OK, I guess…
En su tercera entrada en la nueva generación, las expectativas en relación a MLB The Show 23 estaban elevadas, como siempre, enfocadas hacia una renovada presentación técnica. Ya que los ajustes minuciosos al gameplay continúan año tras año; donde apenas introducen nuevas mecánicas menores a un gameplay largamente consagrado como casi perfecto y análogo a la realidad.
Pues desde una saquemos esa decepción porque a tres años de la nueva generación, MLB The Show aún está por hacer el salto gráfico a Next-Gen… o Current-Gen, por Júpiter. Seguimos usando el motor del PS4, aunque aseguran que trae ligeras mejoras visuales aquí y allá que se resume en afinar un motor que ya no puede dar más. San Diego Studio afirmó que ésta será la última entrega que atiende a las consolas viejas, por lo que a partir del año que viene, MLB The Show sólo estará disponible en consolas vigentes. Esto abre una esperanza –sin confirmar– que la entrega del año próximo estará optimizada a las consolas vigentes, quizás empujando la marca técnica en visuales si adoptan un motor moderno o si usando el actual lo exprimen al máximo. Veremos.
Después dicen que las plataformas viejas no frenan el progreso, porque es verdad. La versión del Switch siendo la excepción dado que, por sus limitaciones técnicas, usa el motor del Vita y aún así corre como el culo pariendo para dar 30fps a 720p. Sin embargo debo admitir que hay mínimos aditivos de pulido visual en MLB The Show 23, pero debes saber dónde mirar para notarlo. Anti-aliasing en sombras, surface based rendering con effectos de occlusion lighting y texturas mejoradas. No obstante ninguna son para brincar en tu cara y gritar de la emoción donde la mayoría, a simple vista, dirá que se ve igual.
Exactamente igual que el año pasado y el pasado y el anterior. Un salto generacional requiere de un dramático y más que obvio empuje técnico para demostrar que vale la pena cambiarse temprano a la nueva plataforma. Lo comprobamos cuando lo hicieron acorde en el paso del PlayStation al PS2, luego al PS3 y desde luego al PS4. Aún esperamos ese salto gráfico en el PS5 como ya lo han hecho FIFA y NBA 2K, donde las virtudes de las nuevas consolas saltan a relucir en sus respectivas versiones nativas, sobre las envejecidas que aún salen en las viejas consolas y sirven de obvio contraste.
Habiendo salido de eso, nos concentramos en ver, o al menos sentir, qué coño trajo de nuevo MLB The Show 23 para justificar pagar 60/70$ independiente de la consola que tengan, ya que se ve "igual" en ambos casos (se juega igual también). Entonces volvemos a analizar los ajustes de gameplay que cada año pulen para afinar o corregir lo que ya parecía del todo perfecto. Este año no es la excepción. Hay sendos ajustes en la mecánica de bateo que se siente desde el primer momento. La dificultad se acentúa en los ajustes medios como "All-Star" que se siente como "Legend".
Una vez más batear requiere de mucha práctica para adaptarse a los cambios. Lo primero que notarás, aparte de lo difícil de hacer contacto sólido por arriba de la dificultad "Veteran", es en lo raro que es dar Home Runs comparado con los años anteriores. Donde aún en dificultades como All-Star y Hall of Fame, daba hasta 5 bambinazos en un juego con el único equipo con el que juego: el glorioso e inmortal equipo del destino, The New York Yankees. Fiel ruraltejano Mervin y yo luchamos en el modo de práctica y durante el Spring Training para amoldarnos al bateo, siendo asistidos por la dificultad dinámica.
Es una de las dos mecánicas donde notarás estos ajustes que se afincan aún más hacia la simulación real, donde batear una recta a 100 Mph en dificultades por encima de All-Star es análogo a la vida real, es decir, casi imposible. Al menos batear hits con regularidad y no fouls a granel. El pitcheo permanece idéntico y no siento nada diferente, en especial que es donde soy un absoluto 'As' –sin modestia– donde hasta la dificultad más alta le cuesta darme la pelea o un reto digno (usando Analog Pitching que es el más realista, preciso y difícil). Ese modo de pitcheo introducido en 2021, "Pinpoint" es basura pura.
