embargo el inmenso mapa te invita a explorar, cazar, ayudar a los NPC, como muchas otras actividades extra cátedra que extienden el tiempo de juego en este enorme sandbox (mundo abierto). Todo sin cansarnos al hacer lo mismo y sin que nos lleve a perder la razón… como Vaas. Para eso hace falta variedad.

Únete o arde en las llamas, pecador, esa es la premisa de su credo dentro de Eden's Gate. Literal porque le prenden candela a todo para "limpiar y purificar" el pecado. Los rebeldes no se calan este clan de locos, por eso luchan.

El detalle está que contrario a Assassin's Creed Origins, que hizo un vuelco radical a su diseño al reinventarse hacia una nueva dirección, Far Cry 5 no sacude los cimientos de sus mecánicas de diseño de origen, permaneciendo casi inmutable a lo que hemos conocido en sus mejores entregas. Esto decepciona un poco de entrada, el hecho que no hacen cambios radicales a la formula, pero tomemos en cuenta que, a diferencia de Assassin's Creed, Far Cry no estaba en una posición crítica de mala reputación que obligaba a una reformulación de su diseño. No obstante no quiere decir que Far Cry 5 no trae innovaciones que condimenta su diseño original, que resultan muy apropiadas ante el crecimiento exponencial de su mapa de juego.

Me explico, muchos juegos de mundo abierto sólo se conforman con agrandar el mapa y rellenar con misiones genéricas 'cut & paste'. Otros por el contrario ostentan de lo inconmensurable de su extenso sandbox, casi siempre con vastos espacios vacíos sin nada qué hacer. En cambio Far Cry 5 recrea la ficticia zona rural de 'Hope County' en el estado norteamericano de Montana, que ciertamente es una maravilla para pederse y explorar, pero no es por su increíble logro técnico que simula un mundo vivo y real, sino porque está lleno de lugares con actividades variadas que te mantendrán ocupado. En especial porque, como es tradición, en Far Cry 5 te puedes trasladar por la inmensidad de su territorio en vehículos de todo tipo: terrestres, marítimos y aéreos.

Death from Above and Below: Puedes trasladarte y atacar desde cualquier vehículo por tierra, agua y aire, disparar mientras conduces o de copiloto en co-op, sólo que pilotear aviones resulta demasiado simple y sin reto alguno.

En este sentido Far Cry 5 añade sustanciosas innovaciones al diseño que, lejos una complejidad bienvenida, ofrece oportunidades de diversificar esa repetición que hace adictivo el gameplay. Antes de entrar en detalle de cuales son esas novedades, falta saber cuál es el problema en que estas metido y el contexto. En el pasado Far Cry nos llevó al África conflictiva, a la barbarie del Trópico y a la megalomania extrema en el Himalaya. En todas fuiste un personaje con nombre, que esta vez rompe tradición con un protagonista neutro y silente al que todos llaman "Deputy". Cuesta creer que con lo avanzados que estamos en desarrollo de videojuegos, aún en 2018 se recurra al viejo modelo del protagonista mudo à la Gordon Freeman.

Ya hay ejemplos de interactividad en shooters de primera persona que da personalidad y voz al jugador (Bioshock Infinite, anyone?). Quizás se deba a que Far Cry 5 permite elegir el sexo, una novedad que tal vez puso una limitación narrativa al generalizar los géneros. Esta no es la única decepción, ya que el villano, otra marca de la serie donde suele destacarse el rival sobre el protagonista, Far Cry 5 diluye el rol del oponente entre cuatro personas menos polémicas que sus antecesores: El Chacal de FC2, Vass Montenegro de FC3 y Pagan Min de FC4. Aquí Joseph Seed –y familia– es el lider de una secta evangélica fanática, una oportunidad desperdiciada en destacar como los villanos más pintorescos de la franquicia en su historia. Siquiera usaron una voz célebre.

El stealth sigue siendo el pan con mantequilla que si lo deseas, puede ser tu única aproximación si no te detectan, pero puedes ir a lo Chuck Norris balaceando todo. Sniper, arquero, mercenario, en fin, como te de la gana.

