Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Como salvar el Vita

Noticias Vita

Durante los últimos días, dentro de todos los foros y espacios de la comunidad de videojuegos, he venido escuchado rumores sumamente estúpidos como absurdos sobre un posible nuevo handheld de Sony a ser anunciado este E3 2017. Normalmente hago caso omiso a estas estupideces absurdas, pero me veo obligado porque… coño, ¡cómo hay gente estúpida por ahí! La sola idea de que Sony se atreva a sacar un nuevo formato/plataforma de un nuevo PlayStation portátil es como que descabellada si tomamos en cuenta los factores que rigen el mercado actual de los móviles, los video game handhelds y la industria de los videojuegos en general.

Empecemos porque los handhelds (consolas portátiles) están en franca decadencia a nivel mundial donde hasta el indomable Nintendo 3DS presenta sus primeros síntomas de reducción de ventas año tras año, trimestre contra trimestre. Cierto, Nintendo acaba de anunciar un nuevo integrante de la familia del DS –el New 2DS XL– para mantener su compromiso con la plataforma, ahora que estrenaron a una nueva consola con propiedades híbridas de tabletop/handheld: el Switch. Esto demuestra que aún que existe un segmento saludable dentro del mercado para darle una extensión –económica– al DS.

Sin embargo el 3DS es una plataforma muy robusta y establecida, con más de 1000 títulos en su librería y una sólida base de desarrolladores que conoce bien que la plataforma tiene más de 60 millones de clientes en el market share. Por lo tanto es seguro asumir que todavía alguien quiera invertir dinero en un proyecto para el DS sabiendo todo el potencial en ventas y su enorme base de usuarios. Más aún si la propia Nintendo insiste en darle soporte tanto en hardware como en software.

En el Vita la situación no es así, su presencia en el mercado es apenas un sexto a la del DS y su soporte de desarrollo en el occidente es inexistente. El Vita vive en una cápsula de mercado sostenible en Japón donde la comunidad ha adoptado a la plataforma hasta hacerla viable para los desarrolladores locales y muy popular entre la cultura gamer nipón. En este sentido, sacar una plataforma nueva, es decir, un "PSP 2" o "Vita 2" es ridículo como absurdo desde cualquiera de los puntos de vista por donde lo quieras analizar. En primer lugar para Japón sería risible sabiendo que, por la fuerte popularidad y mercado sostenible del actual Vita, una nueva consola no tendría cabida ni sentido, es como intentar venderle jalea de Maple a una colonia de abejas.

Si por el contrario pretendes anunciar una nueva plataforma para occidente, donde el Vita fracasó y quedó a la deriva por culpa de Sony, ésta sería mal recibida por una comunidad con serias desconfianzas hacia una marca que facilemte podría volverlos a abandonar. Más difícil aún sería convencer a los desarrolladores a aventurarse en gastar sus recursos de personal y tiempo en probar nuevamente las aguas de una nueva plataforma portátil PlayStation si las heridas de la anterior no han sanado. No quiere decir que Sony abandone el mercado de los handhelds si a pesar de los smartphones Nintendo ha demostrado que hay espacio para ese público con masivas oportunidades de mercado.

Lo que Sony debe hacer es simplemente relanzar el Vita aprendiendo de los errores. Ya tienen una excelente plataforma. Aquí en RTx adoramos al Vita y lo usamos siempre, todos tenemos uno y es indispensable para nuestras vidas. Cierto que quisiéramos que tuviera el mismo nivel de popularidad y soporte de juegos nuevos com lo tuvo el PSP o al menos como lo disfruta el 3DS, pero la mala gerencia de mercadeo de Sony provocaron este circulo vicioso que le trancó el juego al Vita dejándolo en un limbo donde no está ni descontinuado (¡Gracias a Japón!) ni soportado (en occidente al menos).

En hardware no podemos negar que el Vita es superior al 3DS, mejor CPU, mejor pantalla y mejores capacidades ergonómicas gracias a sus dos analog thumbsticks, pero de nada sirve tener el mejor hardware si no tienes juegos, ¿verdad Project Scorpio? Sony podría rediseñar un nuevo plan para revendernos el Vita bajo un nuevo esquema comercial, con agresivas ofertas e incentivos atractivos tanto para los desarrolladores como para los consumidores. Todo aprovechando una plataforma que en nada está obsoleta, más bien sub-utilizada.