La otra mecánica que recibió ajustes, incrementando la dificultad es el fieldeo con medidor o "Button Accuracy"; que en el pasado desplegaba un abanico de colores –dos o tres– dependiendo de la habilidad del jugador y sus atributos para acertar en el centro y lanzar a la base con precisión. Es como el pitcheo clásico de medidor: un péndulo que se mueve con la presión del botón y se detiene al soltarlo, pero con los colores del semáforo indicando las zonas donde acertarás o crearás un error. Me tomó años dominarlo, porque siempre le critiqué que generaba un letargo innecesario para jugadas cerradas.
Cabe destacar que esta modalidad añade dificultad. Durante mi año jugando The Show 22 al fin me sentí cómodo luego de amaestrarla. No es que acepté su letargo y me amoldé, no, jamás aceptaría eso, puesto que en años anteriores Button Accuracy recibió ajustes hasta reducir y eliminar ese lag. Pues ahora que me acostumbré, tiran todo a la mierda con el cambio que hicieron. La zona verde, donde el tiro es acertado, se aleja del péndulo debiendo tener cuidado al soltar el botón (ver video), recordando que el área verde cambia de tamaño dependiendo del jugador, sus atributos y la dificultad de la jugada.
Se podrán imaginar las comiquitas que salen en jugadas chiquitas. Afortunadamente no ocurre siempre y se porta como antes sin que se mueva la zona verde en jugadas de rutina, incluso los doble play. Es divertido como frustrante, dependerá si aceptas este cambio como reto o si vuelves al método clásico donde sólo tocas el botón de la base a lanzar y dejas todo al juego. Estas son las dos únicas mecánicas que recibieron ajustes, bateo y fieldeo, con Button Accuracy haciendo de la "innovación" para pasar por mecánica nueva cuando en realidad no añadieron nada este año. Ustedes dirán si vale la pena.
Los modos Road to the Show y March to October no recibieron cambios del todo, apenas MtO, al igual que Franchise –el modo que simula la temporada completa sin recortes como las otras dos– tienen mejoras en el sistema de drafting y scouting, si eres de los que le presta atención y los usa con seriedad. Yo no. Fuera de eso las tres están igual. RttS sigue el RPG de la carrera de un jugador ficticio (ver reseñas anteriores para detalles) con los últimos cambios de hace dos años. MtO recrea una temporada sólo jugando momentos críticos tipo resumen, es bastante bueno para quienes no tienen tiempo.
Franchise es para el resto de los ultra nerds del deporte que quieren simular la vida real jugando todos los partidos completos de la temporada, administrando cada detalle que el General Manager debe atender por fuera del gameplay (donde controlas y manejas todo manual con mínima asistencia del CPU). El otro es Diamond Dynasty, el modo de fantasy baseball que se ha hecho muy popular (detalles en viejas reseñas) donde juegas torneos y retos semanales, offline/online, pero enfocado en microtransacciones exprimiendo tiempo y dinero por barajitas. DD siempre recibe atención, porque mueve plata.
Este año resalta el muy bien ejecutado modo "Storylines" que se centra en hechos históricos. Una evolución al modo "Moments" de años anteriores que recrea situaciones históricas con gameplay. Esta 1ª temporada se enfoca en Las Ligas Negras que surgieron durante el período de segregación racial en EE.UU., donde se le impedía a jugadores de raza negra participar en el beisbol profesional. 'The Negro Leagues' es muy entretenido en sus momentos jugables y educativo en sus relatos, explicados muy elocuentemente por el carismático presidente del Museo de Las Ligas Negras de Kansas City, Bob Kendrick.
La modalidad se enfoca en un puñado de leyendas, unas conocidas como el afamado "Satchel" Page y el pionero que rompió la barrera racial en la MLB, Jackie Robinson; además de otros que desconocía y eso que me jacto de estudiar la historia de este deporte. Demuestra lo olvidadas que fueron estas figuras, que si escuchan los recuentos rescatados por la historia de la mano de Kendrick, se asombrarán de las proezas de estos marginados peloteros; que por justicia hoy se encuentran reconocidos en el Hall de la Fama de Cooperstown. Recomiendo con fuerza no perdérselo si aman a este deporte.