En fin, Joseph Seed es el líder de un culto religioso llamado "Eden's Gate" –'Puertas del Edén'– que satiriza, más que representa, el tono social y político de las realidades de muchos cleros con pretensiones mesiánicas, que seducen a masas con la promesa de ascensión a una espiritualidad idílica. Lo curioso de esta interpretación de la "religión" de la familia Seed está en que es menos pacífica de lo que quieren admitir. Más aún si consideran que pertenecen a la cultura pro-armas de USA. Eden's Gate se parece más a la Cienciología por sus prácticas –y creencias– absurdas que la tiñen de fanatismo, peor aún cuando usan una droga alucinógena que ellos cultivan y procesan. En la superficie, Eden's Gate parece ser una típica congregación evangélica de las corrientes protestantes en EE.UU., pero esconden un terrible secreto…

Sólo por la cruz en la bandera negra de Eden's Gate se puede presumir que el juego hace un guiño a la Cienciología, que resulta más frontal que la lectura entre líneas. Es más me atrevo a decir que hasta se inspiraron en el estado islámico por la forma violenta en la que sus miembros imponen "la palabra" de su profeta Joseph –al que llaman "Nuestro Padre"– cual inquisición forzosa en forma de milicia armada que se asemeja al radicalismo de la supremacía blanca. Al menos el tema racial, común en estas áreas rurales de Trump's 'Murica, no está presente en el tema ya que en la iglesia de Seed hay diversidad de etnias. No creo que Ubisoft quería atreverse a tocar este delicado tema en tiempos donde lo políticamente correcto es el Gran Hermano moral de los medios.

Jugar co-op cobra una nueva dimensión con los nuevos aliados NPC que comandas con órdenes simples y asistido por su A.I. (como el perro 'Boomer'). Pero si quieres jugar con otro humano, puedes hacerlo cuando quieras.

Tampoco la trama ofrece mucho desde las motivaciones apocalípticas de Eden's Gate, puesto que sus objetivos son los típicos de los cultos extremistas que esperan el fin de los tiempos con el cumplimiento de sus ridículas profecías de revelación. Dicho esto, la situación dentro de Hope County deja de ser interesante viendo la locura que reina en un pueblo donde muchos habitantes se dieron al éxodo antes que Seed trancara los túneles, puentes y carreteras. Pero lo que carece de motivación en los villanos, cae en los NPC que consigues por doquier, que inciden de manera directa con la introducción de los "Guns for Hire". Al interactuar con los estos NPC de la resistencia, tienes la oportunidad de añadirlos –hasta tres– como GFH, un roster de bots A.I. que te asisten en combate si lo deseas, echando por tierra el riesgo de monotonía.

Far Cry 5 coqueteó con el juego cooperativo en Far Cry 4 usando a Hurk, un NPC que regresa en FC5 como "Specialist" dentro del mencionado roster. Te pueden acompañar hasta dos Specialist A.I. a la vez –si cuentas con el respectivo Perk que lo habilita– donde cada uno posee habilidades (Perks) propias de su naturaleza, especie o personalidad. ¡Incluso pilotean vehículos! Se ordenan con simples comandos en el D-Pad. Dije 'especies' debido a que puedes añadir tanto a animales como humanos garantizando que ninguna misión será igual a otra si rotas y combinas a los acompañantes, así sea la millonésima vez que tengas que liberar un campamento. Entre los animales está Boomer, un perro que te ayuda a detectar enemigos y hasta los ataca dependiendo de tus órdenes, o puedes exigir que se quede fijo esperando si no quieres que interfiera con tu aproximación.

Puedes cazar animales y pescar como actividades extra cátedra para salir de la rutina de dinamitar y balacear todo lo que tenga la cruz de Eden's Gate. Para mi, no es Far Cry si no tengo mi fiel M79 y mi lanzallamas, BOOM & Fire!

Si jugar co-op con otro humano es lo tuyo, Far Cry 5 permite que juegues toda la campaña de principio a fin con un amigo en línea. Esto supera la limitación de FC4 que sólo permitía el co-op en selectas misiones. Pero no se pueden distanciar mucho uno del otro. La otra complejidad está en los Perks, que añaden habilidades –en cinco categorías– que desbloqueas progresivamente mediante recompensas por cumplir misiones, liberar campamentos, rehenes, y resolver los excelentes 'Pepper Stash' quests que motivan la exploración. Progresión que ya no depende de subir a torres para desbloquear áreas del mapa y sobrecargarla de iconos, puesto que, al igual que Assassin's Creed Origins, todo el mapa está abierto desde el comienzo para explorar a gusto.

