Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Le sacamos la boleta al XBOX One (segundo año)

Noticias Xbox One

El segundo año del tercer XBOX se cumple este domingo* y, al igual que el año pasado (y el PS4) le sacamos los trapitos y la boleta. El XBOX One tuvo un estrepitoso comienzo, incluso mucho antes de debutar. Conocemos las razones que le dieron su mala fama prematura, algo que creemos no ha subsanado del todo y le acompañará por el resto de su vigencia. Sin embargo la casa de Redmond ha hecho esfuerzos titánicos por revertir ese manto de vergüenza que los acompañó durante su primer año, dando pasos importantes hacia la estabilidad con mejoras substanciales que han dado resultados positivos. El mejor en mi opinión, fue el cambio de liderazgo efectuado el año pasado al poner a Phil Spencer en lugar de Don Mattrick al frente de la división XBOX. Resultó un giro 180º que devolvió un poco la confianza. Eliminando todas las medidas que fueron rechazadas y enfilando al XBOX One hacia donde debió ir en un principio: juegos, no multimedia, ¿acaso no aprendieron del PS3 que rodó duro en la largada al pretender ser un "jack of all trades and master of none"?

El XBOX One tuvo un segundo round en el E3 de este año y el cambio de gerencia se sintió en cada minuto. Spencer arroja el carisma del recordado Jack Tretton (ex-CEO de SCEA) y ancla a su audiencia con entusiasmo y vigor. Sin repetir lo que aconteció en E3 2015, Spencer subió los ánimos y acentuó las expectativas al enfocarse 100% en juegos en donde predominaron títulos exclusivos de la casa. Si bien no fue para darse golpes de pecho con botella de Jack Daniels y escopeta Winchester en mano, el panorama del XBOX One quitó un poco esa niebla difusa que nublaba su porvenir en la misma tradición del SEGA Dreamcast. Muchas de las franquicias clásicas de XBOX fueron renovadas con amplio roadmap hacia el porvenir de la nueva generación (Halo, Gears, Forza, Fable), con IPs nuevos (ReCore, Scalebound y Quantum Break), más reciclados del olvido (Crackdown, Phantom Dust), que aseguran una alineación variada para no desgastar, demasiado, las fórmulas envejecidas del viejo 360.

En este punto particular, el XBOX One sobresalió sobre el PS4 al tener al menos algo de contenido original para su segundo año. Siendo Forza 6 y Halo 5 Guardians el plato fuerte de su arsenal limitado para este año, XBOX One al menos puede decir que fue a la guerra con balas en la recámara en lugar del PS4 que sólo se presentó con una bayoneta. Halo 5 subió las ventas del XBO al punto que superó al PS4 en USA durante Octubre, y aunque parezca mentira, dobló las ventas en Japón, sí coño de la madre, ¡Japón! (de ~200 a ~400, en Halo week, pero un 100% de incremento es meritorio a cualquier escala). No obstante, no sirvió para superar al PS4 mundialmente, pero demuestra que la clave está en juegos first-party exclusivos, pero exclusivos de verdad, no con versión de PC o temporal.**

Hablando de "exclusivo temporal", espero que la lección de Rise of the Tomb Raider sirva a Microsoft para no volver a caer tan bajo comprando lealtades en lugar de invertir en desarrollo propio. La secuela del reboot de Tomb Raider de Crystal Dynamics –lanzado hace dos semanas– fue un fiasco de RRPP desde aquel clamor de falso exclusivo durante el GamesCom 2014. Peor aún, Rise of the Tomb Raider terminó sofocada entre los lanzamientos de Halo 5, Call of Duty: Black Ops III y Fallout 4 (con pocos días de separación entre ellos), un fracaso estratégico independiente de la calidad del juego. Recuerden lo que les dije en la boleta anual del PS4, el mainstream casual es mayoría y conducen el mercado de esta industria. ¿A quién se le ocurre sacar un título crucial para la estrategia de fin de año justo el mismo día de Fallout 4, cuatro días después de CoD:BLOPS III y dos semanas después de Halo 5? Es como ganar la lotería y romper el ticket. Deal with it.

A pesar de todo, el XBOX One mantiene una fuerte audiencia en USA –pareja con el PS4– donde las ventas son mejores que el XBOX 360 para el mismo trimestre. El problema es fuera de 'Murica donde el XBO es casi inexistente, comparativamente en market share contra su competidor (2:1 mundialmente), y en ventas que va desde 3:1 en Europa a 45:1 en Asia semana a semana.

El XBO no se pudo valer del soporte casi unánime de los third-party developers como en los tiempos del 360, ya que no goza de la mayoría de market share que hoy es dominio de Sony. Esto prueba por qué perdió el apoyo aliado de franquicias abanderadas como Call of Duty, entre tantas, ahora que todos los grandes publicistas le dieron la espalda para meterse en la cama con Sony y elegir, para esta generación, al PlayStation 4 como su plataforma oficial de desarrollo y mercadeo. La razón es clara, el mercado está favoreciendo a Sony donde pareciera que el XBOX One pelea contra el Wii U en lugar del PS4. Demuestra además que este mundo de negocios es de perro-come-perro y que las lealtades cambian de lugar tan rápido como me sirvo un trago de Jack Daniels por párrafo. Espero que Microsoft aprenda que las lealtades no se compran con cheques post-datados, sino con bi-lle-te en mano.

