Spiff-O-Rama - Reseña: Venom

Parasite Eddie

Disculpen la tardanza, problemas de logística impidieron tener a un representante de RTx para la premiere de Venom, pero deuda es deuda. El film de Venom ha sido tema controversial desde su anuncio en el comic-con, debido a que muchos encontraron inviable hacer un film del titular supervillano del universo de Spider-Man, me incluyo.

Spidermanologo y fan a muerte de Venom/Carnage, el editor/fundador Dr. Basura afirma que "darle afiliación a Venom como anti-héroe en el MCU, contrario a su naturaleza barbárica de los comics, no va a rendir frutos positivos en relación a su fidelidad además de conflictos de protagonismo cuando le toque enfrentar al actual Spider-Man, si acaso."

Aquí la controversia, Venom es un supervillano y némesis natural del Hombre Araña, pero si Sony continúa afirmando que el film es canon dentro del MCU, entonces veo un poco conflictiva su participación a menos que el personaje tome un desvío completamente maligno –fiel a su rol en las historietas– y no ambiguo a como se le proyecta en este film debut. Pero recordemos que hay series de comics de Venom en solitario.

Voy a ser completamente honesto, y debo hacerlo si quiero mantener mi credibilidad, Venom no es una buena película aunque esta lejos de ser la peor de MARVEL bajo el MCU, peeero al mismo tiempo la disfruté mucho y está bien dirigida. ¿El problema? el guión, muy generico y "formuláico"", que si bien sigue el patrón de la "formula MARVEL" al pie de la receta, donde se cumplen los puntos claves que poseen todos los films del MCU (acción cinco estrellas, humor cándido, buen casting y actuaciones), no hay argumentos sólidos para insertarlo en el MARVEL Cinematic Universe.

Venom no toma riesgos y su adaptación se siente forzada que se distancia de la fidelidad de origen en la historieta. Al menos la detestada Spider-Man 3 cumplió con recrear fiel los orígenes de Venom –bajo Eddie Brock como huesped*– donde en Venom se toman libertades diametrales para introducirlo al MCU, si es que el plan de Sony sigue en pie. La estructura del guión sigue el modelo clásico de "superhero origins" donde se calcan los inicios y tribulaciones del héroe, pasando por su adaptación al cambio y luego al desenlace de su consagración en el climax. Tan predecible que aburre.

Sin embargo está muy bien dirigida por Ruben Fleischer donde maneja muy bien a los personajes y la cinematografía de acción es de aplaudir, pero nada de esto se sostiene sobre un argumento flojo que deja muchos fallos para justificar darle a un supervillano un protagonismo de anti-héroe. Hay acción de calidad con momentos breves de impacto emocional, pero es poco tiempo para darle espacio para desarrollar todo lo que se intentó meter en apenas 112 minutos.

La forma como se presenta al Symbiote extraterrestre es un poco ambiguo por encima de sus intenciones y su naturaleza maligna que conocemos desde que el personaje fue popularizado por Todd McFarlane cuando le dio nombre y huésped permanente.* Esto, como dice nuestro compañero el Dr. Basura, será conflictivo si se quiere desarrollar este personaje dentro de la nueva dirección que va a tomar el MCU luego que culmine la tercera etapa con la segunda parte de Infinity War, sin mencionar la continuidad de Spider-Man ahora que está finalmente dentro del MCU.

Poco se deja claro en la escena post crédito sobre esto, ya que esperaba un crossover con Spider-Man de alguna manera y salí decepcionado. Pero quédense a verla, que confirma que Venom volverá y acompañado de un amiguito (ñac-ñac).

No hay nada qué recriminarle a Fleischer que tuvo buen talento de respaldo para trabajar y quizás lo que hizo que Venom se disfrutara de forma casual y amena aún para fans de comics como nosotros. Tom Hardy, le da al film todo ese carisma y te mantiene entretenido, con cierta afinidad y empatía, a pesar de lo genérico y predecible que es el argumento central del film en sus tres actos flácidos. Que junto a la fórmula MARVEL, salvan a Venom de ser un desastre como lo fue Iron Man 3 (la peor de todas las del MCU). Le acompaña Michelle Williams en el rol de Anne, quien como sabemos también ha sido huésped del symbiote en la páginas del comic gracias a McFarlane.* En la titularidad del villano tenemos a Riz Ahmed quien hace de Riot –otro symbiote– pero en este caso como rival de Venom cuando este último se le opone a sus planes genocidas.

Quedará ver cómo piensan darle continuidad y cómo piensan desarrollar el arco de Venom/Brock dentro del MCU y si piensan enfrentarlo con el Spider-Man de Homecoming. Mientras tanto queda lo presente, un film entretenido, si bien falla en todos los puntos claves como adaptación fidedigna de origen, ambigüedad moral e impacto argumental, Venom se deja colar casualmente con bajas expectativas como un film de MARVEL que deja con un sentimiento de "Meh". Apreciando con pinzas lo amena que resulta por el talento inherente y esos detallitos que los comic fans desglozan como geeks forenses.

Pasta
(★★★☆☆)
¿Vale la pena pagar el Cine?: Sólo si eres un fan de comics la puedes disfrutar casualmente.
Cine. Estudio: Sony Pictures. País: EE.UU. Director: Ruben Fleischer. Genero: Comics/Fantasía/Acción. Idioma: Inglés. Duración: 112m. Estreno: Octubre 05, 2018. Censura: PG-13

___________

[*] Es muy importante aclarar que Venom, como el Symbiote extraterrestre que cambia de huésped al invadir su cuerpo, existe desde los orígenes de Spider-Man en los años '60. Pero durante dos décadas fue una especie de "parásito" que cambiaba de huésped y no tenía anclaje formal como personaje. Su primer huésped fue Peter Parker en The Amazing Spider-Man #252 (MARVEL 1984) y de ahí su mutación al infame Spider-Man negro. El destino de Venom cambió cuando el genio Todd McFarlane –el creador de Spawn cuando trabajaba como artista en MARVEL durante los '80– junto a David Michelinie, le dio sentido y personalidad al Symbiote al darle huésped permanente con su creación del personaje de Eddie Brock (1988), a la vez que lo bautiza como 'Venom' por lo cual es reconocido como el padre oficial del supervillano. Pero el concepto del Symbiote y su forma como la conocemos de monstruo negro con enorme boca dentada y lengua, es original de Jim Shooter y Mike Zeck por sugerencia de un lector de comics quien introdujo la idea en un concurso.