El año pasado tuvimos a Othani en la portada, ese jugador una vez por generación que parece sacado de un videojuego, pero en este caso fue el videojuego que lo copia de la vida real. Un jugador de posición que es explosivo con el bate –poder y contacto– a la vez que hace de pitcher abridor en rotación estelar y sobresale en todo. No es inédito porque ya ocurrió antes, ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? pues véanlo en la sección de Las Ligas Negras. Les dije que no se lo pierdan. Pues el año pasado MLB The Show trajo la función de asignar a tu jugador como un Two-Way o "Dos Vías" para ser pitcher y position player en Road to the Show. Este año migra a todas las modalidades, incluso en Diamond Dynasty, permitiendo editar a jugadores a ser un Two-Way Pitcher/DH/Position player.
Añadieron el modo del World Baseball Classic, pero sólo dentro Diamond Dynasty. Los comentaristas siguen tan repetitivos como su debut el año pasado que raya en lo irritante, muy a pesar que añadieron un montón de líneas nuevas. Falta mucho. El audio en general recibió sendas mejoras, en especial el sonido ambiental de parques con cantos auténticos del público por región y no los sintetizados generados artificialmente que datan del PS3, ¡al fin! Algo que FIFA le lleva una década de ventaja. Falta mucho todavía. Para complementar el modo de crear tu estadio, puedes escanear tu rostro con la App oficial de iOS/Android e insertarla en tu jugador de RttS, de nuevo, FIFA lo hizo diez años atrás.
Como siempre, The Show sale de la página por su tradicional matrimonio de presentación de inmersión y juego de simulación. Tengan en cuenta que estas pequeñas adiciones son capas que se acumulan sobre un trabajo que lleva décadas de madurez. El juego ya es divertido y rápido con enormes posibilidades de personalizarlo gracias a tantas variedades de opciones distintas de control, ajustes, estilos y dificultad. Muchas cosas han distinguido a The Show de otros juegos deportivos a lo largo de los años, pero es su adherencia a la precisión y pulido la que mas destaca, y continúa destacando. El resultado es que MLB The Show 23 es el mejor esfuerzo de la serie y merece todos los elogios de sus adeptos, aún si se estancan en dar pasos que otras franquicias deportivas han dado hace tiempo, como el tan esperado salto a Next-Gen. Prioridades, mequetrefes.
¿70/60$?: No. Al menos no para jugadores de Franquicia y Road to the Show. Este año no hay nada de novedades en estas modalidades. Por fuera de ellas una ligera reformulación de la mecánica de fieldeo y el modo de "Historias" documentando Las Ligas Negras son apenas limosnas, pero no para justificar pagar el precio full de un año nuevo. Jugadores enfocados en el modo Diamond Dynasty (online y offline) se sentiran atendidos ya que fue el único modo que, como siempre, recibió atención, fortaleciendo aún más esta popular modalidad con mucho contenido.
| |
PS5 PS4 | 2023. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video: 4K/60fps (PS5) – 1080p/60fps (PS4). Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-4); Disco Duro: 67GB, DualShock 4/DualSense & Wireless Headset Compatible. Microtransactions. Trophies. ESRB Rating: E
|
______________
Bart
P.D. Rural Tex no habría podido contar este año con una copia –día 1– de MLB The Show de no ser por la generosa ayuda de parte del fiel ruraltejano Mervin Pardo. Gracias mamapipe, sin tu generosa ayuda esta reseña no habría sido posible este año.
Nota: El "Niño Guante" que este año que ilustra la portada de manera misteriosa e inexplicable es Jazz Grisholm –de Los Marlins de Florida– quien apareció de la nada como novato la temporada pasada y, a pesar que se ha dado a conocer por su personalidad y estilo en el campo, no posee atributos ni números sobresalientes para haber sido seleccionado como portada. Habiendo muchos merecedores por encima (en nuestra opinión), que incluye al novato del año de la liga americana Julio "J-Rod" Rodriguez de Seattle, por sus espectaculares prestaciones en el campo y con el madero, entre otros tantos como los premiados de rigor de 2022: Novato del Año NL Michael Harris de Atlanta; NL MVP Paul Goldschmidt de San Luis; AL Champion Bat Luis Arraez de Minnesota; AL Cy Young Justin Verlander (quien fue carátula del fallecido MLB 2K 2012) y el AL MVP + single season HR record, Aaron Judge de New York (quien ya engalanó la portada de The Show como el RotY en 2018). ¿Por qué Jazz? ¿¡Por qué!?