Lo primero que Sony debe hacer el bajarle el precio al Vita a 149$ para competir directamente con el 3DS… al menos en precio. Los costos de manufactura y economías de escala ciertamente deben permitir este precio sin incurrir en pérdidas insostenibles, posiblemente sin pérdida alguna me atrevo a decir. En este orden de ideas, seguidamente se debería de corregir lo que en mi opinión fue una de las causas de la caída del Vita: el precio de sus memory cards. El Vita salió a la venta a un precio bajo de entrada, ¿por qué fracasó? Sus memory cards fueron marcados con un sobreprecio inaceptable. Pues deberían estar a la par –o menor– que un típico micro SD memory card, los mismos que hoy usa el Switch como estandar abierto. Sony alegó que sus memorias propietarias obedecieron a evitar que por ese medio se violara el hardware para fines de piratería, como ocurrió con el PSP que utilizó los memory stick estándares de la época. El tiempo dirá si Sony tuvo razones justificadas si eventualmente el Switch es hackeado por usar tarjetas estándares de memoria flash removible.

No obstante, esto no sería suficiente para incentivar un segundo aire para relanzar la plataforma, puesto que queda volver a convencer a los desarrolladores a invertir recursos y creatividad en hacer proyectos exclusivos para esa consola que obligue a los gamers a adoptarla masivamente… como el 3DS. De qué manera se puede lograr esto si no es incentivando al mercado consumidor con un nuevo modelo de precios. 60$ hoy día resulta debatible para muchos juegos AAA en la consola de mesa, cobrar eso por un juego de handheld es igualmente cuestionable. Fijar un precio máximo de 45$ por título AAA nuevos y bajar los viejos a menos de 25$ es un buen aliciente para seducir al mercado.

Los indies, que afortunadamente abundan, podrían fijar sus precios a un nivel más competitivo con el de los juegos para Android y iOS, donde pagar 5$ o 10$ por un buen juego no es problema. Pero cuando exiges de 20$ en adelante por un indie pequeño o simple Arcade, cuesta justificarlo, y te lo dice alguien que tiene una memory card de Vita de 16GB full de indies pagos. Pero he gastado más en el App Store de Apple en excelentes juegos indie que en la PSN con el Vita y la calidad de los juegos para iOS no tiene nada que envidiarle a los de la PSN. No me refiero a coletos desechables genéricos como Angry Birds o Cut the Rope de 99¢ ni la basura free-to-play de Candy Crush, me refiero a galardonados títulos en iOS –pagos– como Tiny Thief, Superbrothers: Sword & Sworcery, Where's My Water?, Monument Valley, Roofbot: Puzzler On The Roof, Infinity Blade Trilogy, Canabalt, Shadowgun, Banner Saga, etc., exclusivos sólo para iPod/iPhone/iPad. ¡Hey! Hasta Nintendo se terminó de dar cuenta y publicó Super Mario Run por 10$ y vendió muy bien. Un cambio en el modelo de precios de los juegos para Vita –AAA e indie– puede ser la diferencia entre mantener este mercado muerto o darle un corrientazo de reanimación como el Dr. Frankenstein.

Nada de esto tendría sentido si no se desarrollan títulos nuevos, frescos, atractivos y exclusivos que atraiga al consumidor a la plataforma. Japón es la viva prueba de lo que hablo. Pero mientras se nutre una nueva ola de juegos nuevos en desarrollo –porque esto no se germina de la noche a la mañana– bien se pudiera ofrecer la iniciativa de expandir el enorme catálogo de los PSOne Classics y portear los clásicos del PS2 para inyectarle vida y variedad a un catálogo en proceso de construcción. Eso sí, no a precios exhorbitantes, juegos de PSOne a 4.99$ y de PS2 a 9.99$ como tarifa máxima con muchos de estos a 1-2$ para competir agresivamente con el mercado de los smartphones. ¿Puede un Candy Crush o Angry Birds competir contra un Crash Bandycoot, Chrono Trigger, Gran Turismo 4, GTA III: San Andreas, Tekken y Metal Gear Solid a 2$ por juego?

Si se aplican estas estrategias, estoy seguro que el Vita tendría un reverdecer en occidente que contagie a los desarrolladores de este lado del hemisferio. Los Devs más modestos del oriente han sabido ver el potencial del Vita para sacarle el jugo y los ¥enes. Entonces ¿Qué esperas Sony? ¡Ya tienes una consola bien diseñada y con gran potencial! Usa el E3 de este año como espacio para dar este paso. Sé que sueno a soñador y que no debo aguantar la respiración esperando este milagro, pero nada malo hago con sugerirlo para darle vida al Vita de nuevo… porque Vita significa "Vida"? ¿Sabían?

VITA LIVES!

___________
Bart

Template Design by Rural Tex