Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reportaje:

¡PlayStation 4!

Estuvo en la lengua y la mente de todos los gamers desde hace varias semanas. Sony anuncia un evento grande desde Nueva York para anunciar, según ellos “el futuro del PlayStation”. Sin alusiones sobre qué podría ser, toda la industria desde todos los rincones coincidieron unánimemente en una teoría: el lanzamiento del PlayStation 4.

No había otra razón, siquiera que un evento promocionado ad nauseam pudiera tener otro desenlace. En especial sucediendo antes del evento que la mayoría elige para sacar su mejor carta bajo la manga, el Electronic Entertainment Expo (E3). Cercano a este día, muchos acontecimientos se tejieron en torno a acentuar la excitación sobre el posible anuncio del PS4, fotos emergentes del prototipo del nuevo DualShock Controller, videos oficiales de Sony haciendo un recuento histórico de la trayectoria del PlayStation como plataforma –dividido en capítulos dedicados a cada generación en forma de micro documentales, con la acostumbrada dosis de auto indulgencia– y, para descartar alternativas, Sony realizó un evento relámpago el lunes dedicado al Vita que no tuvo mayores titulares que una rebaja de precio (¿no lo sugerí en mi último análisis mequetrefes?), nuevos colores y una alineación de juegos para su segundo año en el mercado.

Pues sí mequetrefes, luego de una larga séptima generación de consolas, más de los 5 años promedio, Sony Computer Entertainment anunció hoy el lanzamiento oficial del nuevo sucesor del exitoso PlayStation 3, que para nuestro staff de editores/gamers es el indiscutible vencedor de esta generación que entra en su ocaso. Hoy 20 de Febrero marca la presentación oficial del PlayStation 4.

En un evento algo fastuoso que reunió la acostumbrada alineación de pesos pesados tanto de Sony como de terceros, aliados de la industria, Sony presentó sin recelos al PS4 donde se resaltaron las propiedades principales que va a definir el carácter de la venidera generación de consolas y no, no es con pantallas LCD en los gamepads, Nintendo anyone? Tampoco es con sensores de movimiento para juegos de baile, Kinect anyone? El carácter estuvo concentrado en una cosa: los juegos y lo que todo hard core gamer persigue en su plataforma de rigor. Por supuesto que hubo una somera exposición de las obligatorias facultades técnicas que traduce mejor las bondades visuales que harán de municiones en la venidera confrontación pomposa de capacidades gráficas entre fanboys.

Sin rodeos de mercadotecnia se anunció la futura consola sin dar fe de su aspecto siquiera en una imagen tentativa. Al menos se demostró un arsenal de juegos con una capacidad gráfica tan impresionante que parecían cinematics de pre-renders de CGI. Información fiel detrás de bastidores confirmaron a posteriori que, aunque las demostraciones eran reales, se efectuaron en una PC con características hi-end que mimetiza el hardware del PS4. Ya vimos algo así en el E3 de 2005 durante el lanzamiento del PS3 con el demo de Killzone 2 y el resultado final fue exacto a las proyecciones. No tengo duda que así será y que no hubo engaño, menos aún luego del escándalo de hace unos días con el lanzamiento de Aliens Colonial Marines cuyo producto final difiere enormemente de su demo proyectado… que resultó ser un pre-render premeditado gracias a un ex-empleado de Gearbox que “soltó el yo-yo” en una entrevista.

Además de no revelar la apariencia exterior de la consola, quizás reservando algo de pizzazz para el E3, tampoco hubo detalles técnicos específicos sobre los ingredientes internos del PS4. Apenas una introducción sobre su desarrollo –que llevaba 5 años bajo estricto secreto– de parte de Mark Cerny, ingeniero líder de la arquitectura del proyecto, y lo que dijo sobre el PS4 fue más que suficiente. Al parecer es un rival digno de un PC cojonudo de las más altas prestaciones y su arquitectura es tan similar que simplifica el trabajo a los desarrolladores. Esto es lo contrario a la arquitectura extraterrestre del PS3, que si bien fue insuperable por la competencia, alienó a muchos desarrolladores que en un principio se abstuvieron de estudiarla, Valve anyone?

