Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

In Memoriam PlayStation 2 (2000-2012)

Hoy es un día triste y nostálgico para todos los gamers que llevamos años jugando. Hoy es el último día que Sony despacha y da soporte la plataforma PlayStation 2.

El fin de una Era dorada donde una consola reinó por casi una década sin rival alguno, sobreviviendo por más tiempo gracias a los fieles jugadores que la sostuvieron hasta alcanzar casi 13 años en el mercado.

Desde su debut el 4 de Marzo de 2000, nadie pensó que una consola pudiera mantenerse tanto tiempo vigente muy a pesar de las muy superiores unidades de la generación que la reemplazó. La calidad de sus juegos, la economía de su hardware y lo fiel de su inmensa comunidad le permitió una permanencia comercial que incluso Sony llegó a admitir superaba en ventas y usuarios al sofisticado PS3 en Japón.

Por esa razón hasta no hace mucho los desarrolladores seguían sacando títulos –y Sony despachando consolas– en vista de la amplia demanda de su gigantesca base de usuarios. Resultaba difícil de creer que el PS2 sobreviviera paralelamente al PS3 con igual importancia y soporte para Sony en sus anuncios e infraestructura; pero con más de 150 millones de unidades vendidas y más de la mitad en uso hoy día, se entiende perfectamente. Alcanzando un catálogo de juegos de casi 3000 títulos durante más de una década (2016 oficiales de SCE), es una de las plataformas más populares y extensas en la historia de los video juegos después del Apple II, Commodore 64 y el Sinclair ZX Spectrum (las plataformas –no consolas– que más cantidad de juegos tienen de todos los tiempos, con más de 3 mil títulos cada una).

El PlayStation 2 vino a ser la segunda entrada en la industria de parte de Sony después de 5 exitosos años de su debut con el PlayStation original (que duraría otros dos años paralelamente hasta cortarle el soporte). Su impacto fue tan grande que se le considera la razón principal de la caída de SEGA en el mundo del hardware que para entonces competía con su excelente Dreamcast que había salido meses antes. No obstante, Sony enfrentaría poco después a Nintendo con el Nintendo GameCube y al recién llegado Microsoft con el impresionante e innovador XBOX original. Que estando en desventaja con el resto en potencia y funciones, supo ganar la confianza de desarrolladores y jugadores por lo elemental de su operación y la compatibilidad con juegos del PSOne, que disfrutaba de un nutrido catálogo de excelentes títulos y franquicias exclusivas. Sin embargo el dominio se mantuvo gracias a la eficiencia de los desarrolladores para exprimir nuevos juegos de calidad aún a pesar de la desventaja de hardware con respecto a los nuevos competidores.

El PS2 gozaba de un modesto CPU basado en la arquitectura RISC (PowerPC) de 64-bit super escalar in-order de instrucción simple (SIMD) a 300MHz, con dos unidades vectoriales de 128-bit de punto flotante al que llamaron “Emotion Engine” (el mismo que Apple llamó “Velocity Engine” usado en las para entonces PowerMac G4). 32MB de RAM, un sintetizador gráfico a 150MHz, unidad de DVD-ROM, 2 ranuras para tarjetas de memoria de 8MB y salida digital óptica. Como aditivos opcionales podía disfrutar de un puerto de Red Ethernet y un disco duro de 40GB. Ninguno de los dos era requerido, pero con la competencia de XBOX Live que proporcionaba juego en línea como estándar Sony intensificó el uso del accesorio de Red para juego en línea. Posteriormente y con el lanzamiento del PS3 se redujo su hardware a una versión más compacta conocida como el "Slim".

El éxito del PS2 radicó en sus juegos, exclusivos y capacidad de usar el formato DVD para películas (además de juegos), haciendo de él una unidad multimedia impresionante por apenas 299$, precio inferior a un DVD Player corriente para su entrada al mercado. Franquicias exclusivas como Grand Theft Auto, SOCOM, Gran Turismo, Disgaea, Dragon Quest, FIFA, Guitar Hero, Katamari Damacy, Hitman, Jak & Daxter, Resident Evil, Persona, Ratchet & Clank, God of War, Devil May Cry, Final Fantasy, Tomb Raider, Twisted Metal, Madden y Metal Gear ayudaron a establecer al PlayStation 2 sobre la competencia demostrando que la calidad de un juego siempre supera el potencial técnico del hardware. Aunque para tristeza, algunas de estas franquicias perdieron su exclusividad con Sony para la generación siguiente de consolas diluyendo su calidad.

Son muchas las horas jugando con el PS2 que nos llena de nostalgia al hacer este homenaje en el día –tardío– que se cierra oficialmente su larga etapa en la comunidad gamer y la industria. ¿Cuáles fueron los juegos que más jugaron en el PS2 y los que recuerdan con gran cariño? En mi caso, MVP Baseball, ICO, Shadows of the Colosus, Gran Turismo 4, Max Payne, Metal Gear Solid 2/3, Hitman: Blood Money, God of War, Return to Castle Wolfenstein, Grand Theft Auto III, Medal Of Honor, Oni, etc. Lástima que no le presté atención a Ratchet & Clank ni a Devil May Cry sino hasta recién en sus últimas versiones para el PS3... fue por prejuicios a las apariencias... qué equivocado estaba.

¿Y ustedes, cuáles son sus mejores recuerdos en el PS2?

Long. Live. Play.

_____________
Barton

Template Design by Rural Tex