A medida que liberas rehenes y propiedades, los NPC te hablan de rumores y chismes que se convierten en misiones alternas, esto evita que el mapa se llene de iconos que intimide al jugador a la vez que logra una experiencia más orgánica en el fluido de la progresión, tenga o no que ver directamente con la trama central. Igual sucede con la narrativa, en vez de cut-scenes que rompan la inmersión, el mundo está lleno de pistas, documentos y grabaciones en contestadoras telefónicas que pintan un antecedente de como las cosas se fueron a la mierda a partir que los Seed tomaron el control de esas tierras.

Para evitar el agobio de no saber qué hacer, las misiones principales están marcadas con un ícono representando los colores y emblemas de la bandera de EE.UU. El progreso, repartido en tres grandes distritos, lo mides en la forma de una barra de 'Puntos de Resistencia', los cuales acumulas con logros que ayuden a la causa contra el culto de los Seed. Al llenar barra, culminas el distrito con el enfrentamiento final con uno de los "Heraldos" de Joseph Seed, que no es más que uno de sus hermanos, John, Jacob y Faith, cada uno más loco y sádico que el otro. ¿Un poco de spoiler-free gameplay?

©2018 Ubisoft

La otra opción multijugador es Far Cry Arcade, que son arenas competitivas que reemplaza el viejo modelo de partidas de Deathmatch que a nadie importaba. Arcade será gratuito junto a las actividades sociales programadas. Para acceder al modo Arcade solo basta activar una de las casetas de videojuego repartidas en establecimientos a lo largo de todo Hope County. En Far Cry Arcade puedes diseñar tus propios niveles y compartirlos en línea además de los proporcionados por el juego que, como dije, prometen añadir más de forma gratuita.* Sólo me falta hablarles de las actividades acrobáticas dentro del juego enmarcadas en la figura ficticia de Clutch Nixon que emula a aquel Dare Devil histórico que desafiaba la muerte con su motocicleta, me refiero al inmortal Evel Knievel.

Far Cry 5 no es una revolución a su diseño de origen como hizo el excelente Assassin's Creed Origins, sino más bien una evolución a su formula bien establecida que retiene el espíritu loco y aventurero de juego libre. Es una entrega fantástica si bien me decepciona que hayan desperdiciado la oportunidad de darle mas personalidad al villano dentro del contexto que satiriza a las organizaciones religiosas y sus absurdas prácticas dogmáticas. Pero absurdo siempre ha sido el nombre que subyace debajo de Far Cry… y en este particular Far Cry 5 no es la excepción.

● Excelente mundo abierto, cargado de actividades.
● Perks y Roster añaden diversidad a la rutina.
● Co-op y Far Cry Arcade extiende el valor.
● Trama simple y villanos poco interesantes.
● Microtransacciones (siempre lo son).
● Protagonista silente sin nombre.
¿60$?: Altamente recomendable. No da un salto grande, pero sí un paso firme en evolucionar. Sólida recomendación del editor como uno de los mejores juegos del año con excelente valor a largo plazo gracias a Far Cry Arcade.
PS4: 2018. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-12); Disco Duro: 36GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Trofeos. DLC. Microtransacciones. ESRB Rating: M

______________

[*] La facultad para diseñar niveles no es nuevo en la serie, viene desde Far Cry 2, pero las actividades y modos de empleo es lo que lo distancia de su implementación en el pasado. Lo único que no es gratuito, además del contenido del Season Pass (que promete historias alternas tipo Far Cry 3: Blood Dragon), son las microtransacciones, que son cosméticas y opcionales, pero que permiten que jugadores menos pacientes accedan a armas y herramientas de juego adelantandose al progreso natural del diseño, esto es malo. Al menos podemos respirar tranquilos que no hay loot boxes, gracias.

Copia de prensa proporcionada por Ubisoft y Another Company.