¿Cómo se logra eso? Con juegos propios y de calidad, independiente del hardware. Fíjense en Nintendo, que nunca se quiso comparar con el PS4 en hardware buscando excusas chimbas y comparaciones adornadas, sólo juegos de calidad irrefutable. El PS4 es más poderoso en hardware, punto, se acabó; esa diferencia enorme de ancho de banda entre memoria DDR3 y GDDR5 está más que evidente con cada lanzamiento multiplataforma, que obliga a los desarrolladores a rebajar las prestaciones técnicas del XBO por ser insuficientes. Nintendo hace los mejores juegos con el hardware que tiene y no se pone con necedades o RRPP para retrasados, Microsoft debe hacer lo mismo, a nadie engaña. Dejen esa mentalidad atrás y miren hacia adelante. Resoluciones, 1080p y esas pendejadas no valen al final si el juego es bueno o malo. Deal with it.

A falta de muchos juegos exclusivos este año, bien se pueden valer de otras estrategias para competir y ganar puntos. Así hicieron. No me refiero a remasters, que Microsoft tampoco se salva de esta práctica, pero a su favor fue el que menos se valió de este débil recurso entre los tres grandes con refritos de su catálogo anterior. Apenas el remaster de Gears of War fue su único pecado, a diferencia de Sony que tuvo más juegos recalentados del PS3 que exclusivos del PS4, ¿y se le premia como la consola líder? triste. Me refería a otras estrategias como servicios, que en este caso Microsoft fue la punta de la industria en satisfacción, calidad y valor para sus suscriptores. XBOX Live y su servicio Premium Games With Gold fueron justificados al precio de entrada. El sistema operativo del XBOX One aun debe cumplir la promesa de un Windows 10 full funcional, pero eso no los detuvo para armar el Dashboard del XBO con funciones que emparejó rápidamente con el PS4 (capturas y soporte social en la Web) y lo dejó atrás hace meses (soporte de disco duro externo y reproducción multimedia).

XBOX Games With Gold ha superado consistentemente mes tras mes al PlayStation Plus en la calidad y variedad de sus ofertas durante todo el 2015. Pero lo que le quitó la alfombra bajo los pies a Sony fue el Backwards Compatibility del XBOX One para reproducir en –físico o digital– los juegos del XBOX 360 sin adaptaciones o pagos adicionales. La maravilla técnica aún me sorprende aunque los resultados no sean perfectos, ¿pero quién se queja con gratis? Si puedes correr tu colección de juegos del 360 en el XBO con emulación sin pagar nada, ya es una victoria sobre el controversial y dudoso PlayStation Now, que fue un fracaso en concepto y ejecución (lo probamos). Falta por pulirlo un poco, pero hasta ahora el backwards compatibility ha probado ser un éxito.

De cualquier forma el mercado también ha demostrado que los juegos retro no son fundamentales para el sostén de una plataforma vigente; prueba de ello es el PS3, que al inicio tuvo soporte nativo –sin emulación– de software para PS2, pero las encuestas, como las pobres ventas, revelaron que no ayudó al PS3 a salir del desastre de su lanzamiento. Gamer serio no compra consola nueva para jugar juegos viejos. Punto. Aún así es un golpe duro al modelo propuesto por Sony que se centra en suscripciones y alquiler vía streaming (un sistema nada mejor que la emulación que usa el XBO) que ha tenido una recepción tan fría como otro juego de Peter Molyneux.

Ya veremos cómo se comporta para su tercer año el XBO, porque al menos tiene juegos propios (con Minecraft de reserva), no tantos como Sony, pero está cambiando por la fuerza ahora que los terceros le sacaron el culo. El XBO también tiene el Visor HoloLens, pero eso es tema para otro día. Es bueno aprender por las malas, eso saca carácter, "FUA", y lo mejor de uno para aprender y mejorar. Así fue que Sony se salvó durante la generación pasada. No es tarde para Microsoft bajo Spencer, que tuvo un mejor año que Sony en calidad, contenido y servicios a pesar que las ventas no le favorecieron.

Como dice Manú Chao en su lamento mariachi:

♬ "Fama, mala fama… la que me va persiguiendo… Fama, mala fama… la que me va maldiciendo." ♩

El XBO pasó con 15 y lo ignoraron en casa.

Deal with it.

Puntaje: McKay (★★★★☆)

___________
Bart

[*] El XBOX 360 cumple 10 años el mismo día.

[**] Exclusivo es un IP propio –y permanente– de una plataforma así éste salga en generaciones distintas pertenecientes a la marca. Si sale en XB0/360 es indiscutiblemente un exclusivo siempre y cuando no salga en ninguna otra plataforma. Si paralelamente sale en una plataforma ajena, como PC, deja de serlo, Street Fighter V anyone? A una empresa le conviene más que su producto se pierda en la piratería de su propia plataforma, así no devengue un centavo, a que se vaya legal a la competencia nutriendo sus arcas financieras. ¿No lo creen? Adobe admitió que la piratería de Photoshop los beneficia indirectamente ya que prefieren que ese usuario use su producto chimbo, al de la competencia legal, todo sea por mantener presencia y promoción como estándar del mercado. Business 101 people!

Template Design by Rural Tex