Posterior al evento descubrimos que el PlayStation 4 posee un CPU de arquitectura x86 (custom AMD “Jaguar” 8-core 64bit @ 2.9GHz) con 8GB de memoria GDDR5 unificada (permiso mientras me corto las venas con ese detalle geek), disco duro SATA III interno (esperemos sea reemplazable por el usuario como en el PS3), un GPU dedicado (1.84 teraflops AMD Radeon™ Next Generation Advanced Graphic Engine) y por último una unidad óptica de Blu-ray Disc 6x CAV (Constant Angular Velocity, whoo-hoo!). Esta última característica confirmada por Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment. El resto reúne Gigabit Ethernet, Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g/n), Bluetooth 2.1, USB 3.0 y el HDMI 1.4a, sólo espero que eliminen el conector analógico, ya es hora.

Lo que sí confirma los rumores de días previos fue el nuevo y rediseñado DualShock 4 que viene a ser la segunda vez que se rediseña el gamepad del PlayStation desde la introducción del DualShock original del primer PlayStation. Similar en forma y figura, ahora posee un área táctil similar al panel trasero del PS Vita en el lugar donde se ubican los botones de Start y Select. Hay una toma de audífonos, una corneta pequeña, mejorado sistema de vibración, Six-Axis, Accelerómetro, Bluetooth y una barra de luz entre los gatillos que integra el controlador Move. El PS4 incluye una cámara dual alargada, similar al sensor del Wii, para el sistema Move que además arrastra los mandos del PS3 con total compatibilidad. Los gatillos y analog joysticks están rediseñados para mejor ergonomía.

Un detalle importante que el PlayStation 4 traerá, es un modo de pausa en bajo consumo de energía para suspender el juego y retomarlo instantáneamente como haces en el PS Vita, sin necesidad de cerrarlo y apagarlo por completo. Al mismo tiempo que actualiza juegos, software y baja contenido. Pudiendo comenzar a jugar un juego mientras está bajando (!!!). El rediseño de la interfaz gráfica pone fin al XMB (Cross Media Bar), el GUI que usa el PS3 que debutó en el PSP, su nueva apariencia toma prestado el diseño del actual PSN Store.

Entre las decepciones, pocas afortunadamente, fue que debido al cambio de arquitectura (de PPC a x86) no hay compatibilidad regresiva con las consolas anteriores. No obstante Sony adquirió la empresa de servicios Web de nube, Gakai, y su presidente, David Perry, prometió que todos los juegos del PSOne, PS2 y el actual PS3 estarán disponibles para jugar desde la nube sólo que no revelaron detalles ni los requerimientos necesarios para tal hazaña técnica.

Hubo muchos anuncios y demos de juegos excelentes, la mayoría exclusivos, que puso claro la nota que el PS4 es para y por los juegos, nada de pajas ni servicios secundarios que a muchos gamers no les interesa. Lo que sí ofrecieron es el detalle que habrán muchos servicios para compartir entre usuarios, en especial la interacción con el PS Vita que toma en serio el potencial de la nueva plataforma móvil de Sony. Como el hecho que puedes jugar títulos del PS4 desde el Vita –streaming– al mejor estilo de Nintendo y su nuevo Wii U.

Entre la alineación de excelentes juegos de lanzamiento está Killzone Down Fall, inFAMOUS Second Son, DriveClub, The Witness, Deep Down, Final Fantasy, proyectos de Media Molecule y Quantic Dream, todos exclusivos, con posibles multiplataforma que ya fueron revelados previamente por sus desarrolladores en días previos. Entre estos estuvo Diablo III (sí, el “exclusivo para PC e imposible en una consola” viene para el PS3 y PS4); cerrando con Watch Dogs y el recién anunciado nuevo proyecto de Bungie (sans Microsoft) Destiny. Todos, todos se veían como pre-renders de CGI cinematics, absolutamente increíble y eso a través de una transmisión vía Web de baja resolución.

Más noticias y rumores irán saliendo a medida que el E3 se acerca. El PS4 saldrá “para la temporada de fin de año” como afirmaron al cierre del evento. Sony dejo claro que no está jugando carrito y que viene con todo para llevarse –desde el comienzo– el liderazgo de la próxima generación de consolas, no a la larga riendo de último como ha venido haciendo con las dos generaciones anteriores.

Microsoft, Nintendo, Medio Webo.

___________
Bartolomeo

Template Design by Rural Tex